Entretenimiento

Ciencia

El arte transforma a la Galería Nacional en una casa de espejos

Actualizado el 30 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Arte reflexivo. Una exhibición colectiva invita a preguntarnos por nuestra existencia cotidiana

Entretenimiento

El arte transforma a la Galería Nacional en una casa de espejos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Exposición "Imágenes-Espejo" en la Galería Nacional (Kenneth Barrantes)

En su paseo por todos los libros –el cual duró su vida entera–, Jorge Luis Borges se detuvo en las obras de Léon Bloy para presentarnos una idea que el argentino plasmó en El espejo de los enigmas: el mundo es tan solo un reflejo de nuestra alma. La sentencia está escrita con fantasía, pero existe otro mundo que sí es espejo de nuestro ser: el arte. Esto se evidencia en cada esquina de la Galería Nacional, donde puede apreciarse Imágenes-espejo , una muestra de obras pertenecientes a 30 artistas y tres grupos de México y de Centroamérica.

La muestra se enmarca en la celebración del Festival Internacional de las Artes (FIA) y presenta diversos medios de expresión que conviven en armonía: la pintura, el grabado, la escultura, el ensamble, la fotografía, la performance y objetos encontrados e intervenidos.

'Perpetua',  de José Pablo Ureña,  trata la cocina como espacio de interacción. Fotografía: Roberto Brenes (Galería Nacional) para LN.
ampliar
'Perpetua', de José Pablo Ureña, trata la cocina como espacio de interacción. Fotografía: Roberto Brenes (Galería Nacional) para LN.

“Queremos generar un gran entramado de obras que traten temas propios de nuestro día a día. En esta exposición, las imágenes son un espejo: un lugar donde cada cual pueda reflejarse. El objetivo es que las personas vengan a la galería y piensen acerca de su vida y su alrededor”, expresa Rocío Zamora Sauma, curadora de la muestra.

Para lograr el cometido, la exhibición se divide en dos partes: la primera se llama Retrato colectivo y puede apreciarse en la segunda planta de la Galería Nacional; la segunda es Procesos / Investigación, que se ofrece en el primer piso.

“En el espacio de Retrato colectivo se comenta la forma en la que nuestra vida se construye colectivamente por medio de sentimientos e ideas comunes entre nosotros y de las instituciones sociales”, dice Rocío.

Por su parte, Procesos / Investigación ofrece una ventana para que miremos de cerca el lado del arte que suele permanecer oculto: la producción de las obras. “Este espacio tiene el propósito de eliminar la idea de que el arte surge solo de la inspiración. Las piezas acarrean procesos de conceptualización”, declara la curadora.

Mirarnos a los ojos.Retrato colectivo es un lugar de preguntas y de miradas. Así entramos a una sala donde el protagonista es el deseo: la religión, el erotismo y la vida lujosa se muestran una a la par de la otra para hablarnos de aquello que la sociedad nos dice que debemos preferir.

PUBLICIDAD

Allí se aprecia Salado pescado , un pieza de Adrián Flores que une la xilografía y el acrílico para tratar irónicamente la iconografía religiosa y el anhelo de creer en algo superior. El deseo de ser cobijados por un ser omnipresente también se visualiza en El Cristo en la vitrina , una fotografía de Leo Goyenaga.

Además, los ojos se posan en The best is yet to come , de Joaquín R. del Paso, un óleo en el cual se pinta un paraíso tropical ilusorio donde la felicidad es sinónimo de lujo. “La obra hace una crítica el estilo de vida ostentoso que la sociedad actual suele promover”, comenta Rocío Zamora.

A su vez, en Retrato colectivo viajamos al espacio íntimo, donde la cotidianidad se muestra en primer plano. Los bodegones de José Pablo Ureña atrapan la mirada y nos hacen cuestionar la manera en que vemos los objetos que nos rodean.

'Proceso oculto', de Jonathan Torres, es una talla en cedro que explora la anatomía de los artrópodos. Fotografía: Fabián Hernández.
ampliar
'Proceso oculto', de Jonathan Torres, es una talla en cedro que explora la anatomía de los artrópodos. Fotografía: Fabián Hernández.

Además, encontramos Autorretrato interno , de Marcia Salas, una obra que combina las técnicas de la monotipia al trazo y la xilografía para mostrar el cuerpo femenino desde una perspectiva distinta y hablarnos acerca de lo que significa ser mujer.

Lo pequeño se muestra magno en los ensambles de Jonathan Torres: artrópodos de acrílico y cobre que revelan las complejas estructuras ocultas en la naturaleza.

No muy lejos se reflexiona acerca de la autonomía con la documentación de Desde aquí : un proyecto de los colectivos Veinti3 y Rhizom con la comunidad de Chinandega (Nicaragua), afectada por enfermedades resultantes del uso del pesticida Nemagón en las plantaciones bananeras.

El trabajo denuncia la impotencia de ese pueblo ante las compañías bananeras y muestra el arte como una forma de emancipación. Desde aquí ofrece fotografías, objetos, videos, audios y un libro.

“El trabajo del colectivo es muy interesante porque la obra se construye por medio de un diálogo entre la comunidad y los artistas: ellos intervienen la comunidad, pero la comunidad también los interviene a ellos. Veinti3 redefine lo que entendemos por arte ya que no se limita a mostrar un objeto en una galería”, dice Zamora.

Mirar el arte. El espacio Procesos / Investigación traslada el taller de los artistas a la Galería Nacional. Allí encontramos bocetos, cuadernos, esquemas y documentaciones de Adrián Flores, Pamela Hernández y José Pablo Ureña: fotografías que retratan la infancia de las obras.

PUBLICIDAD
'The best is yet to come' es un óleo de Joaquín R. del Paso que ironiza con la presentación de  Costa Rica como un paraíso para los turistas. Fotografía: Fabián Hernández.
ampliar
'The best is yet to come' es un óleo de Joaquín R. del Paso que ironiza con la presentación de Costa Rica como un paraíso para los turistas. Fotografía: Fabián Hernández.

“El proceso investigativo de los artistas es muy desvalorado e ignorado por el público”, opina Rocío Zamora.

A unos pocos metros topamos con un conjunto de obras que tienen el propósito de enseñar la manera en la que diferentes artistas exploran un solo concepto: el vacío. “Es una reflexión más estética”, comenta Rocío mientras vemos un conjunto de fotografías sin título del mexicano Tonatiuh Cabello en las cuales la luz captura el pesado sentir de la ausencia.

También destaca el beso entre un hombre y el recuerdo de una mujer que se plasma en Sobre el cine: coincidencia 2 , de Diana Barquero. Por su parte, Marco Arce, del colectivo 9 Frames, ofrece Malaria y Cavar el foso, óleos con fuertes geometrías donde lo más importante de la composición es aquello que no está.

El arte transformó la Galería Nacional en una casa de espejos. Dentro yacen infinidad de preguntas a la espera de una mirada que las conteste.

.....

Galería-Espejo. Espacio A: Retrato colectivo . Allí se albergan las piezas de los costarricenses Alejandro Cruz, Adrián Flores, Diana Barquero, Guillermo Fournier, Joaquín R. del Paso, Jonathan Torres, José Alberto Hernández, José Pablo Ureña, Leo Goyenaga, Marcia Salas, Roberto Guerrero, Ronald Reyes, Sussy Vargas y Victoria Marenco.

También hay obras de la salvadoreña Karen Estrada, los colombianos Freddy Forero y Laura Neme, el hondureño Léster Rodríguez y el mexicano Tonatiuh Cabello. En suma, se exhiben creaciones de los colectivos 9 Frames (Costa Rica), Nómada (Internacional) y Veinti3 (Nicaragua).

Espacio B: Procesos / Investigación . En esta área pueden apreciarse las obras de los costarricenses Adrián Flores, Carolina Guillermet, Diana Barquero, Fabiola Carranza, Francisco Munguía, José Pablo Ureña, Leonardo Ureña, Loida Pretiz, Luciano Goizueta, Pamela Hernández y Victoria Marenco. También exponen los guatemaltecos Ever Rodas y Marlov Barrios, y el mexicano Tonatiuh Cabello. Por último se presentan trabajos del colectivo nacional 9 Frames.

.....

Reflejos.Imágenes-espejo se ofrecerá hasta el domingo 13 de abril en la Galería Nacional (Museo de los Niños, San José). Horario: de lunes a viernes de 8 a. m. a 4:30 p. m.; sábados y domingos de 9:30 a. m. a 5 p. m. La entrada es gratuita. Teléfono: 2258-4929.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El arte transforma a la Galería Nacional en una casa de espejos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota