Entretenimiento

Daniel Zovatto: ‘Al final del día, todos somos buenos y malos’

Actualizado el 08 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

En la pantalla grande, tiene un corazón frío, inseguro, obsesionado con la idea de conseguir dinero sin tener que implicar mucho esfuerzo en la faena. Sin embargo, en la vida real, Zovatto es la antítesis de Money

Entretenimiento

Daniel Zovatto: ‘Al final del día, todos somos buenos y malos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Rol fundamental. Zovatto lleva la mayor carga escénica en el inicio de la cinta de Fede Álvarez. cortesía de discine

El actor costarricense Daniel Zovatto vive el momento culmen de su carrera. Recién estuvo en boca de todos por su papel en Fear the Walking Dead como Jack y ahora se lleva los aplausos en la cinta más taquillera de las últimas dos semanas en Norteamérica: No respires .

LEA TAMBIÉN: ‘Fear The Walking Dead’: Daniel Zovatto, el tico que se le plantó a los zombis

En esta cinta, interpreta a un personaje con el que tiene muy poco en común, pero con el cual generó una química arrasadora, capaz de hacer creíble cada paso y cada pensamiento de un joven mafioso de Detroit.

Zovatto conversó con Viva acerca de su papel en la película y la satisfacción que le dejó el haber trabajado con el actor Dylan Minnette y el director uruguayo Fede Álvarez, quien está dando pasos de gigante en la codiciada industria filmográfica de Hollywood.

Su personaje, Money, fácilmente podría ser odiado por la gente: es el líder de una banda que entra a robar a la casa de un hombre ciego. ¿En algún momento le preocupó generar un rechazo o reacciones algo viscerales?

No, yo creo que cuando uno interpreta a un personaje, le tiene que gustar. El actor tiene que encontrar las cualidades que hacen de su personaje una buena persona, porque al final del día, todos somos buenos y malos.

Money es una persona de la que podés llegar a la conclusión de que es un hijo de puta y que es un gángster.

Pero mi enfoque era encontrar momentos en los que la gente podría pausar por un segundo y decir: "En realidad él está en una situación en su vida, con lo que está pasando en la ciudad en la que vive, con la educación que él tiene, etcétera, y que lo obliga a hacer cosas que no son las correctas, pero que son lo único que él tiene".

Es un balance que me atrajo mucho del personaje. Pero a fin de cuentas está haciendo algo malo, y la gente va a reaccionar de una forma que creo que es normal.

(Video) Saludo de Daniel Zovatto, actor tico en la película 'No Respires'

¿Imprimió algo de su propia personalidad en Money?

PUBLICIDAD

Es un personaje lo más distanciado a quien Daniel es como persona, quién fue como niño, dónde se crió Daniel y cómo vivió.

Pero la esencia de lo que pude recaudar, donde me vi parecido en el personaje fue más que nada en el sentido de cuando uno es un joven de 20 años y no sabe quién es en realidad.

Yo sentí eso a mis 20, no sabía quién era. Hice cosas que hoy en día no las haría de nuevo, porque no soy yo.

¿Y hubo algún pasaje de su vida en específico que lo inspirara para dar vida al personaje?

La personalidad de Money viene más como de ser el que entretiene, el que habla mucho. Money adentro no es la persona que vemos afuera.

Es una persona que está tratando de que la gente no piense que es una persona insegura, pero lo es.

Me enfoqué mucho en su look porque vivimos en una sociedad que es muy rápida para juzgar. Creo que la ironía [ALERTA: SPOILER] es que la persona que lo mata es un ciego, una persona que no se podía distraer por su look , que no tenía manera de juzgarlo.

¿El look de Money lo diseñó usted mismo?

Sí, llevé como seis diferentes looks de ideas que había planificado y estudiado. Al final nos fuimos con este porque daba la sensación de un reptil, con el pelo y su forma de ser.

Una persona que se autonombra Money es alguien que se tiene que ver al espejo y sentirse de esa manera.

Federico me dio la libertad de crear mi personaje.

¿Cómo describiría el trabajo con Federico Álvarez?

Federico es un director del que si no estamos hablando ahora, vamos a estar hablando en unos años. Sabe manipular las emociones de la audiencia y dirige de una forma muy particular. En unos cinco o 10 años, cuando tenga más películas, vamos a poder identificarlas como películas de Fede Álvarez, porque él tiene una voz muy distinta, visionaria.

Trabajar con él fue un privilegio. Obviamente trabajar con mi primer director latino fue algo que me llenó de entusiasmo.

PUBLICIDAD

Se convirtió en una amistad muy importante para mí. Yo lo quiero mucho y sé que este es el comienzo de una carrera impresionante.

Danielzovatto.org
ampliar
Danielzovatto.org

En la película también tiene a su lado a Dylan Minnette (Alex), con quien ya había trabajado para un episodio de Agents of S.H.I.E.L.D. ¿Qué tanto pesó esa camaradería en el desarrollo de sus personajes?

Sí, trabajamos juntos antes y desde entonces nos convertimos en amigos. Fue supertuanis trabajar de nuevo con él. Construimos una relación de amigos aun más fuerte.

Los personajes de Money y Alex no se llevan muy bien, pero cuando te cae bien alguien, odiarlo es más sencillo, porque es solo hacer lo opuesto.

Antes de empezar a filmar, tuvimos muchas discusiones y la verdad es que fue una cosa como muy de colaboración.

Como actor, ¿le parece más fácil llegar a la audiencia tica a través de un filme hecho acá o mediante una película extranjera, en inglés y subtitulada?

No sé, yo no he tenido la oportunidad de trabajar en ninguna producción costarricense.

Lo que sí puedo decir es que de niño, como tico, siempre quise ser un actor y quise tener una referencia de alguien que lo había logrado y se había ido a Hollywood a hacer películas. No existía eso para mí, y esto me hizo trabajar más fuerte.

Espero que yo le pueda ayudar a mucha gente como una referencia para saber que si uno trabaja duro y deja cosas atrás para perseguir otras, todo puede suceder. Eso es lo que quiero que la gente se lleve de la sala de cine.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Daniel Zovatto: ‘Al final del día, todos somos buenos y malos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Periodista de Revista Dominical

Periodista en la Revista Dominical de La Nación. Es graduada de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la UCR. 

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota