Entretenimiento

Desfile equino concluyó a las 4 p. m.

Asistencia al Tope de Palmares se desinfló

Actualizado el 12 de enero de 2017 a las 01:40 pm

Menos público a las orillas de las calles y pocos caballistas participaron en la trigésima edición de la actividad

Entretenimiento

Asistencia al Tope de Palmares se desinfló

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Así fue el Tope de Palmares 2017

Este jueves 12 de enero se realizó la edición número 30 del tradicional tope de Palmares, un desfile al que le faltó público y participación de caballistas.

Para este año, el dedicado del evento masivo fue Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes. La actividad empezó cerca de la 1 p. m. y concluyó a las 4 p. m.

El comisionado Randall Picado, director regional de la Fuerza Pública de Alajuela, informó que durante el tope hubo 40 personas detenidas. 

Según explicó Picado, la mayoría de los aprehendidos fue por menudeo y por consumo o portación de marihuana. Además quedaron a las órdenes de las autoridades dos bandas robacelulares quienes portaban cuatro aparatos móviles robados.

También se detuvieron a tres personas por pleitos con puñales, una por pensión alimenticia, cinco por disturbios y a un expolicía por fumar marihuana.

A este último sujeto, las autoridades le solicitaron la identificación y lo que les suministró fue su credencial de la Fuerza Pública, contó Picado.

4 p. m.: Final

El inclemente sol que estuvo presente desde tempranas horas y dio la bienvenida a los foráneos y propios que se acercaron al tope, estuvo presente al final de la trigésima edición de la actividad.

Cinco oficiales de la policía montada y la sirena de una patrulla anunciaron que el desfile había terminado.

La Asociación Cívica Palmareña (ACP) aun no ha brindado datos exactos de cuántos caballistas se inscribieron, mas "calculan que hubo unos 2500".

De la asistencia de público no han trascendido los datos oficiales.

Kristhel Cordero, jefa local de la Cruz Roja mencionó que esta ocasión atendieron un 50 por ciento menos de pacientes que en años anteriores. Además, no se reportaron heridos ni personas descompensadas, los pacientes fueron quienes llegaron a control de la presión.

Luego de finalizado el tope los asistentes se dispersan paulatinamente para disfrutar de las otras opciones de diversión que ofrece el llamado pueblo para hacer amigos.

LEA: ¿Va a ir al tope de Palmares este jueves? Guía con consejos de seguridad y mapas de rutas

2:30 p. m.: Poca asistencia

Las aceras abarrotadas a las que el Tope palmareño nos tiene acostumbrados, quedaron debiendo en esta edición.

En esta ocasión los equinos no iban apretados en su desfile. Los caballistas avanzaban sin problema por las angostas calles de Palmares.

Con gestos de decepción, Ronald Sánchez uno de los espectadores mencionó que "esto (el tope) no es ni la mitad de lo que era antes".

Él es vecino Barva de Heredia y madrugó para asegurarse un buen puesto en las aceras y "para evitar la presa".

"Ni siquiera había carros en la calle, llegué muy temprano y verdaderamente esto no es el espectáculo que se veía en años anteriores. Para mí que la gente se quitó por la famosa Platina y por lo que iba a costar devolverse", dijo.

Joser Zamora, supervisor de la Policía Montada comentó que la actividad había estado muy organizada pero que efectivamente la asistencia de caballistas y público disminuyó este 2017.

"Antes esto era algo increíble, ya no es lo mismo", aseveró.

De generación en generación

Los ojos brillosos de Angel Mathias Madrigal de 5 años llenaban de ilusión y orgullo a su abuelo Elver Madrigal. Ambos son parte del Tope de Palmares.

Provenientes de Florencia de San Carlos llegaron con el poni Maletín y la yegua Paloma para ser parte de una de sus "tradiciones favoritas".

"Vamos a todos los topes. Esta es la segunda vez que mi nieto participa, la primera vez tenía cuatro años", contó

Enfundados en sus botas vaqueras y con el atuendo propio de la ocasión llegaron el nieto y su abuelo, poniendo en evidencia que para los gustos no hay edad.

30 años de tradición

Una de las figuras infaltables al Tope de Palmares es el alcalde de San José, Johnny Araya. Para él participar es más que una tradición, pues él tiene un arraigo especial con el evento y con la zona que le vio nacer.

"Papá fue uno de los propulsores de este evento, para mí es un honor estar aquí y sobre todo hoy que es la edición número 30", dijo mientras montaba al caballo criollo llamado Profeta.

Aunque muchas personas califican la actividad como "Maltrato animal", el alcalde del ayuntamiento josefino señaló que siempre hay "gente que abusa y por su parte insta a los caballistas a respetar a sus animales".

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, es el dedicado del Tope de Palmares 2017. (Graciela Solís)

12:50 p. m.: Pocos caballistas y tope retrasado

Faltando 10 minutos para la 1 p.m., el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta montó a Dichoso, un caballo pura sangre español de 1,70 metros, con lo que dio inicio el  tope palmareño, evento esperado para continuar con las fiestas de fin y principio de año.

Esta es la primera vez que Villalta asiste a un tope, confirmó a La Nación.

Seguido de él, empezaron a desfilar grupos de caballistas con sus mejores ejemplares. Aunque para esta edición se esperaban 3.000 mil inscripciones, se vislumbra que los asistentes son menos.

Al ser la 1 p. m., personal de SENASA estaba examinando equinos para asegurar que los que participen de la actividad estén en condiciones optimas.

Las aceras de las principales calles de Palmares recibieron más público, sin embargo, no hay tanta afluencia como en años anteriores.

La actividad estaba programada para iniciar a mediodía.

Seguridad

En esta edición se contempla que asistan aproximadamente 60 mil personas y tres mil caballistas.En el aspecto de seguridad en Palmares, la Fuerza Pública cuenta con 280 funcionarios tácticos y 30 oficiales de policía montada, según detalló el departamento de prensa de la Asociación Cívica Palmareña.

La Fuerza Pública en conjunto con funcionarios municipales, están inspeccionando la zona para que las personas que trajeron sus hieleras no comercien con el alcohol ni tengan botellas de vidrio.

"A las personas que no acaten las reglas les vamos a invitar a que lleven las botellas de vidrio hasta sus vehículos. La idea es mantener un ambiente de fiesta y seguridad", manifestó Hugo Rodríguez, alcalde de Palmares.

 

El Tope comenzó al mediodía. (Graciela Solís)
El Tope comenzó al mediodía. [side_to_side]

Para velar por el bienestar de los animales, este jueves el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) tendrá 12 funcionarios: tres médicos veterinarios, dos técnicos y dos abogados. Además, estarán presentes tres veterinarios de la Universidad Nacional y 20 estudiantes.

VEA: Palmares 2017: 30 años y la fiesta sigue

Senasa realiza una inspección de las condiciones de algunos de los caballos participantes. (Natalia Díaz)

11:00 a. m.: Empieza la fiesta

Los sombreros, las botas, y las bebidas frías que amortiguan el inclemente sol palmareño empiezan a llegar paulatinamente a las aceras de las principales calles del cantón alajuelense.

En lo que a asistencia se refiere, el ambiente está "frío" lo que si calienta es la música presente en los toldos y tarimas que poco a poco se empiezan a llenar.

Los principales asistentes son los vendedores de pequeños bancos plásticos sombreros y lentes de sol, quienes tienen altas expectativas de venta.

Por ahora la venta no "calienta", según Jorge Coronado un vendedor de sombreros eñ movimiento de compra mejora conforme avancen las horas.

ADEMÁS: Puente de 'la platina' estará cerrado hasta las 9 a. m. de este viernes

Los espectadores que llegaron desde temprano para garantizarse sus espacios intentan refugiarse del sol bajo sombrillas. (Graciela Solís)

Tránsito

El trabajo de Tránsito en la zona por el momento es hacer las regulaciones y pasos transversales paulatinamente para habilitar los carriles de emergencia, según explicó Melvin Segura, oficial de tránsito de la zona.

También mencionó que a nivel de la General Cañas y la ruta 27 que eventualmente toma la carretera 135 por Atenas para llegar a Palmares están con un tránsito "normal para el tipo de día".

Elcomisionado Randall Picado, director regional de la Fuerza Públicade Alajuela, informó que durante el tope hubo 40 personas detenidas.

Segúnexplicó Picado, la mayoría de los aprehendidos fue por menudeo ypor consumo o portación de marihuana. Además quedaron a las órdenesde las autoridades dos bandas robacelulares quienes portaban cuatroaparatos móviles robados.

Tambiénse detuvieron a tres personas por pleitos con puñales, una porpensión alimenticia, cinco por disturbios y a un expolicía porfumar marihuana.

Aeste último detenido, las autoridades le solicitaron laidentificación y les suministró su credencial de la Fuerza Pública.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Asistencia al Tope de Palmares se desinfló

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernanda Matarrita Chaves

fernanda.matarrita@nacion.com

Periodista

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota