Quienes somos

Víctor Hurtado Oviedo

Editor de Áncora

Víctor Hurtado Oviedo

Trabaja en La Nación desde 1994, donde ha sido editor de suplementos y revistas, y editor de la mesa central de noticias. Desde marzo del 2007 es editor de la revista cultural Áncora, en la que escribe artículos y la columna "Otras disquisiciones". Con este título, la Editorial Uruk le publicó un libro de recopilación de artículos aparecidos en La Nación y en la revista Soho, en la que escribía notas referidas al uso del lenguaje. Entre los blogs del diario tiene el llamado "El uso de la palabra", en el que trata asuntos del idioma. Es aficionado a la lectura, en especial de libros dedicados al lenguaje, la retórica, la filosofía y las ciencias del cerebro. Ha dictado conferencias sobre el lenguaje, el estilo y la retórica a estudiantes de Comunicación de la Universidad de Costa Rica y para el Espacio Cultural Carmen Naranjo del Ministerio de Cultura. Es miembro correspondiente de la Academia Peruana de la Lengua.

  • Facebook Like:

  • LinkedIn:

  • Google Plus One:

     

Honor a Estrella Cartín

La Academia Costarricense de la Lengua (ACL) eligió presidenta honoraria a Estrella Cartín de Guier luego de que ella concluyese su segundo periodo de cuatro años consecutivos como presidenta de la ACL. El sucesor de Cartín es el filólogo y catedrático pensionado Víctor Sánchez Corrales.

Alucinaciones confesionales

Un proyecto de ley exoneraría de impuestos a cientos de nuevas Iglesias

Ya basta, colegios profesionales

Los colegios profesionales son clubes que se atribuyen funciones públicas

¡Shalom e Ilustración!

No somos ciudadanos de un país, sino ciudadanos de una Constitución ilustrada.

La solución es un Israel laico

Nunca habrá un Estado palestino: el Estado palestino será Israel.

El 'matrimonio gay' no es malo

El “matrimonio gay” no es malo ni bueno: es neutro. Lo mismo ocurre con el matrimonio heterosexual: es neutro.

Sofismas de Navidad

El “espíritu de la Navidad” comenzó 600 años antes que la fiesta de la Navidad.

Cocorí: La novela con supuesto racismo implícito que fue llevada hasta la Sala Constitucional

En este año, Cocorí fue causa de una discusión suscitada por el apoyo que el Ministerio de Cultura dio inicialmente a una versión musical del argumento presentada en el Teatro Nacional.

Oliver Sacks: El hombre que viajó por la mente humana para traernos esperanzas

Este neurólogo estaba convencido de que “no hay enfermedades, sino enfermos”. La historia de sus logros con la droga L-Dopa fue interpretada por Robin Williams en Despertares.

John Nash: Matemático estadounidense y Nobel de Economía

Padecía de esquizofrenia paranoide, pero en su cabeza convivía con este diagnóstico un razonamiento excepcional para las matemáticas, el cual fue retratado en la cinta Una mente brillante.

El arte es materia gris en una exposición de José Pablo Ureña

José Pablo Ureña Rodríguez es un caminante de la ciudad: un “flâneur”, cual se dice en español cuando se piensa mucho en francés. El marino sabe que toda isla es la penúltima; así, el “flâneur” sabe que las calles se han hecho para que no falten esquinas. Ureña ambula, mas tiene un sexto sentido para lograr que las calles lo lleven a la pintura.

Los diccionarios costarricenses que ya vienen...

Usted encontrará “hacerse el maje”, “amarrar el perro”, “comer gente” o “vérsela a palitos”: todo dependerá de la página que lea pues aquellas expresiones ticas vivirán pronto en un diccionario de frases que elabora un grupo de profesores de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Discurso en loor de la gallina y su ADN

Con todos los seres vivos y los que vivieron, compartimos secciones del ADN: el espejo que nos hace sentirnos en familia.

Otras disquisiciones: El amor por el hombre sin dientes de Dmanisi

Los tiempos cambian, mas los seres humanos seguimos trepados al árbol de la evolución, balanceándonos en sus ramas entre el egoísmo y la compasión.

Otras disquisiciones: Cómo aprovechar nuestros milisegundos

Somos átomos unidos por casualidad y que van contra la corriente universal: aprovechemos –no discriminando a prójimos ni a prójimas – el milisegundo de eternidad que nos regaló el azar.

Embajada de Perú premia fotos ticas en tierras cusqueñas

El arte de una tejedora del Cusco atrajo a la estudiante costarricense Fernanda Segura Acuña, quien le tomó una foto con la que ha ganado el concurso El Perú con Ojos Ticos, convocado por la embajada de ese país.

Luis Paulino Delgado expone notables xilografías

Para el artista costarricense Luis Paulino Delgado Jiménez, el universo es de madera; al menos, su hermoso universo artístico, donde los espacios vacíos y los seres viajan por las vetas de la madera como si fuesen caminos.

Retratos maestros en el Museo de Arte Costarricense

El secreto de la vida es hacerse querer. Lo supo y nos lo enseña Juan Manuel Sánchez Barrantes, quien se multiplica aquí a pedido del cariño: posa en seis de los 24 retratos expuestos en el Museo de Arte Costarricense (MAC) . “Fue muy retratado, por lo que debió de ser una persona muy querida en el gremio artístico”, dice Lourdes Robert, curadora de la muestra.

Otras disquisiciones: Casi hermanos de los ictiosaurios

Especies que están muy distantes entre sí pueden adquirir órganos similares, como las alas (de aves y murciélagos) y los ojos (de pulpos y humanos). La “evolución convergente” crea estos parecidos externos y casuales.

‘Los filósofos deben conocer las ciencias’, dice Guillermo Coronado

Guillermo Coronado es filósofo de la ciencia y el animador del Círculo de Cartago, un grupo de filósofos que se reúnen en esa ciudad y publican la revista Coris .

Otras disquisiciones: La alquimia vive en el cielo

Algún día habrá oro para todos, mas los átomos –que somos nosotros– ya habrán vuelto al espacio para formar otros cuerpos, y, así, hasta que el universo se congele. La alquimia vive en el cielo.?

El fatal consejo de Diderot a un enemigo de la ciencia

La ruptura de Rousseau con los filósofos iluministas será total: “Comenzando con una celebración de la libertad, Rousseau creó una distopía de la severidad estalinista”, opina el historiador alemán Philipp Blom en su libro Gente peligrosa (cap. XII).

La Universidad Creativa asombra con una exposición gráfica

El diseño para un auto eléctrico va sobre ruedas en la Galería Nacional. El nombre, el logotipo y todo el proyecto son parte de una notable exposición que ha abierto la Universidad Creativa con trabajos de sus estudiantes.

Otras disquisiciones: Los cósmicos avatares de la serie B

La ciencia es la única mano que nos guía por entre la gigantesca selva del Sol –y por entre todas las selvas imaginables–. La ciencia es el cosmos en el caos.

Philipp Anaskin, viajero entre dos mundos

El artista ruso-costarricense Philipp Anaskin expone asombrosos cuadros en Artflow

El fabuloso hiperrealismo de Xavier Bourgeois

Hace un año, Klaus Steinmetz y Xavier Bourgeois se desafiaron: el campo del honor también fue el del arte. “Vine a la galería de Klaus, vi un cuadro hiperrealista del mexicano Víctor Rodríguez, y dije a Klaus que yo también podía pintar algo así”, recuerda Xavier, y el galerista añade: Me simpatizó su audacia y lo reté a hacer un cuadro a partir de una foto que hallé en una revista ::“Esta”, le dije.

Otras disquisiciones: Las vagas tentaciones de la Luna

Es falso que la muralla china y las pirámides de Egipto puedan verse desde la Luna, y por dos razones invencibles: 1) en la Luna no hay gente que pueda verlas, 2) la Luna vive demasiado lejos. Para afirmar que la muralla y las pirámides pueden verse desde allá, hay que estar en la Luna.

Miguel Hernández Bastos vuelve el humo en arte

Miguel Hernández expone 13 obras dibujadas con humo y óleo, en el Centro de Estudios Brasileños, bajo el nombre ‘Soplo de vida’.

Otras disquisiciones: Aristóteles y el patito feo

Los griegos llamaron anagnórosis ese reconocimiento-sorpresa, y Aristóteles lo explica con espléndida manía de filósofo en su ‘Poética’ (cap. III). Lo que no añadió es que no hace falta una peripecia asaz dramática para saber quiénes somos: basta con estar a punto de cometer una injusticia.

El misterio de la mano fantasma

Parece que entre los diputados hay fantasmas, pero esto nunca se ha comprobado pues nadie los ha visto, aunque, lógicamente, el no haberlos visto es una prueba suficiente de que existen.

El artista Fernando Carballo, 'secreto'

El Museo Calderón expone obras casi desconocidas de Fernando Carballo.

El cantor de las canteras

Domingo Ramos expone 27 obras en la galería del INA: ‘Sueño de Luna’.

'Traducir es un gusto', dice el alemán Lutz Kliche

Lutz Kliche es el más importante traductor del español al alemán de la liteatura de Centroamérica. Busca talentos ticos

El lingüista Fernando Díez, buen aristócrata

El lingüista Fernando Díez Losada nos enseñó que los aristócratas de la cultura –como él– comparten lo que saben. El lunes 14, al morir, nos dejó más tristes y más sabios. Seguir aprendiendo es la mejor manera de honrar su memoria.

Las alegres ninfas de Marcia Salas

La muestra de Marcia Salas es una lección de buen humor con trabajo en serio; una exhibición de firmeza en los trazos y de levitación en los motivos; un amor por los detalles en la inmensidad de los formatos... Gracias a Marcia Salas, el Museo de los Niños es un paraíso terrenal del arte.

Sergio Ramírez: ‘El ensayo es un género espléndido’

Sergio Ramírez vendrá a Costa Rica a presentar su novela ‘Sara’

El arte de cambiar cabezas

Algún día podrán borrarse técnicamente las emociones negativas y los malos recuerdos: no serán milagros, excepto si milagro es otro nombre que damos a la ciencia.

Cara a cara con el artista Roberto Lizano

Roberto Lizano ofrece una estupenda muestra de retratos en la Casa del Artista

Trece gritos visibles de Manuel Zumbado

El apreciado artista expone 13 dibujos inspirados en la estupenda versión teatral de 'El proceso'

De cómo la papa rueda por el mundo

La patata es una papa que viajó a Europa.Excepto Pablo Neruda ( Oda a la papa ) y algún otro, los poetas no se acuerdan de la papa, que les ha quitado el duro romanticismo del hambre. La papa aún aguarda a sus poetas, aunque sea tan poco lírica y tan dócil cual Platero , / un asno dulce con orejas de velero.

Las velocidades de la luz hechas arte

Los artistas Gabriela Calderón Arias y Miguel Casafont Broutin exponen fotografías en la UCR

El inquieto sueño de Otto Apuy

Otto Apuy artista ofrece ocho piezas en la Galería Camaleonart

Otras disquisiciones: El seguro triunfo de los reyes filósofos

El destino inmediato de aquellos reyes filósofos no fue la continua victoria, pero todos nos enseñaron que la política no solo es política: vivieron en el pasado, mas van por delante.

Maestras del grabado exponen su magnífico arte

Grabadoras exhiben sus estampas en la Escuela Municipal de Artes Integradas

Otras disquisiciones: La misteriosa orientación de las palomas

La prehistoria es un lugar de donde vinimos, pero en el que nunca hemos estado.

Otras disquisiciones: La sabiduría vive en el futuro

Publicamos obras porque queremos: nadie nos obliga a hacerlo; nadie nos debe nada; más bien, agradezcamos incluso el tiempo que nos dedicaron los demás antes de decir de nuestra obra: “No me gusta”. Al fin, ni los elogios ni las censuras salvan una obra, sino el tiempo: esa insistencia de olas que llaman generaciones.

Otras disquisiciones: La chocante anguila de John Walsh

John Walsh confirmó que algunos peces transmiten electricidad mediante un singular experimento

Las revelaciones artísticas de Cali Rivera

Cali Rivera ofrece 14 tejidos artísticos y dos pinturas en la Galería Klaus Steinmetz

Los mágicos sueños de Ruth Angulo

La artista expone once ilustraciones en el Teatro Nacional para celebrar, el 9 de septiembre, el Día del Niño.

Otras disquisiciones: Aristarco no creyó que los elefantes vuelan

Se han perdido los escritos de Aristarco, mas parece que, tras calcular el gran tamaño del Sol, le pareció imposible que este girase alrededor de la Tierra: como si un ratón hiciera girar a un elefante.

150 fotos retratan el ser costarricense

Alumnos de la Escuela Rocío Escobar brindan la exposición fotográfica ‘Idiosincracia tica’Alumnos de la Escuela Rocío Escobar brindan la exposición fotográfica I diosincrasia tica

Conozcamos la ciencia con el libro de Edgardo Moreno

Edgardo Moreno Robles ha dedicado casi 40 años a la investigación científica. Ahora, desea compartir sus conocimientos con la publicación de su libro.

Otras disquisiciones: Narciso a través del espejo

Unos diez mamíferos superiores (como los delfines y los elefantes) se identifican; es decir, tienen alguna conciencia de sí, del yo. No somos, pues, los únicos en sentirla, pero somos los únicos que nos enamoramos de nosotros mismos como si el amor propio fuera el único correspondido.

Otras disquisiciones: Los giros del superratón

El gen ARHGAP11B hizo posible nuestra inteligencia, pero las fábulas de Esopo nos añaden la sabiduría.

Las vidas de Luis Chacón

‘La mágica travesía por el Arte de Luis Chacón’ es una muestra que reúne 55 obras del artista, realizadas en diferentes técnicas y exhibidas en la Escuela Casa del Artista.

Teoría del loro y sus muchas palabras

No es que los loros y sus semejantes solo puedan repetir palabras tontas: es que no sabemos comunicarnos con ellos. Cuando los minusvaloramos, los loros hablan poco: tal vez porque se cansan ellos antes que nosotros.

Los coloridos retornos de Luciano Goizueta

El artista ofrece nueve acrílicos y una enorme ‘manta’ en su exposición ‘Ouroboros’Quizá nos hayamos quedado dormidos, de modo que no llegamos a tiempo al Big Bang; pero Luciano Goizueta anduvo por allí para contarnos cómo empezó a rodar la serpiente del tiempo.

Un paraguas para el sabio Galileo

Galileo hundió peligrosamente los mitos de la escolástica.

José Pablo Ureña retrata San José con acuarelas

El joven artista ofrece la exposición Paisaje residual en la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica

Arte dentro de mundos de papel

La Galería Nacional expone obras de ocho artistas del istmo: Olga Dorado y Mariano Prado (Costa Rica), Gilberto Aquino (El Salvador), Carlos Cuenllas (España), Juan Guerrero (México), y Luis Aguilar Ponce y Manuel Montilla (Panamá).

Otras disquisiciones: La generosa dinastía de Epicuro

Algo ha cambiado en el aire de Europa: el Renacimiento. La ruidosa grandeza que enseñó Roma cede lugar al ser humano atento a los derechos del prójimo:

Julieta Carrillo y la belleza de la infancia

La artista mexicana Julieta Carrillo Fraustro expone ‘9 manzanas: Reflexiones sobre aceptación e inclusión’, en la Galería Nacional.

El pavo nos enseña biología

El buen exhibicionismo se presenta en el ser humano cuando su conversación lo viste mejor que su ropa. Ya Einstein nos dijo: “Si te interesa la verdad, deja la elegancia al sastre”.

Olvidemos la dehidroepiandrosterona

La vida comienza a morir a los 30 años, pero renace cada día si tenemos motivos para acompañarla.

Páez y los 13 de la suerte

La exposición de José Miguel es una de la serie ‘Pequeños formatos, grandes maestros’, que la Galería Nacional expone en este año por iniciativa del artista Luis Chacón. Todos los cuadros se trabajaron al óleo y se tomaron del natural: los dos retratos, la imagen de un jardín y los bodegones (o naturalezas muertas).

La sabia invitación de Francis Bacon

Bacon, Galileo y Descartes iluminaron entonces el tedioso cobertizo de la ciencia y nos sacaron a la luz en la que estamos.

El sorprendente arte óptico de Daniel Madrigal

El  artista exhibe sus creaciones en la Galería Alternativa.

El rostro tiene una cara ética

El castigo sería imposible si todos fuésemos iguales como los peones e hiciéramos el mal. No podría identificarse a los culpables; por tanto, no habría derecho ni leyes. ni siquiera sociedad. A la inversa, no podrían premiarnos por nuestros méritos. ¿Quién lo hubiera dicho?: la cara es cuestión de ética, no de estética.

Breve país de las maravillas

La colección Museo de la Miniatura, del MAC, está compuesta por 87 obras: 64 bidimensionales y 23 tridimensionales. Todas son piezas originales.

Otras disquisiciones: El arte de la felicidad de Michael Faraday

Faraday (1791-1867) fue el físico que desarrolló el electromagnetismo, base de los motores eléctricos. Faraday creó la idea del “campo” como espacio donde se produce la acción a distancia entre partículas materiales: el paso n.° 1 de la teoría de la relatividad.

La importancia de la amante del rocío

La ‘Drosophila’ también es de vida breve: no solo la rosa enseña verdades.

José Solórzano, habitador de laberintos

Son veinte los cuadros expuestos por José Solórzano. Cada uno estiliza mitos de culturas del mundo.

Einstein y los favores de la Luna

Los astrónomos son los ‘spoilers’ de los eclipses de Sol: sin que se lo preguntemos, se pasan la vida revelando cuándo y dónde se producirá un eclipse

Las madonas de Fernando Carballo

El reconocido artista costarricense expone once nuevas pinturas en el Museo Calderón Guardia

El helado infierno del malquerido Trofim

Aún hoy, Trofim Denísovich Lysenko es el finalista en todos los concursos de simpatía, y lo es porque es el que queda en el final.

Luis Camacho enseña a filosofar con la ciencia

Entrevista con el filósofo Luis Camacho Naranjo, ganador del Premio Áncora de Ensayo

Todos seremos viajeros en el espacio

Otras disqusiciones. Domingo 19 de abril del 2015

Pasión artística por el Japón

Herberth Bolaños ofrece la exhibición ‘Trama y urdimbre’ en el Museo Calderón Guardia: 70 pinturas que no son solamente cuadros, sino también estampados sobre telas: seda, lino, algodón y lana, con aplicaciones de oro, plata y de piedras semipreciosas.

Rudy Espinoza y Adrián Arguedas, dos grandes del grabado

En la Galería Nacional, Rudy Espinoza y Adrián Arguedas ofrecen notables grabados que abarcan diversas técnicas y variadas épocas.

Las transparentes lecciones del delfín

Como las tareas escolares, la evolución nunca termina. La inteligencia de quienes aún creen en el “diseño inteligente” confirma que este es falso.

Lo sentimos, no se encontraron resultado sobre: Lo más leído

Logo Nacion

Llorente de Tibás, 400 metros este del cruce.
Código Postal: 10138-1000, San José, Costa Rica.

Teléfonos

(506) 2247-4747

Fax

(506) 2247-5022

Servicio al cliente

(506) 2247-4343
(506) 2247 4366 (Fax)

Línea gratuita para suscriptiores

800-800-800

Central de redacción

(506) 2247-4141

Publicidad

(506) 2247-4949

Económicos

800-ANUNCIE