Entretenimiento

Festival de Coreógrafos será del 19 al 22 de noviembre en el Teatro Nacional

Festival Graciela Moreno mostrará 16 coreografías nuevas

Actualizado el 09 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Entretenimiento

Festival Graciela Moreno mostrará 16 coreografías nuevas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Del 19 al 22 de noviembre, el Festival de Coreógrafos Graciela Moreno exhibirá, una vez más, nuevos y consagrados talentos de la danza. El Teatro Nacional celebrará el trigésimo segundo encuentro de estrenos coreográficos, una de las citas más importantes de la danza contemporánea tica.

En proceso.  Recuerdos encriptados  es una obra de Sol Carballo.  Festival Graciela Moreno para La Nación.
ampliar
En proceso. Recuerdos encriptados es una obra de Sol Carballo. Festival Graciela Moreno para La Nación.

Las coreografías, en audición, para la categoría Primera Llamada (creadores que participan por primera vez en el festival) serán: Pesadilla , de Milagro Acuña, y En cápsulas , de Raquel Muñoz. “Es una oportunidad para presentar el trabajo de uno, que está empezando”, comenta Muñoz. Para los artistas, la gran ventaja del Teatro Nacional es su capacidad técnica.

LEA MÁS: La danza vive en el Festival de Coreógrafos

En la Segunda Llamada –para quienes han participado entre dos y 10 ediciones– se aceptaron en competencia 12 coreografías.

Del ganador de la categoría “primera incursión” y del premio del público del año pasado , Pablo Caravaca, estará Ciego adiós .

El mejor intérprete masculino del 2014 fue Fabio Pérez, quien este año mostrará Borderline junto con Andy Gamboa. Javier Jiménez mostrará Partes iguales ; Laura Murillo y Melissa Rivera, Tlalli , y Mariana Lizano, Sinestesia .

Además, estarán en escena Mario Vircha ( Simbiontes ), Metzi Hovenga ( Háblame como la lluvia... o como te dé la gana ), Isaac Alemán ( Agua ausente ), Laura Jiménez ( Pleamar ), Karlton Lacey ( WA APIN? ), Adrián Flores y Gabriela Alfaro ( Prosopos ) y Laura González ( 22 ).

En Tercera Llamada –se han presentado en el festival por más de 10 años–, estarán Henriette Borbón ( Invisible ) y Sol Carballo ( Recuerdos encriptados ).

Para los coreógrafos esta siempre es una oportunidad para ahondar en preocupaciones personales ante amplio público.

Invisible , de Henriette Borbón, es un dúo sobre las diferentes maneras en la que le damos la cara a la muerte.

“Este año, perdí a una persona a la que quería mucho. Tenía otro plan para la audición, pero no lo lograba porque quería sacarme otra cosa del sistema”, explica la creadora.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Festival Graciela Moreno mostrará 16 coreografías nuevas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota