Entretenimiento

Gremios de danza y teatro piden a ministra de Cultura que se disculpe por desorden del FIA

Actualizado el 25 de abril de 2015 a las 01:53 pm

Entretenimiento

Gremios de danza y teatro piden a ministra de Cultura que se disculpe por desorden del FIA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los gremios de artistas costarricenses en danza y teatro piden a la ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, que se disculpe públicamente por el desorden que impera en la edición 2015 del Festival Internacional de las Artes (FIA).

A través de dos comunicados de prensa, la Asociación Nacional de Trabajadores de la Danza (Anatradanza) y la Asociación de Grupos Independientes de Teatro Profesional expusieron el malestar de sus miembros con las autoridades de Cultura por la deficiente organización del Festival.

"Consideramos que la maneta como se ha manejado la organización del FIA es muy deficiente y que las consecuencias de esto se están viviendo en estos momentos de incertidumbre sobre el éxito de la inauguración del Festival, donde la improvisación sobre la marcha parece ser la solución a los problemas", dice el texto de Anatradanza

Ellos piden a Fonseca que se retracte de sus declaraciones que achacaba responsabilidad en los artistas por retrasos en llenar los formularios de inscripción.

"Las declaraciones de la Ministra achacando los atrasos de organización a la ineptitud de los artistas para llenar formularios, es absolutamente inaceptable. Se han realizado ya muchos Festivales en los que el sector artístico en general, ha ido adquiriendo la experiencia necesaria para cumplir con estos requisitos a cabalidad", agrega el texto, que firma la presidenta de Anatradanza, Carolina Valenzuela.

Así lucía la mañana de este viernes el parque de Acosta, una de las sedes del FIA 2015.
ampliar
Así lucía la mañana de este viernes el parque de Acosta, una de las sedes del FIA 2015. (Jonathan Jiménez.)

Ese gremio también denunció la falta de estructuras adecuadas para las presentaciones, así como la poca representatividad de los grupos independientes de danza contemporánea en esta edición del FIA.

"Señalamos la falta de conocimiento y previsión de los organizadores de las necesidades de los grupos de danza, ya que primeramente contrataron tarimas de 8x5 metros, tamaño que no permite realizar prácticamente ningún espectáculo de danza", agrega ese texto.

Por su parte, la Asociación de Grupos Independientes de Teatro Profesional también exige disculpas y respuestas a la ministra de Cultura por el desorden del FIA.

"Lamentamos que el principal perjudicado de esta seguidilla de malas acciones sea el pueblo costarricense. Las comunidades de Acosta, Aserrí, Desamparados y Alajuelita merecen respeto. Los niños y niñas, los y las jóvenes y las personas adultas mayores, también merecen respeto. El Ministerio de Cultura ha faltado a su objetivo central y las desacertadas decisiones y la irresponsabilidad con que asumieron los procesos administrativos, distancia a la institución de las comunidades", dice ese escrito.

Agregan: "Repudiamos categóricamente las declaraciones de la señora Ministra y del señor Picado (Inti, director del Centro de Producción Artística y Cultural) en las cuales no asumen su responsabilidad como jerarcas de la institución encargada de la realización del FIA. Sus declaraciones son una total ofensa para el sector artístico el cual siempre ha buscado mantener un diálogo horizontal con la institucionalidad, que ha trabajado con el objetivo de fortalecer y ampliar los espacios logrados, y por brindarle al público nacional, sea de donde sea, espectáculos de calidad".

El FIA 2015 inició en medio de tropiezos el pasado jueves 23 de abril y se extenderá hasta el 3 de mayo.

Debido a la falta de una empresa proveedora de los servicios de iluminación y sonido, Cultura debió afectar la programación del FIA, reprogramando los conciertos inaugurales. La decisión afectó principalmente al cantón de Acosta, sede en la cual, el FIA no calentó.

Se intentó localizar a la ministra de Cultura pero no contestó a las llamadas a su teléfono celular.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Gremios de danza y teatro piden a ministra de Cultura que se disculpe por desorden del FIA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota