Entretenimiento

Víctor Hurtado, editor de Áncora, es miembro honorario de la Academia Costarricense de la Lengua

Actualizado el 28 de febrero de 2014 a las 12:29 pm

Hurtado es miembro correspondiente de la Academia Peruana de la Lengua desde el 2005

Entretenimiento

Víctor Hurtado, editor de Áncora, es miembro honorario de la Academia Costarricense de la Lengua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El ensayista y editor del suplemento cultural Áncora, de La Nación, Víctor Hurtado Oviedo fue nombrado miembro honorario de la Academia Costarricense de la Lengua (ACL). El nombramiento fue realizado por su "notable trayectoria" en el periodismo cultural, sus escritos y su contribución a la actividad cultural.

La noticia fue confirmada por la Academia Costarricense de la Lengua por medio de una carta firmada el 26 de febrero del 2014 por la presidenta de la ACL, Estrella Cartín de Guier, y el secretario, Mario Portilla.

Víctor Hurtado Oviedo es editor de Áncora desde el 2007.
ampliar
Víctor Hurtado Oviedo es editor de Áncora desde el 2007. (Jorge Navarro)

Hurtado es miembro correspondiente, con sede en San José, de la Academia Peruana de la Lengua desde el 2005.

Al recibir el mensaje de designación, Víctor Hurtado expresó su agradecimiento y su deseo de contribuir con "los altos fines culturales que persigue la Academia Costarricense de la Lengua".

"Quisiera tomar esa generosa decisión como un reconocimiento, en mi modesta labor, del ensayo como género literario y del hecho de que un artículo periodístico puede aspirar a la noble condición del ensayo escrito literariamente", agregó.

La candidatura fue presentada por los académicos Daniel Gallegos Troyo y Carlos Francisco Monge.

El acta que recoge la designación indica que uno de los méritos de Hurtado son "sus notables páginas ensayísticas publicadas en Costa Rica y en el exterior, en la modalidad de columnas periodísticas".

Se anota también "la generosidad y el interés que ha demostrado a lo largo de su actividad periodística a favor de la labor de la Academia".

"Es importante que lo tengamos como miembro honorario en nuestra academia, por todos sus valores, méritos y capacidad y los reconocimientos que tiene fuera del país", dijo Cartín de Guier.

El acta que recoge la designación indica que uno de los méritos de Hurtado son "sus notables páginas ensayísticas publicadas en Costa Rica y en el exterior, en la modalidad de columnas periodísticas"

Los académicos honorarios no son miembros de número (quienes votan en las sesiones), pero tienen derecho a voz y a participar de todas las actividades de la ACL.

El editor general del Grupo Nación, Armando González, celebró la noticia: "El nombramiento de Víctor es un justo reconocimiento a su dedicación y constancia, así como a sus amplios conocimientos. Para quienes trabajamos a su lado en Grupo Nación es, también, un motivo de orgullo. Compartimos con él la alegría de este triunfo y le agradecemos su vocación de enseñanza".

PUBLICIDAD

Víctor Hurtado, de 63 años, es periodista peruano nacionalizado costarricense. Reside en nuestro país desde 1989 y labora en La Nación desde marzo de 1994, donde ha desempeñado diversas funciones como editor. En el 2009, Uruk, Editores publicó el libroOtras disquisiciones, que contiene numerosos artículos escritos por Hurtado desde 1996.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Víctor Hurtado, editor de Áncora, es miembro honorario de la Academia Costarricense de la Lengua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota