Entretenimiento

Primera temporada del año de la compañía Imagodanza, en el Teatro de Montes de Oca

Tres coreografías que enmarcan diferentes angustias humanas

Actualizado el 30 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Simbolismo. La danza que dirige Luis Piedra reflexiona sobre la familia tradicional, las restricciones sexuales y la prisa de la vida moderna

Entretenimiento

Tres coreografías que enmarcan diferentes angustias humanas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Represiones. Imagodanza se rebelará contra los tabúes sociales y sexuales de la actualidad. David Martínez para LN.

En los bailarines de Imagodanza , la angustia se transformará en una reflexión corporal. Una danza simbólica, que reflexiona sobre problemáticas actuales: la condición de la mujer, la utopía familiar y sexual impuesta por las instituciones sociales, la presión del tiempo para realizarnos como seres humanos.

La compañía presentará tres coreografías este fin de semana, en el Teatro de Montes de Oca. El repertorio, además, tendrá continuidad el próximo fin de semana en el mismo lugar.

Entre las piezas, dos son obras creadas y dirigidas por Luis Piedra, quien asumió el liderazgo de la compañía desde el año pasado. Una de ellas, Los Apurados, fue estrenada en el 2006 por Danza Universitaria, y fue girada en ese entonces con dicha compañía.

Piedra destaca esta decisión como el cumplimiento de uno de los objetivos de Imagodanza de retomar trabajos de otros años, que se han dejado de montar con el paso del tiempo.

Aunque con este propósito consideran la labor de muchos autores, en esta ocasión la pieza es suya: un trabajo dedicado a reflexionar sobre la prisa con la que vivimos cotidianamente.

“Con el nombre tratamos de hacer alusión a la manera desenfrenada de vivir, que nos han y nos hemos impuesto de vivir aceleradamente”, declara. “Ese ritmo frenético nos destruye”.

En la misma línea de frustraciones, se unen las piezas que se estrenan de forma ampliada en esta ocasión: Familia.r.es , una coreografía de 40 minutos con un trabajo de ocho escenas; y ¿...subjetiva? , una propuesta de solo dedicada a discutir la problemática de género de la mujer.

Malestares. Las reflexiones de Piedra son igual de tajantes en el resto de temáticas que cubre la primera temporada de presentaciones de la compañía.

En su pieza de cierre, Familia.r.es , Piedra describe el trabajo que ha realizado desde el año pasado con los doce bailarines como “sugerente y simbólica”, cualidades que sirven para representar en escena los tabúes de una sociedad que reniega de variaciones al esquema tradicional de la familia: heterosexual, nuclear y con una sexualidad restringida.

Piedra explica que es una pieza que comunica, por medio de la danza, las reglas que limitan el tabú de la sexualidad y la familia. Los bailarines buscan perfilar representaciones del amor: de parejas diferentes, y de unidades familiares diferentes.

PUBLICIDAD

Una versión previa fue estrenada en una versión de preestreno en el Festival de Coreógrafos 2014; sin embargo, el final del recorrido reflexivo permaneció invariable.

En la obra, los bailarines deben subvertir las angustias impuestas por lo que Piedra llama “la tiranía” de instituciones como el Estado social o las religiones organizadas, de manera que alcancen el gozo y realización de placer que necesitan.

La tercera pieza que presentará la compañía es un solo a cargo de Paula Herrera ¿...subjetiva? , que Piedra describe como un trabajo lleno de humor y sátira, una descripción sobre la posición de Herrera como mujer.

Originalmente, la pieza se estrenó también en el 2014, durante el Hecho a mano: encuentro de solos, presentado en Gráfica Génesis durante noviembre.

La labor coreográfica fue compartida entre Herrera y Gabriel Araya, a partir de un texto escrito por la bailarina, según explicaron ambos.

“Se trata de cómo una persona, específicamente una mujer, logra desligarse de muchas situaciones, cuestiones personales que la hacen estar mal”, detalló Araya sobre el contenido que la propuesta trabaja.

Las situaciones que inspiraron el trabajo coreográfico, fueron tomadas de la vida personal de Herrera, quien narra que además las hiló con una línea filosófica existencialista.

Imagodanza no se quedará con las ganas de difundir su trabajo de contenido reflexivo fuera de Costa Rica. Piedra narró que en julio asistirán al Festival Internacional de Lima Danza Nueva. A esta cita llevarán consigo los malestares de Los Apurados y Familia.r.es, además de tres funciones, darán una serie de talleres y clases maestras para presentar su labor artística.

Dos fines de semanas. La primera temporada de Imagodanza se presentará esta noche a las 8 p. m. en el Teatro de Montes de Oca. La función de mañana domingo será a las 6 p. m. El fin de semana del sábado 6 y el domingo 7 de junio las funciones se realizarán en los mismos horarios.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Tres coreografías que enmarcan diferentes angustias humanas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota