Entretenimiento

En esta edición, el Festival Graciela Moreno rinde homenaje a Cristina Gigirey

La danza vive en el Festival de Coreógrafos

Actualizado el 03 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Con 11 coreografías y 49 bailarines en escena, la danza contemporánea disfrutará, de jueves a domingo, de su encuentro anual de novedad y tradición

Entretenimiento

La danza vive en el Festival de Coreógrafos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Fabio Pérez y Andy Gamboa son dos de los participantes en el Festival de Coreógrafos Graciela Moreno. (Marcela Bertozzi)

Redacción

Los coreógrafos se preparan durante meses para esto. Es la noche de estreno: la oportunidad para mostrar una coreografía que dé la cara por su arte, una obra que conquiste al Teatro Nacional y al jurado. Al final de cuatro noches, se asignarán premios, pero para los artistas todo habrá sido una fiesta.

Adrián Flores García mostrará su coreografía ‘Sacrum’. Marcela Bertozzi.
ampliar
Adrián Flores García mostrará su coreografía ‘Sacrum’. Marcela Bertozzi.

El Festival de Coreógrafos Graciela Moreno alcanza 31 temporadas con estas tres noches, de jueves a sábado, dedicadas a 11 nuevas coreografías, que interpretarán 49 bailarines. La cuarta noche se celebrará la premiación y un homenaje a Cristina Gigirey compuesto por dos de sus grandes coreografías: La casa de Bernarda Alba (1978) y Proceso (1979).

Si siempre ha querido apreciar de manera más completa la danza, puede aprovechar los encuentros con coreógrafos antes de las funciones. Cada noche a las 7 p. m., el público podrá conversar con los artistas que se presenten esa jornada.

Esta actividad paralela busca ayudar a promover a los coreógrafos y a educar al público. “Los encuentros están hechos para medir el ambiente de lo que el espectador busca, quiere saber, quiere preguntar, y están hechos para generar procesos de intercambio entre espectador y creador”, dice la directora del Teatro Nacional, Inés Revuelta.

Esta edición incluye tres categorías, cada una premiada por aparte. Se presentaron 30 coreógrafos en las audiciones y se eligieron 11 trabajos de 12 artistas.

Fernando Vinocour, miembro de la comisión curatorial, celebró la diversidad de técnicas y temas presentadas: “Vemos danzas que incorporan diferentes tipos de líneas de movimiento, que modifican y profundizan en la investigación de tendencias clásicas, obras que teatralizan, otras que incorporan hip-hop , danzas callejeras...”.

En “Primera incursión” participan los coreógrafos que se presentan en concurso por primera vez: Ana López Ulate, Fabio Pérez y Andy Gamboa, Karlton Lacey, Pablo Caravaca y Adrián Flores García. En “Iniciados” están quienes han participado de una a nueve veces: Gloriana Retana y Christopher Núñez. Finalmente, en “Expertos” clasifican quienes han presentado en 10 ocasiones o más: Luis Piedra, Henriette Borbón, Sol Carballo y Carlos Ovares.

Casa de danza. Si en el Festival Nacional de Danza del Teatro Melico Salazar las compañías son las protagonistas, en el Graciela Moreno, son las propuestas de los coreógrafos las que atraen la atención.

PUBLICIDAD

Aparte de la afluencia de público, el gran atractivo del festival para los coreógrafos es que la producción esté a cargo del Teatro Nacional. “El festival tiene una plataforma que es difícil hacerte sola: técnicos muy profesionales, las luces que querés, la publicidad... Es un espacio que te da la oportunidad de crear artísticamente sin preocuparte por otras cosas ”, describe Gloriana Retana.

Esta bailarina presentará el trabajo unipersonal Fragmento de tiempo : es su primera vez con una coreografía creada y bailada por ella misma. Las condiciones del festival les permiten a otros probar esas primeras veces.

Danza y teatro se encuentran y comparten técnicas en CuerposAusentes , de Fabio Pérez (bailarín) y Andy Gamboa (actor). “No nos queríamos quedar en que él actuara y yo bailara”, dice Gamboa. “Se trata de una constante búsqueda por trabajar desde otro lugar, de otra forma”, agrega.

Las coreografías optan por los premios a las obras destacadas, al vestuario y a los mejores intérpretes, pero también al crucial premio de reconocimiento del público.

“Es una ‘presentación en sociedad’, es presentarme como un artista que quiere decir algo más y decirlo a partir de su experiencia muy personal . Habla más bien de quién es uno como persona y qué quiere lograr ”, confiesa Karlton Lacey, quien reflexiona sobre la libertad y su color de piel en INNA MI JAAD .

De cerca. E n línea con esta propuesta de acercamiento con el público, e l festival incluirá un encuentro con la bailarina y coreógrafa Cora Flores, una de las figuras más destacadas de la danza mexicana; ella encabezó la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica (1986-1990). Estará en el foyer del teatro a las 5 p. m. del viernes.

"Traemos a alguien que ya estuvo aquí, pero que ha pasado un tiempo sin venir. Conoce muy bien el ambiente de la danza en el país, se va por un tiempo y, cuando regresa, es un buen termómetro (de lo que ha pasado)", considera Revuelta.

Las coreografías nuevas del Festival de Coreógrafos Graciela Moreno se presentarán los días jueves, viernes y sábado a las 8 p. m. El domingo se presentarán las coreografías de Cristina Gigirey.

PUBLICIDAD
Henriette Borbón participa en la categoría de expertos con ‘La noche’. Fotpgrafía: Marcela Bertozzi.
ampliar
Henriette Borbón participa en la categoría de expertos con ‘La noche’. Fotpgrafía: Marcela Bertozzi.

El festival es un retorno a casa para la directora del teatro, pues Revuelta fue una de las primeras coreógrafas en el encuentro. “Cuando el festival empezó, recuerdo que doña Graciela Moreno (su fundadora) dijo: ‘Se acabaron las corbatas y los sacos; de ahora en adelante, que venga la gente con tenis, con jeans , pero que vengan a ver danza’. Esperamos que haya mucha danza, mucha gente, muchas ideas e intercambio”, comentó la jerarca.

Para Revuelta, el festival debería prepararse para nuevos cambios: “Tenemos que revisar el festival de cara a la situación actual del país y del movimiento de la danza”. Detalla que le gustaría que regresara a diciembre, época en la que se celebraba originalmente.

Las entradas para cada noche del festival valen ¢5.000 (público general), ¢4.000 (estudiantes) y ¢3.500 (ciudadanos de oro). Puede adquirirlas en la boletería del teatro y llamando al 2010-1111.

Agenda completa

Jueves 4 de setiembre:

-Ceremonia de inauguración.

-Ana López Ulate: Dopplegänger.

-Sol Carballo: Irascivas.

-Pablo Caravaca: Quimera.

-Christopher Núñez: Retrato de un pájaro.

Viernes 5 de setiembre:

-Carlos Ovares: Dos.

-Karlton Lacey: INNA MI JAAD.

-Henriette Borbón: La noche.

Sábado 6 de setiembre:

-Gloriana Retana: Fragmento de tiempo.

-Fabio Pérez y Andy Gamboa: CuerposAusentes o EnsayosParaMiMuerte.

-Adrián Flores García: Sacrum.

-Luis Piedra: Familiar.e.s.

Domingo 7 de setiembre:

-Ceremonia de clausura y entrega de reconocimientos.

-Homenaje a Cristina Gigirey.

-Proceso (1979).

-La casa de Bernarda Alba (1978).

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La danza vive en el Festival de Coreógrafos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota