Entretenimiento

Arte

La Exhibición Anual de la Estampa Artística de la UCR ofrece viajes por mundos oníricos

Actualizado el 15 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Vuelos de papel. La Cátedra de Diseño de la Estampade la UCR ofrece una notable exposición de 76 artistas

Entretenimiento

La Exhibición Anual de la Estampa Artística de la UCR ofrece viajes por mundos oníricos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
'El trabajo bajo el sol', cromoxilografía de Pedro Arce Vega.

Luis Paulino no está, pero abre la puerta. Apenas se entra, el primer grabado es de él, cual corresponde a quien recibe el homenaje de esta amplia y agradecible exposición presentada por la Cátedra de Diseño de la Estampa de la Universidad de Costa Rica en el Instituto de México: 76 artistas, 98 obras, miles de asombros.

Luis Paulino Delgado Jiménez es profesor emérito de la Escuela de Artes Plásticas de la UCR, y es también un notable grabador, discípulo de Francisco Amighetti y memoria viviente y decidora del arte de Costa Rica. Delgado exhibe la xilografía de gran formato Boston, memorias de Zensel.

'La vida es un sueño', impresión digital de Ólger Arias Rodríguez.
ampliar
'La vida es un sueño', impresión digital de Ólger Arias Rodríguez.

El vicedecano de la Facultad de Bellas Artes de la UCR, Alberto Murillo Herrera, opina:

“Don Luis Paulino ha sido clave en la profesionalización de la gráfica nacional, y ha vuelto a tener un rol importante en la formación de nuevas generaciones de grabadores. Todos nos beneficiamos de su amplio bagaje cultural y de su madurez como artista del grabado”.

A su vez, el grabador Salomón Chaves expresa: “El maestro Delgado ha realizado una admirable labor artística como pintor, grabador y gestor cultural por más de cinco décadas”.

En Los sueños, artistas jóvenes y veteranos, profesionales y aficionados, ofrecen grabados en diversas modalidades: xilografía clásica (en blanco y negro), cromoxilografía (en colores), serigrafía y colografía, y grabados en metal, cuero y linóleo. También se han aplicado nuevas técnicas, como la electroquímica y la electrólisis.

La actual Exhibición Anual de la Estampa Artística es la sexta, y su motivo son los sueños. En los cinco diciembres anteriores, los temas de los grabados fueron la pandemia, el autorretrato, la muerte, la nostalgia y el carnaval.

“Esta exposición muestra cómo los sueños funcionan como un motor creativo, y rinde homenaje a una sentencia de André Breton: ‘La belleza será convulsa o no será’”, expresa la historiadora del arte Xiomara Zúñiga Salas.

La exhibición es tan variada como los propios sueños –las vacaciones nocturnas que se toma la razón–. Algunas obras son figurativas en un sentido realista; otras son figurativas en un sentido figurado.

La sobriedad del negro juega con los naipes de los grises; en otros casos, los colores son tan independientes que se pintan solos. A veces no hay color, y el trabajo consiste en lograr relieves sobre cartulinas negras o blancas.

PUBLICIDAD

Estar al día. Lo que comienza mal puede terminar bien, según cree Ólger Arias, artista y profesor de la Cátedra de Grabado, quien realizó el montaje de este año:

–El lunes 25 de noviembre, día del cierre de la recepción, solo habíamos recibido tres grabados, quizá porque anunciamos la muestra con mucha anticipación y la gente no la recordaba. Volvimos a promoverla en Facebook, y el viernes siguiente ya habíamos recibido un centenar de obras.

La convocatoria fue abierta, de modo que se exponen casi todos los grabados ofrecidos. Hay maestros indiscutibles, pero también aficionados de buena factura. Los cultores nacionales de la estampa siguen los cambios que hay en ese arte en el mundo, y emplean las más recientes técnicas de elaboración, hasta llegar a las informáticas (como el “grabado” en computadora).

Instituciones y personas han contribuido a que el grabado nacional se mantenga vistoso y cambiante. Así, la Cátedra la UCR y el Taller de Grabado de la Universidad Nacional ofrecen carreras profesionales y también cursos libres para aficionados. Asimismo, entre otros lugares, el grabado se aprende en la Casa del Artista, el taller de Adrián Arguedas (en Barva) y el taller de Jorge Crespo.

Exposición de grabados en el Instituto México (René Valenzuela)

La interpretación de los sueños. Los soñadores son muchos, pero solo podremos mencionar aquí a algunos. Carolina Córdoba Zamora ofrece Caminando en espiral, una impresión sobre piel de serpiente, y Alber Chinchilla Guzmán trae la serigrafía Recuerdos encubridores , de dos niveles contrapuestos.

Kenneth Coronado Hernández exhibe V (de la serie Pobre diablo ), monotipia y dibujo. Mieke Jensen ofrece una imagen digital bicolor sin título sobre una fotografía de un auto deportivo. Kimberly González Jiménez expone uno de los trabajos más interesantes: el libro plegable Carta a una señorita en París , serigrafía y encuadernación con textos e ilustraciones.

En la cromoxilografía El trabajo bajo el sol, Pedro Arce Vega ironiza al poner a seres humanos como bueyes, y a bueyes como boyeros. Apreciable es la colorida punta seca Principio y desenlace , de Sebastián Castro Sáenz. También muy cromática es la monotipia Sueño aborigen , de Lorena Villalobos,

Jorge Zamorán Fitoria expone Soñada ausencia, monotipia en la que una silla florece sobre un pasto. Alejandro Villalobos trae la vistosa punta seca Sueños de opio, y Jessica Cheng aporta De la misma sangre, xilografía-pesadilla expresionista.

PUBLICIDAD

El sueño de Escipión es una xilografía de Luis Arias, con vientos similares a El grito , de Edvard Munch. Otra xilografía, Guitarrero , de Jorge Crespo Berdecio, aporta dos imágenes bien logradas.

Un notable linograbado es La madre de los locos , escena de pesadilla navegante de Afolfo Siliézar. También linograbado es Sueño 1: Pesadilla, inquietantes siluetas de Juan Carlos Ferarios Chacón. El respetado artista Ólger Arias Rodríguez aporta la impresión digital La vida es un sueño .

María Estrada Penabad muestra el aguafuerte y la aguatinta Onde os sonhos nascem , de un torso femenino bicolor, e Isela Arroyo Fuentes propone la xilografía Inolvidable, de una pajarera humana.

Hacia la poesía. Una serigrafía de Melissa Aguilar Rojas retrata al gato Telémaco. “Es un gato elegante con smoking , que se esconde entre las pinturas del estudio de su dueño, como una pintura más o una leyenda viviente”, detalla la artista.

'Nocturno de otoño', xilografía a contrafibra (grabado al taco), de Salomón Chaves.
ampliar
'Nocturno de otoño', xilografía a contrafibra (grabado al taco), de Salomón Chaves.

Sterling Chaves ofrece Así es mi tierra, xilografía burlesca de una ciudad abrumadora. La verdad es una colografía de Verónica Navarro de un colorido pez volador. Namaskar india es la xilografía que el reconocido artista Miguel Casafont Broutin trae a Los sueños.

El maestro Alberto Murillo Herrera ofrece dos cromoxilografías sin título de gran formato en las que un hombre y una mujer desnudos manipulan teléfonos celulares: ironía de la aislante electrocomunicación de hoy.

Otro admirable maestro, Rudy Espinoza nos atrae con el expresionismo de La eterna pesadilla, aguatinta y aguafuerte. No menos magistral, Ricardo Alfieri aporta dos obras, y una es la abigarrada y precisa serigrafía Batalla espiritual.

Mitzy Sancho Flores muestra Quitando las cortinas, serigrafía de una silueta quizá amenazada por seres inciertos. La artista Marcia Salas nos brinda Subiendo por las caderas de mamá, monotipia al trazo, y Grace Herrera Amighetti nos impresiona con su lograda xilografía Consultas con la almohada.

Salomón Chaves, nuestro primer doctor en grabado, ofrece tres pequeñas xilografías a contrafibra a propósito de la cama como generadora de ilusiones poéticas: “de sueños que crecen como árboles”.

Ólger Arias anuncia que la exposición del próximo año se dedicará a la poética costarricense. Con el apoyo de la Escuela de Lenguas Modernas de la UCR, los organizadores escogerán textos que se ofrecerán al público, de modo que los grabadores puedan elegir algunos y trabajar motivados por ellos. Por ahora, los días son ilusiones, y los grabados sueños son.

.....

Fina estampa. La VI Exhibición Anual de Estampa Artística del 2013, Los sueños, se brinda hasta el 31 de enero del2014 en el Instituto de México (Los Yoses, San José). Teléfono 2283-2333, extensión 101. Horario: de lunes a viernes de 9 a .m. a 5 p. m.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La Exhibición Anual de la Estampa Artística de la UCR ofrece viajes por mundos oníricos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota