Entretenimiento

Disco solo está disponible en iTunes, por ahora

Beyoncé encontró un camino para sorprender

Actualizado el 14 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Entretenimiento

Beyoncé encontró un camino para sorprender

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Espera. Los fans de Beyoncé esperaron por dos años un nuevo disco de la artista; ella publicó en el 2011 su álbum 4 . AFP

Hacer lo inesperado se llama el juego en el que Beyoncé entró a participar en la industria de la música, al lanzar el jueves en la noche, en los Estados Unidos, su quinto disco de estudio. Por la diferencia de horas, el boom por estas tierras se dio en las primeras horas del viernes.

A diferencia de otros anunciados lanzamientos, como el de Lady Gaga o Britney Spears, con el álbum Beyoncé no existía publicidad previa, ni fans llevando una cuenta regresiva; no había tiendas cargando sus anaqueles con las copias de los CD la noche anterior al lanzamiento, y menos piratas informáticos distribuyendo por la libre los temas en la Internet.

Sencillamente, ella le mostró a sus fans, sin previo aviso, su nuevo material; lo dejó en sus manos y de ahí en adelante se comenzó a escribir la historia de este álbum visual, que incluye 14 tracks y 17 videoclips, a la venta únicamente en la tienda digital iTunes .

“Yo no quería dar a conocer mi música de la manera que siempre lo he hecho (...). Estoy aburrida de eso. Me siento como que estoy en condiciones de hablar directamente con mis fans. Hay tantas cosas que se interponen entre la música, el artista y los fans”, aseguró la cantante en un comunicado distribuido por su disquera Sony Music.

Estrategia El camino que encontró Beyoncé le generó buenos resultados. Según la agencia de noticias AP, ayer circularon cerca de 1.2 millones de tuits en 12 horas hablando del nuevo disco, incluso, llegaron a registrarse 5.300 tuits por segundo en los momentos de mayor actividad.

En cuanto a ventas, el álbum homónimo de la cantante ocupó el primer puesto de iTunes en 90 países, según The New York Times , una cifra envidiable.

Bill Werde, editor de la revista Billboard , dijo a AP que las cifras que manejan los ponen a sospechar que la esposa de Jay Z estará cerca de debutar en el primer puesto de la lista de los 200 álbumes de Billboard, en tres días. Estos conteos finalizan los domingos.

“Algo de lo más impresionante sobre este lanzamiento de Beyoncé es que ella es la que está controlando la conversación sobre el tema hasta cierto punto (...). Creo que por una parte habla del poder de los artistas para ir directamente a sus fans”, aseguró Werde a AP.

PUBLICIDAD

Otro de los logros que sin duda deben muy emocionada y feliz a la artista y su sello disquero, es el evitarse la piratería previa de su disco.

Para lograrlo, decidieron no enviar a producir su disco antes del lanzamiento digital; claro, disquera y artista saben que diciembre es un gran mes para las ventas, por eso se asegurarán que el disco físico aparezca el 20 de diciembre, al menos en Estados Unidos.

Esta forma de lanzamiento ya la probó este mismo año el veterano David Bowie , quien sin pompa o publicidad lanzó un sencillo en la plataforma iTunes, tras muchos años de inactividad.

Disco provocador.Beyoncé es un álbum visual con 17 videoclips que se grabaron en lugares tan distintos como Australia, Brasil, Francia, todo de forma paralela al tour mundial que realizaba la intérprete de Single Ladies .

¿Por qué visual? se preguntará. La respuesta la dio la misma artista: “Yo veo la música. Es más de lo que puedo escuchar. Cuando estoy conectada a algo, inmediatamente veo una imagen o una serie de imágenes que están conectadas a un sentimiento o una emoción, un recuerdo de cuando era peque”.

La artista sabe que en la unión está la fuerza, por eso su trabajo es una multicolaboración con reconocidas figuras como Timbaland, Drake, Frank Ocean, Jay Z y hasta encontró campo para el debut de su hija Blue Ivy, en el tema Blue .

Jon Pareles, del New York Times , aseguró que la artista le apuesta a un estilo de R&B ( rhythm and blues ) electrónico.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Beyoncé encontró un camino para sorprender

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota