Entretenimiento

Melissa Aguilar habla sobre su grabado 'Puerta', un homenaje a la tradición religiosa de la India.

Actualizado el 13 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Entretenimiento

Melissa Aguilar habla sobre su grabado 'Puerta', un homenaje a la tradición religiosa de la India.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
'Puerta', grabado de Melissa Aguilar. Melissa Aguilar para LN.

Puerta es un grabado al linóleo impreso con tinta color turquesa en el 2013. La imagen se concibió originalmente como una ilustración digital perteneciente a una serie en la que ilustré varios dioses de la tradición hinduista de la India. Ahora retomo las imágenes para experimentar con otras técnicas.

En el grabado aparece un umbral (o puerta) con imágenes del dios Ganesh (el elefante) y elementos iconográficos que lo representan. Estos son los ratones de la parte superior, y las flores de loto sobre las cuales se sientan los elefantes.

Ganesh es un dios y un símbolo protector. En este caso es guardián de una puerta que parece ser sagrada o el ingreso en algo muy valioso. También podría ser la entrada en algún templo. Asocio los elefantes y al dios con mi abuela pues ella me protegió desde que yo era pequeña. Ella coleccionaba figuras de elefantes de todo tipo.

Escogí el linóleo porque es una manera accesible de trabajar grabado: no se necesitan materiales costosos ni difíciles de conseguir, a la inversa de lo que ocurre con el grabado en metal y con sus ácidos y láminas de cobre.

Sin embargo, toda técnica puede complicarse según sea el resultado que se busque. Por ejemplo, yo suelo utilizar líneas muy delgadas para los contornos a la hora de dibujar. Para lograr estas líneas en el linóleo debe trabajarse con una gubia que marque surcos  delgaditos.

En el grabado, el proceso predomina sobre la imagen final debido a que se siguen varios pasos antes de obtener la impresión. Lo primero es decidir qué diseño se trabajará. Luego se lo adapta para realizarlo en la lámina de linóleo. Más tarde se transfiere la imagen a la lámina y se empieza a sacar, con las gubias, los espacios que se quieran dejar en blanco. Utilicé tres gubias: una delgada para los contornos y los detalles pequeños, una mediana para las áreas más amplias, y una grande para el fondo.

El último paso es la impresión, cuando se aplica la tinta sobre la lámina para transferir la figura al papel. Utilicé unas tintas a base de agua ya que son más fáciles de limpiar. Hice varias pruebas de color. Empecé con una tinta roja, pero, al final, una turquesa fue más brillante y resaltó mejor el dibujo.

PUBLICIDAD

Es interesante ver cómo un medio puede afectar el resultado de una imagen. Quiero seguir haciendo grabados con esta temática para aprovechar los dibujos que realicé; en ellos hay dioses que me interesan mucho.

Normalmente trabajo asuntos en los que hay más que todo animales. Los temas de la India se prestan mucho para ello por la gran cantidad de elementos que brindan: elefantes, flores, pavos reales, plumas y muchos adornos. Todo esto me encanta.

Son muy interesantes los dibujos que invitan a quedarse viéndolos para advertir los detalles. Además, conociendo un poco más sobre la historia, puedo añadir ideas propias a los iconos tradicionales y personalizarlos sin agredir su simbolismo.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Melissa Aguilar habla sobre su grabado 'Puerta', un homenaje a la tradición religiosa de la India.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota