Entretenimiento

Acción artística en Heredia

Obra de Habacuc con un perro provoca revuelo en redes sociales

Actualizado el 17 de diciembre de 2013 a las 03:31 pm

Asesoría Legal Animal valora solicitar medidas cautelares para asegurarse de las condiciones del perro

Entretenimiento

Obra de Habacuc con un perro provoca revuelo en redes sociales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Una obra del artista costarricense Habacuc (Guillermo Vargas), que utiliza a un perro vivo, provoca gran polémica en redes sociales tras una publicación de Asesoría Legal Animal (ALA), en la que se pide ayuda para detener la obra. ALA, proyecto de Responsabilidad Social del Bufete CEJ, pide la dirección del artista para notificarlo de medidas cautelares para evitar presunto "maltrato animal".

La fotografía del artista con el perro circula ampliamente por Facebook y Twitter, y ha sido compartido más de 1.250 veces desde el perfil de la ALA. Esta situación recuerda una controversia anterior, en agosto del 2007, cuando Habacuc expuso a un perro atado en la Galería Códice de Managua. En aquel momento, defensores de los animales costarricenses exigieron explicaciones porque se rumoraba que el perro no había sido alimentado y había muerto. Habacuc declinó a confirmar o negar la muerte del animal.

La nueva obra, denominada como Axioma, se presentó el viernes 13 en la inauguración del espacio de arte contemporáneo Ackee Spot, en Heredia. De acuerdo con el coordinador artístico de la exposición, Édgar León, Habacuc llegó ese día con el perro como su obra. "El día que terminó la exposición, Habacuc se fue con el perro", afirmó. Según León, el perro "estaba bien".

Captura de pantalla del blog axiomateorema.blogspot.com, firmado por Habacuc.
ampliar
Captura de pantalla del blog axiomateorema.blogspot.com, firmado por Habacuc. (Captura de pantalla de axiomateorema.blogspot.com)

En el blog, firmado por Habacucaxiomateorema.blogspot.com, se describe que la obra es la documentación de un proceso: "el paso del tiempo sobre la perra llamada axioma (sic). Se publicará una foto por día desde el domingo 15 de diciembre al 2 de febrero del 2014 día en que se celebran elecciones presidenciales".

En el blog se intercalan imágenes de la perra con capturas de pantalla de los "mitos" que consignó el informe del Estado de la Nación sobre la realidad nacional.

Ronny Guevara, abogado de Asesoría Legal Animal, le explicó a Viva que pedirían medidas cautelares para asegurar el bienestar del perro. "En el juzgado contravencional vamos a pedir una medida cautelar en donde (sic) el juez ordenaría, eventualmente, a este artista que detenga esta obra que está llevando a cabo y que se traslade al perrito a otra casa donde se van a garantizar las condiciones de bienestar animal, que vienen establecidas en la ley", explicó.

PUBLICIDAD

"Lo que plantea este señor es mantener sin alimentos y mostrar el deterioro día a día de esta perrita hasta el día de las elecciones. Esto representa maltrato animal", afirma Guevara. "(Lo que solicitaremos) es una medida cautelar para asegurarnos, porque no tenemos prueba alguna de que el animal esté en buenas condiciones ni de que esté en pésimas condiciones", dijo el abogado. Guevara aseguró que intentarían localizar al artista. Aún no han presentado la denuncia.

Si bien Guevara afirma que no han podido comprobar el estado del can, desean asegurarse de que no se le haga daño. "Un animal necesita tener agua, alimento, atención veterinaria, y, de acuerdo al tipo de obras que este señor viene haciendo hace algún tiempo, no lo podemos permitir porque las condiciones de bienestar del animal van a estar en riesgo y van a culminar con la muerte, una muerte innecesaria", agrega.

Habacuc ha trabajado con fotografía, videoarte, performance e instalaciones. Ganó el certamen de arte contemporáneo Bienarte en el 2005, el 2007 y el 2009. Su obra se ha expuesto en Teorética, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo y varias galerías internacionales.

Este martes, Viva intentó comunicarse con el artista pero no se recibió respuesta.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Obra de Habacuc con un perro provoca revuelo en redes sociales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota