Entretenimiento

Galardones a la música costarricense

ACAM anuncia primeros detalles de su premiación del 2014

Actualizado el 24 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Esta semana se dieron a conocer los nominados a mejor grupo de rock: 424, Sleazer, Passenger, Pol Yucs y Electric Creatures.

Entretenimiento

ACAM anuncia primeros detalles de su premiación del 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A finales de mayo se cumplirán dos años desde la décima y última emisión de los Premios ACAM a la música costarricense, los cuales regresarán este año . Es más, de ahora en adelante, los galardones se celebrarán cada dos años.

La Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM) decidió retomar la entrega de los galardones este 2014 y le realizó algunos cambios al formato para reducir la inversión en la actividad.

“Nuestra asociación ha sido sometida a un proceso de renovación administrativa durante el último año y medio”, detalla un comunicado en el sitio de ACAM.

“Al día de hoy, podemos garantizar que nuestra salud financiera está en franca recuperación”, agrega.

Además del proceso de ahorro –que traerá cambios a la ceremonia–, ahora, en lugar de anunciar la lista de nominados completa, ACAM publicará videos periódicamente –desde esta semana y hasta julio– para dar a conocer los participantes en cada categoría.

Esta semana se realizó el primer anuncio, con los nominados a mejor grupo de rock . Quienes compiten en esa categoría son las bandas 424,The Electric Creatures,Passenger,Pol Yucs y Sleazer.

La inscripción de obras se realizó entre enero y marzo del año en curso. Luego, vino la evaluación de las obras, previo al anuncio de la primera categoría de nominados, el cual se realizó mediante las redes sociales de la asociación.

A la vez, a comienzos de año, se comunicó la reducción de 10 categorías de la premiación, que ahora entregará 24 galardones. Entre los apartados eliminados estuvieron los de grupo revelación, diseño gráfico y proyección internacional.

En ese momento, el vocero de ACAM, Alberto Zúñiga, le comentó a La Nación que el presupuesto de la asociación ha disminuido debido a modificaciones en la ley de derechos de autor. Debido a esto, la ceremonia de este año será más reducida: solo invitarán a los ganadores, no a los nominados; los que conquisten cada categoría se anunciarán previamente.

Anuncio de los nominados a mejor grupo de rock en los Premios ACAM 2014.

No se ha divulgado si los videos de los nominados saldrán semanalmente ni la fecha en la que se realizará la premiación. Tampoco se sabe quiénes se sentarán en la mesa del jurado esta vez. Este diario intentó comunicarse con Zúñiga esta semana, pero no fue posible.

La premiación de mayo del 2012 se tuvo que dividir en dos ceremonias debido a la gran cantidad de categorías en juego. En aquel momento, algunos de los ganadores fueron Los Govinda, Velcro Kretino, Adrenal, Alberto Chaves, Ojo de Buey, Lucho Calavera y la Canalla, Malpaís, Huba&Silica, Shel, Gandhi, Yaco, Transfusión, Irving Funes y Kawe Calypso.

Ese año, la banda Akasha se alzó con el premio a mayor proyección internacional.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

ACAM anuncia primeros detalles de su premiación del 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota