Entretenimiento

TELEGUÍA RECOMIENDA

‘Fear The Walking Dead’: Daniel Zovatto, el tico que se le plantó a los zombis

Actualizado el 20 de agosto de 2016 a las 11:55 pm

Daniel Zovatto se hace notar en Hollywood. Sobre su reciente rol en la serie apocalíptica Fear the Walking Dead y sus proyectos venideros, el actor nacional habló con Teleguía

Entretenimiento

‘Fear The Walking Dead’: Daniel Zovatto, el tico que se le plantó a los zombis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
‘Fear The Walking Dead’: Daniel Zovatto, el tico que se le plantó a los zombis

En el hipotético caso de enfrentarse a un apocalipsis zombi, Daniel Zovatto tiene un pronóstico reservado sobre sus posibilidades de sobrevivir. “No sé, mae. Quiero pensar que sí lo lograría, porque he tenido la capacidad de levantarme y buscar soluciones. Pero lo otro que implica, como la violencia o tener que matar gente, con eso no sé. Me gusta vivir como estoy ahora”.

Es cierto que Daniel ni nadie más ha tenido que enfrentar (aún) el peligro de los muertos vivientes. Sin embargo, en el plano ficticio, él es el único costarricense que ha vivido el fin de la civilización moderna, como parte del universo creado por Robert Kirkman.

En esa narrativa, Zovatto es Nick, un muchacho con más rasgos de decencia de los que se esperaría de alguien que vio morir a sus seres queridos en medio del fin del mundo. Nick es un personaje secundario en Fear The Walking Dead ( FTWD ), la serie hermana de la popular The Walking Dead ( TWD ).

‘Fear The Walking Dead’: Daniel Zovatto, el tico que se le plantó a los zombis
ampliar
‘Fear The Walking Dead’: Daniel Zovatto, el tico que se le plantó a los zombis

FTWD se transmite por el canal AMC y viene a ser una precuela de TWD , abordando las primeras semanas de la epidemia que se expandió por el mundo y convirtió a millones de personas en infecciosos y descerebrados caminantes reducidos al más básico de los instintos: el hambre.

La serie retomará esta semana el hilo de su segunda temporada, interrumpida meses atrás por la tradicional pausa que AMC suele darle a sus programas de ficción. En esta continuación aún no está claro si el nacional Zovatto será parte de la trama. Sobre el tema, el intérprete guarda un silencio indestructible, no solo por instrucción de sus jefes, sino porque cualquier palabra que salga de su boca corre el riesgo de convertirse en un spoiler .

A Daniel sí lo vimos al inicio de la temporada, específicamente durante tres episodios, como Nick. Su personaje bien puede considerarse un antagonista de los protagonistas, pues es parte de un bando que buscó apropiarse del barco y los recursos de estos. Sin embargo, Nick también es parte de una historia que se acerca al romance (si tal cosa es posible en medio de la hecatombe), en vista de la mutua atracción que vive con Alicia (Alycia Debnam-Carey), una de las estelares.

Que un costarricense se esté abriendo paso ante los ojos de los reclutadores hollywoodenses no es un detalle menor. Zovatto lo sabe, pero se toma con mesura su avance: el hijo de la presentadora Sylva Blanco lleva cerca de dos años afincado en Los Ángeles y sus créditos se expanden saludablemente, tanto en cine como en televisión.

Semanas atrás, el tico conversó con Teleguía sobre FTWD y otros proyectos por venir frente a la cámara.

– ¿Cómo se dio la llegada a FTWD?

– Fue por medio de un castin, en enero de este año. Conozco a la directora de castin de la serie, Wendy O’Brien, quien fue de las primeras personas en creer en mí cuando llegué a Los Ángeles. Me llamaron, hice la primera audición, luego otra y a la semana ya estaba en México grabando. Fue un proceso rápido.

– ¿Cómo describirías a Jack, tu personaje en la serie?

– Jack es un tipo que debe tener unos 19 años, que tenía sueños de ir a la universidad, de independencia, de ser un adulto y, de repente, todo cambió, el apocalipsis llegó, y el mundo ya no era igual al que creció. Es alguien que tenía novia, amigos, que jugaba deportes, la gente lo quería y lo perdió todo.

‘Fear The Walking Dead’: Daniel Zovatto, el tico que se le plantó a los zombis
ampliar
‘Fear The Walking Dead’: Daniel Zovatto, el tico que se le plantó a los zombis

”Creo que Jack lo que quiere en este momento es sentir que hay alguien más en el mundo que se siente igual. Es leal y alguien de buenas intenciones pero que, quizá, no está alrededor de la gente correcta”.

– Precisamente, los rasgos más nobles de Jack están en su relación idílica con Alicia, aunque los términos de la misma nunca son claros. ¿Cómo fue la preparación con la actriz Alycia Debnam-Carey?

– Fueron muchas las discusiones entre Alicia y yo mientras preparábamos las escenas. Nos tiramos muchas ideas como si fuera ping-pong , pues lo importante para ambos era esa pregunta de cuáles eran sus intenciones. Se podía ver que casi se iban a besar, de que había conexión, pero lo que queríamos era confundir a la gente, que no supiera lo que está pasando. Ellos solo saben que tienen una conexión, un sentimiento difícil de encontrar en un mundo así. Fue en lo que más nos enfocamos.

– Es imposible evitar las comparaciones entre The Walking Dead y Fear the Walking Dead. ¿Al hacer su serie tiene presente siempre la relación entre ambos programas?

– Hay que tener en cuenta –y a la gente se le olvida– que TWD lleva seis temporadas y ese mundo está muy avanzado. En FTWD estamos en el mismo mundo pero en otra etapa; si fuera un juego de Mario Bros, estamos en uno de los primeros niveles. En la serie, nosotros estamos apenas dentro de las dos o tres primeras semanas del desmadre, todo está muy verde. Estamos entrando en un cuarto oscuro y descubriendo lo que está pasando, mientras que en TWD ya todos están matando a izquierda y derecha.

”Los showrunners están haciendo un buen trabajo en desarrollar el mismo mundo que la gente ya conocía pero en otra ciudad y con otro enfoque”.

– A tu personaje aún no lo hemos visto enfrentarse a los zombis...

– Sí, de hecho la gente me pregunta que cómo se combate a un zombi y a mí solo me ha tocado lidiar con humanos. Sin embargo, fue cool ver, por ejemplo, cómo se hizo la escena del ataque en el muelle durante el intercambio de prisioneros.

– ¿Cuánto toma hacer una escena de esas?

– Primero, tienen que hacer la secuencia, los movimientos, un ensayo y finalmente grabarla. Puede tomar unas cinco o seis horas. Hay que tomar en cuenta que FTWD es un show donde siempre hay dos y hasta tres cámaras trabajando al mismo tiempo.

– ¿Tenés previsto participar de convenciones y encuentros con los fanáticos de la serie?

– De eso no puedo hablar.

– ¿Antes de unirse a la serie ya eras fan del género de zombis?

– Sí era fan de FTWD desde el inicio de la primera temporada, pues conocía a gente involucrada en su producción. A TWD lo veía de vez en cuando pero no soy de los fans que tienen hasta los cómics, aunque el género sí me interesa. Creo que el zombi es un símbolo diferente para cada uno de nosotros, es algo que desde el punto de vista cultural e intelectual me llama la atención.

–¿Qué tal ha sido la experiencia de trabajar con AMC?

FTWD no es el tipo de show que verías en cadenas más tradicionales. Cierto que AMC es más pequeña que, por ejemplo, NBC o ABC pero tiene a gente con mucho talento y al desarrollar y lograr éxito con programas como Breaking Bad, The Walking Dead y Mad Men han probado que saben cómo hacer buena televisión.

– Si un niño costarricense le dice a su maestra de escuela que cuando sea grande quiere ser actor en Hollywood, es probable que sus compañeros de clase lo tomen por un chiste. En tu caso, ¿qué hizo la diferencia?

– Sí, suena a chiste y en el cole mis compañeros se cagaban de risa cuando hablaba de esto. Pero bueno, igual alguien creyó que era un chiste que un tico pudiese ser portero del Real Madrid. Para mí fue fundamental el apoyo de la gente alrededor, de la familia, y también el ser lanzado. Yo soy de ir y hacer, mis papás me metieron en la cabeza que hay que mostrarse y ser persistente. Este es el momento de darle más duro, de enfocarse en las cosas que uno ha querido. Esta no es la cima para mí, sino el comienzo.

‘Fear The Walking Dead’: Daniel Zovatto, el tico que se le plantó a los zombis
ampliar
‘Fear The Walking Dead’: Daniel Zovatto, el tico que se le plantó a los zombis

– ¿En qué otros proyectos estás involucrado?

– El 26 de agosto se estrena Don’t Breath , que es una película que grabé el año pasado en Budapest (el thriller , dirigido por el cineasta uruguayo Fede Álvarez, también está previsto para exhibirse en los cines costarricenses).

”También estoy trabajando en un programa de televisión. Se trata de Brooklyn Animal Control , de USA Network, que es la misma cadena de Mr. Robot ”.

Véalo. Domingo 21 de agosto. AMC. 8:00 P.M.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘Fear The Walking Dead’: Daniel Zovatto, el tico que se le plantó a los zombis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Víctor Fernández G.

vfernandez@nacion.com

Jefe de información de Entretenimiento

Es el jefe de la mesa de Entretenimiento, donde tiene a su cargo la coordinación de Viva, Áncora, Teleguía y Revista Dominical. Ingresó como periodista de espectáculos al diario Al Día de Grupo Nación en 1999 y luego pasó a La Nación y al periódico juvenil ...

Ver comentarios
Regresar a la nota