Entretenimiento

Segundo día consecutivo con actividades canceladas en ese cantón

En Acosta, el FIA brilla por su ausencia

Actualizado el 25 de abril de 2015 a las 12:00 am

Medidas: El alcalde pedirá explicaciones al Gobierno “por la humillación que le han hecho al pueblo”

Entretenimiento

En Acosta, el FIA brilla por su ausencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

“Yo, en nombre de Acosta, voy a pedir una explicación al Gobierno por la humillación que hemos sufrido con el FIA. Esto hay que llevarlo hasta las últimas consecuencias”.

Así de tajante fue el alcalde de ese cantón josefino, Luis Durán, al percatarse de que, por segundo día consecutivo, el Festival Internacional de las Artes dejó plantados a los vecinos de la comunidad que representa.

Tal como ocurrió el jueves, las actividades que estaban programadas –y seguían en pie– para este viernes no pasaron; sin justificaciones ni razones.

Según Durán, nadie les notificó la suspensión de los eventos de ayer. “Es un irrespeto total; es parte de la informalidad que ha reinado (en esta edición). La gente está esperando lo que el ministerio (de Cultura) prometió”.

De hecho, un grupo de 18 adultos con necesidades especiales –pertenecientes al Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad– llegó hasta el parque San Ignacio de Acosta, a las 8:50 a. m. de ayer, para ver la obra Un paseo por el bosque tropical , del grupo Yoruva.

Sin embargo, a las 10 a. m., se retiraron del lugar sin ver el show ; los artistas no estaban y los encargados del FIA brillaban por su ausencia. El único que estaba era un oficial de seguridad privada cuidando la tarima vacía.

“La gente con discapacidad tiene derecho a disfrutar del arte; ellos estaban emocionados y ahora no sabemos ni qué decirles. Nos dejaron plantados y no es justo”, aseveró Maricel Mora, docente de educación especial que acompañó al grupo de adultos.

El grupo Yoruva se defendió. “No nos presentamos debido a que ayer (jueves) recibimos una notificación por parte de la producción del FIA, en donde nos indican que se cancelan todos los espectáculos de la sede de Acosta y se nos notificaría para reprogramarlo”, detalló Manfred Hernández, de la agrupación.

Igual les pasó a Los Malafachas , que se presentarían a las 11 a. m. del viernes en ese parque. “Ayer, como a las 7 p. m., nos notificaron que no habría espectáculo. Ni siquiera nos han dicho si nos van a reprogramar”, afirmó Laura Cordero, representante.

Se intentó conocer la versión del Ministerio de Cultura; sin embargo, Ileana Rojas, encargada de prensa, dijo que tienen “muchas preguntas de muchos medios que responder sobre este tema”, por lo cual pidió que se le enviara las consultas por correo electrónico. Al cierre de edición, no respondió el mensaje.

PUBLICIDAD

Estas cancelaciones afectaron a quienes gustan del arte. En el caso de Maylin Mora, más que tristeza o indignación, estos cambios le ocasionaron a ella pérdidas económicas.

En el toldo de comidas que colocó al costado norte del parque San Ignacio pensaba vender chifrijos, tortillas, chorreadas. Pero de un deseo, no pasó.

“Es una burla. Me puse cerca del parque porque quería agarrar a los que vinieran al festival, pero no me sirvió de nada. No hay nadie que nos compre”, explicó

Contraste. Como parte del FIA, en Palmichal de Acosta se realizarían cuatro actividades desde ayer a mañana: tres conciertos con el Sinem (uno con el de Pococí, otro con el de Pacayas y otro con el de Nicoya) y la presentación de la obra Carilló , del grupo español La Tal.

Para aprovechar la gente que llegaría a ver estos espectáculos, la comunidad se organizó de tal forma que invitaron a cantantes y grupos de la zona para que tocaran. Es decir, hicieron su propio minifestival.

Aunque el Sinem de Pococí canceló la presentación de ayer en ese pueblo, la coordinadora del Centro de Cultura de Palmichal, Roxana Azofeifa, motivó al resto a seguir con la programación de música local.

Ese espíritu también permitió que los artesanos, que expondrían sus mercaderías en el gimnasio de San Ignacio de Acosta –actividad también cancelada–, pudieran trasladarse hasta Palmichal y mostrar sus trabajos.

Un ejemplo fue Vera Sandí. Ella hizo una colección de muñecas, que representan a las cafetaleras de la zona.

“Este trabajo es exclusivo para el FIA; fue mucho tiempo dedicado como para salir sin ganancia alguna. Por dicha organizaron esto aquí”, detalló esta artista.

A pesar de ello, los vecinos de Acosta esperan que el FIA cumpla, al menos, con una de las actividades que les prometió.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

En Acosta, el FIA brilla por su ausencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota