Entretenimiento

Artista negó maltrato y explicó acción

Habacuc genera polémica por obra con perro

Actualizado el 18 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Controversia anterior Denuncias en redes sociales acusaron al artista de no alimentar a perra para utilizarla en una obra artística

Entretenimiento

Habacuc genera polémica por obra con perro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Viva. Axioma , al frente, es uno de los tres perros de Habacuc. Jorge Navarro

Habacuc (Guillermo Vargas) contaba con que los medios llegáramos a su casa y así fue. A las cuatro de la tarde, rodeado por tres saludables perros, nos recibió en su casa para hablar sobre Axioma , la perra que generó tanto revuelo en redes sociales el martes .

La organización Asesoría Legal Animal (ALA) publicó una fotografía en Facebook solicitando ayuda para encontrar a Habacuc y detener su obra. El artista había publicado un blog en el que decía que registraría “el paso del tiempo” en la perra desde el 15 de diciembre hasta el 2 de febrero, día de elecciones.

En el blog, las fotos de la perra se alternaban con imágenes de los “mitos” de la sociedad costarricense expuestos en el informe del Estado de la Nación . Sin embargo, se generaron múltiples reacciones e incluso amenazas de muerte contra Habacuc, pues varios medios publicaron que el artista no alimentaría a la perra y que la mataría. En el 2007, Habacuc había generado una controversia similar, al atar a un perro en una galería de Managua. Se rumoró que lo había matado de hambre, pero siempre declinó confirmarlo o negarlo.

Tras la denuncia, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) visitó a Habacuc y confirmó el buen estado de sus perros y sus gatos, según declaró el director German Rojas a AmeliaRueda.com .

Según Habacuc, encontró a la perra famélica en la calle hace un año, y ha registrado su evolución positiva desde entonces. En el blog, eliminado por denuncias de usuarios, pondría las fotos en orden inverso: visualmente, la perra se “deterioraría”. “Le puse axioma por ese axioma matemático que dice que el orden de los factores no altera el producto”, explicó.

“(Los medios) tergiversan todo y ponen lo que ellos quieren, lo que les va a provocar tráfico y generarles publicidad. Realmente, eso son los medios hoy en día”, denunció. ¿Por qué hubo tal indignación? “Es pura hipocresía de la gente”, dijo.

“En el texto que publiqué, nunca decía que la perra iba a morir. Lo que decía es que estaba poniendo una documentación del paso del tiempo”, comentó.

“Le puse axioma justamente por ese axioma matemático que dice que el orden de los factores no altera el producto. Al vos poner la documentación al revés, de adelante para atrás, creás otra cosa, entonces como que ese axioma para ciertas cosas no funciona”, indicó. El artista liga esta proceso de deterioro con el del Estado costarricense: “También lo estaba ligando a todos esos mitos y axiomas políticos de Costa Rica; todo ese ser costarricense, toda esa idea de lo verde, de lo pacífico, de la política, con el Estado de la Nación”. “Es mi regalo de Navidad a todos los ticos. ¡Jo, jo, jo!”, ríe el artista

PUBLICIDAD

“Eso nunca lo dije. Lo están inventado para hacer noticia”, dice. Su arte es provocar. Esta nota, por tanto, sería parte de la obra.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Habacuc genera polémica por obra con perro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota