Entretenimiento

Eliminatorias serán del 5 al 10 de setiembre en el país

Canto lírico tendrá certamen regional

Actualizado el 04 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Primer Concurso Centroamericano es una oportunidad para la exposición y el reconocimiento del talento joven en la región

Entretenimiento

Canto lírico tendrá certamen regional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En setiembre, Costa Rica será la sede del primer Concurso Centroamericano de Canto Lírico, un certamen único en la región, que reunirá, en ediciones bianuales, el talento de cantantes, hombres y mujeres, entre los 20 y los 35 años.

“Hay mucho movimiento (en el sector); lo que necesitábamos era algo que nos uniera como región”, dijo en la conferencia de prensa Tanya Cordero, presidenta del comité organizador.

La Escuela de Artes Musicales (EAM) de la Universidad de Costa Rica (UCR), en conjunto con la empresa Saturnia S. A., firmaron el miércoles 3 de febrero, en la conferencia, una carta de intenciones para realizar el certamen.

La primera edición se realizará del 5 al 10 de setiembre del 2016. Las sedes serán el auditorio María Clara Cullell, de la EAM; el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes, de la UCR y un espacio aún por confirmarse, en donde se realizará el concierto de gala con el que terminarán las actividades.

Etapas. La inscripción de participantes ya está abierta en www.concursocentroamericano decantolirico.com

Estos deberán postularse enviando un video a la organización en el que interpreten dos obras de su escogencia. El video debe estar en una plataforma como Youtube, Vimeo o una página similar.

El 5 y 6 de setiembre sucederá la etapa preliminar, en la Sala María Clara Cullell. El 7 y 8 de setiembre se realizarán las semifinales en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes.

Estas actividades y la gala (10 de setiembre) con el ganador estarán abiertas al público; esta última incluirá las presentaciones de los primeros lugares y las menciones honoríficas.

Este jurado encargado de la selección está compuesto por el barítono puertorriqueño, Guido Lebrón; la soprano nacional, Íride Martínez; el director italiano, Elio Orciuolo; Raquel Cortina, cantante y pedagoga de origen cubano y estadounidense, y la pianista argentina Susana Cardonnet, quien interpretará su instrumento durante las primeras fases del concurso.

El certamen ofrecerá premiaciones de $4.000 (primer lugar), $2000 (segundo) y $1000 (tercero). Los participantes no se dividirán por categorías ni género, pero sí competirán con obras similares.

Luigi Sansonetti, presidente de Saturnia presentó la estatuilla de Orfeo –con la que se premiará a los ganadores–, diseñada y elaborada por el escultor italiano Davide Dormino.

PUBLICIDAD

Según los organizadores, cada estatuilla tiene un valor económico que asciende al millón de colones. Se dará también dos menciones honoríficas al mejor tenor y a la mejor interpretación de una obra costarricense. Cada mención tendrá un premio en metálico de $450.

Además de los premios, el certamen abre una oportunidad para jóvenes talentos. “Queremos subir el nivel del medio y abrirle puertas a los jóvenes”, agregó Tanya Cordero.

“Es una vitrina internacional, pero también nacional, para mucha gente que, aunque tiene mucho talento, no se ha podido establecer”, comentó José Gabriel Morera, de 30 años, quien cursa su último año de canto lírico en la UCR y participará del concurso.

“Es importante visibilizar la articulación con el sector privado para impulsar iniciativas de carácter artístico”, comentó Euclides Hernádez, coordinador de Extensión Cultural en la UCR.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Canto lírico tendrá certamen regional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota