Entretenimiento

Municipalidad de Alajuela invertirá ¢145 millones para retorno del Monumento al Agricultor

Actualizado el 12 de abril de 2014 a las 02:08 pm

Desde el 2011 el Ministerio de Cultura se llevó escultura para evitar su mayor deterioro

Alcalde y Ministerio de Cultura firmaron acuerdo y este mismo año la obra volverá a Alajuela

Entretenimiento

Municipalidad de Alajuela invertirá ¢145 millones para retorno del Monumento al Agricultor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Este viernes, en el marco de la celebración de la gesta heroica de Juan Santamaría, se firmó un acuerdo de cooperación donde se define el retorno a Alajuela del Monumento al Agricultor, escultura del costarricense Francisco "Paco" Zúñiga, la cual desde el 2011 custodia el Museo de Arte Costarricense en La Sabana.

Para esto fue necesario ratificar el compromiso de la Municipalidad de Alajuela de financiar el arreglo de la obra y de todo el entorno, así como de cuidarla y colocarla en un lugar que fuera avalado por el Ministerio de Cultura.

El parque Próspero Fernández, ubicado en el centro de Alajuela, reúne las condiciones de entorno, seguridad y conservación para albergar el monumento, se indicó. El alcalde de Alajuela confirmó que se presupuestaron ¢110 millones para la restauración de ese espacio público, donde ya empezaron los trabajos, y ¢35 millones para iniciar la restauración del monumento.

En el parque Próspero Fernández, Alajuela, ya comenzaron a alistar el terreno donde será colocado el Monumento al Agricultor.
ampliar
En el parque Próspero Fernández, Alajuela, ya comenzaron a alistar el terreno donde será colocado el Monumento al Agricultor. (Francisco Barrantes)

El acuerdo fue firmado por el ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón,  el alcalde de Alajuela, Roberto Thompson, y el director del Museo de Arte Costarricense, Ricardo A. Rodríguez Recio, mientras que como testigo de honor firmó el primer vicepresidente de la República, Alfio Piva.

El bronce fue retirado del parque que está junto al aeropuerto Juan Santamaría porque vándalos comenzaron a robarle piezas, pintarle grafittis y dañar su base.

La idea era restaurarlo cuanto antes, pero hubo que esperar más de dos años para lograr un acuerdo y ahora los alajuelenses tienen más cerca la expectativa de tener en su provincia una de los obras más representantivas del campesino costarricense.

La obra muestra un hombre sin camisa que empuña una pala, mientras una mujer siembra en el surco las semillas y, aferrado a su vestido, está un niño desnudo.

El brazo izquierdo y el pulgar derecho de la figura de la mujer fueron robados.

Este año los alajuelenses podrían volver a tener en su provincia la obra del maestro Francisco "Paco" Zúñiga.
ampliar
Este año los alajuelenses podrían volver a tener en su provincia la obra del maestro Francisco "Paco" Zúñiga. (MCJ para GN)

Manuel Obregón indicó que "cuando ya estén aseguradas las condiciones, la escultura será regresada a Alajuela, para ser admirada nuevamente por todos los alajuelenses, y por la ciudadanía en general".

Según el convenio, la elección del agente restaurador, ya sea persona física o jurídica, corresponde al Museo de Arte Costarricense y se deberá contar con los servicios de un especialista internacional o nacional en restauración.

PUBLICIDAD

En caso de ser un restaurador internacional, deberá probar ante esa entidad y la Municipalidad de Alajuela, mediante curriculum autenticado por el consulado de Costa Rica en el país de procedencia, amplia experiencia en restauración de esculturas de metal, de importancia artística reconocida y en condiciones ambientales equivalentes.

El documento explica que "la restauración de la obra en bronce debe incluir la reposición del brazo y el dedo en la figura de la mujer, de tal manera que sea un hecho evidente, ya sea por una diferencia en la coloración del metal, por reducción o algún efecto de textura que indique de que se trata de piezas repuestas".

La Municipalidad de Alajuela construirá la parte estructural o de soporte que acompaña al conjunto escultórico; asumirá los costos de asentamiento profesional de la escultura de bronce en el pedestal, una vez que sea traslada al parque Próspero Fernández, salvo que por decisión del restaurador los trabajos se deban de hacer 'in situ'.

Además deberá establecer y ejecutar las medidas de seguridad, como vigilancia e iluminación en el parque, así como las políticas de preservación como el programa de mantenimiento del complejo escultórico, limpieza de jardines y mantenimiento preventivo de la escultura, entre otros aspectos. 

Colaboró: Francisco Barrantes, corresponsal

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Municipalidad de Alajuela invertirá ¢145 millones para retorno del Monumento al Agricultor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota