Entretenimiento

Primera edición de Concurso Centroamericano arrancó este lunes

Concurso Centroamericano de Canto Lírico entona a las voces de la región

Actualizado el 06 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

Competencia reúne a 27 cantantes de la región; además, ofrece clases maestras, charlas y conciertos gratuitos para el público

Entretenimiento

Concurso Centroamericano de Canto Lírico entona a las voces de la región

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los intérpretes de canto lírico de Centroamérica estrenan esta semana un espacio de intercambio anual: el Concurso Centroamericano de Canto Lírico (Concecali).

LEA DEL ARCHIVO: Canto lírico tendrá certamen regional

La competencia incluye a 27 cantantes: 13 costarricenses, siete guatemaltecos, tres salvadoreños y dos parejas de Panamá y de Nicaragua.

Keren Padilla es una de las cantantes ticas participantes con experiencia escénica. Otros concursantes son aún  estudiantes. Diana Méndez.
ampliar
Keren Padilla es una de las cantantes ticas participantes con experiencia escénica. Otros concursantes son aún estudiantes. Diana Méndez.

La primera eliminatoria de será este martes en la Sala María Clara Cullell de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica (UCR), a partir de las 5 p. m.

La semifinal y la final se realizarán, respectivamente, el miércoles 7 y jueves 8 de setiembre en el auditorio de la Facultad de Bellas Artes de la UCR.

Asimismo, el Concecali ofrece clases maestras y charlas que están abiertas para que el público general asista como oyente.

Este martes, a las 9 a. m., la pianista argentina Susana Cardonnet ofrecerá la primera clase maestra del programa.

El miércoles 7 de setiembre, a la misma hora, la cantante y miembro del jurado, Raquel Cortina, impartirá la charla El cuidado de la voz y a la 1 p. m., el barítono argentino Leonardo Estévez será el conductor de una clase maestra.

El jueves 8 de setiembre, el director artístico de la Ópera de Tijuana en México, José Medina, estará a cargo de la conferencia Fantasía del cantante lírico. Ese mismo día, el director de orquesta Elio Orciuolo dará una clase maestra a la 1 p. m.

Todas esas actividades se realizarán en la Sala María Clara Cullel, dentro de la UCR en San Pedro de Montes de Oca.

Los conciertos. Además de las actividades para el gremio, el Concecali ofrecerá dos conciertos para los aficionados del canto lírico. Ambas presentaciones serán gratuitas.

El primer concierto será el viernes 9 de setiembre a las 5 p. m., en la Sala María Clara Cullell, y el repertorio incluirá el estreno de obras del compositor costarricense Marvin Camacho.

El cierre del Concecali será acompañado de un concierto en el Teatro Eugene O’Neill. La actividad será el sábado 10 de setiembre a las 7:30 p. m. y tendrá el acompañamiento musical de la Orquesta Sinfónica de la UCR.

Allí se premiará a los tres ganadores del certamen. El primer ganador se asegurará la participación en la semifinal del Concurso Internacional de Canto Lírico de Trujillo en Perú, a realizarse en noviembre.

PUBLICIDAD

Asista a los conciertos

El viernes 9 de setiembre, a las 5 p. m., la Sala María Clara Cullel (UCR) ofrecerá un concierto con composiciones costarricenses y estrenos de música de Marvin Camacho. El sábado 10 de setiembre, el Teatro Eugene O’Neill recibirá a los participantes en un concierto de premiación con la Orquesta Sinfónica UCR.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Concurso Centroamericano de Canto Lírico entona a las voces de la región

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota