Entretenimiento

Fiestas comenzarán al mediodía

¿Va a ir al tope de Palmares este jueves? Guía con consejos de seguridad y mapas de rutas

Actualizado el 11 de enero de 2017 a las 04:01 pm

Policía de Tránsito mantendrá 84 oficiales controlando tráfico, conductores alcoholizados y transporte ilegal 

Entretenimiento

¿Va a ir al tope de Palmares este jueves? Guía con consejos de seguridad y mapas de rutas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El tradicional tope de Palmares recorrerá las calles principales del cantón alajuelense. (Diana Méndez.)

Este jueves 12 de enero, el cantón de Palmares abrirá sus brazos para recibir a quienes visiten los festejos populares más famosos de la provincia de Alajuela. Las fiestas empezarán a mediodía con el tradicional tope.

LEA: Palmares 2017: Richie Spice será el artista invitado al primer concierto internacional

A continuación, le ofrecemos una guía de consejos para este primer día de los festejos.

Cuide su salud

Dentro de las recomendaciones generales para disfrutar el tope sanamente, el Colegio de Médicos recomienda utilizar ropa fresca pero no muy holgada (corre el riesgo de atorarse en juegos mecánicos o en multitudes), zapatos cómodos para caminar y protegerse de los rayos del sol (utilizar gorras, sombreros y lentes de sol).

Debido a las condiciones de caída de ceniza, el Colegio también recomienda que las personas asmáticas o con problemas respiratorios recuerden llevar sus bombas de salbutamol.

Cuando empaque sus provisiones del día no olvide alistar los medicamentos para quienes estén con tratamiento especial. Los diabéticos deben llevar sus medicinas para prevenir cualquier tipo de descomposición por ingesta de alimentos cargados de grasas o azúcares.

Es indispensable llevar bloqueador solar y reaplicarlo cada hora, así como portar bálsamos labiales para proteger la boca. Es importante que se mantenga hidratado con agua debidamente embotellada. Asimismo, es recomendable que porte, en su bolso o bulto, alcohol en gel para lavarse las manos después de ir al baño y antes de comer. 

Elija responsablemente los locales en los que va a comer y tome precauciones antes de utilizar los servicios sanitarios públicos, para evitar el contagio de enfermedades gastrointestinales o virus.

Cuide el consumo de alcohol

Prohibidas. El consumo de alcohol está permitido pero las hieleras estarán vedadas. (Diana Méndez.)

Con respecto a las bebidas alcohólicas, el consumo de licor puede afectar su nivel de hidratación y de azúcar. 

La Municipalidad de Palmares prohibió el uso de hieleras, parrillas, mesas o artículos similares en la vía pública durante el tope y otros festejos masivos. El campo ferial también prohibe el ingreso de estos objetos. Asimismo, está prohibida la venta ambulante de bebidas alcohólicas. 

A pesar de esas condiciones, la ingesta de alcohol está permitida. Sin embargo, para aquellos que abusen del licor, un operativo de 300 oficiales de la Fuerza Pública velará por la seguridad de los asistentes. 

Además, la Cruz Roja tendrá 96 vehículos y personal para atender a las personas que lo requieran y la Policía de Tránsito se encargará de realizar controles en carretera.

Para las actividades masivas, 84 oficiales de Tránsito se ubicarán en distintos puntos, donde tendrán en la mira a los conductores que manejen en estado ebridad y los servicios ilegales de transporte público, entre ellos Uber.

TAMBIÉN: Conductores ebrios y servicio de transporte ilegal estarán en la mira del Tránsito en Palmares

Atentos y seguros

Manténgase atento a sus pertenencias, especialmente celulares y billeteras, y procure viajar en grupo. Establezca puntos de encuentro si tienen que disperarse.

Evite caminar por lugares oscuros o desconocidos. Consulte a los oficiales de policía si no conoce el lugar.

(Video) Palmares: el desorden tras la fiesta (María Luisa Madrigal y Manuel Avendaño)

Cuide a los menores de edad que lo acompañan. Entrégueles de antemano un documento de identificación o un papel que facilite encontrar a sus padres o encargados en caso de un extravío. 

En el caso del transporte, considere utilizar servicios privados de traslado y, si viaja por cuenta propia, no sobrecargue su vehículo con pasajeros. Use siempre el cinturón para jóvenes y adultos y las sillas infantiles para los menores de baja estatura.

Rutas alternas

Palmares contará con 84 policías de tránsito velando por el orden en carreteras. (Jorge Navarro. )

El ingreso a Palmares estará abierto por todas las rutas posibles. El tope comienza al mediodía y aplicaciones como Google Maps y Waze estiman un tiempo de llegada de poco más de una hora saliendo desde el Paseo Colón. 

No obstante, debe preveer que otros viajeros podrían afectar la densidad del tráfico en carretera.

Si viaja por la autopista General Cañas tome en cuenta que el puente sobre el río Virilla, conocido como de "la platina", estará cerrado en el sentido Alajuela-San José durante 24 horas. El cierre comenzará el jueves a las 9 a. m. y terminará el viernes a la misma hora. 

En la noche del jueves, el Conavi también cerrará un carril en el sentido San José-Alajuela. El cierre se dará entre las 10 p. m. y las 5 a. m. del viernes. 

ADEMÁS: Puente de la platina estará cerrado 24 horas desde el jueves

Los choferes que regresarán después del tope hacia la capital deben tomar la ruta 27 o alguna de las vías alternas.

A continuación, puede utilizar los mapas de las rutas predeterminadas por la Policía de Tránsito. Las mismas vías puede usarse para llegar a Palmares.

Ruta 27 por Zaragoza y Atenas

Ruta 27 por La Garita y Turrúcares

Ruta 27 por La Garita y El Coyol de Alajuela

Ruta 27 por La Candela y el cruce de la Panasonic (Belén)

Ruta 27 por Intel y el cruce de la Panasonic

Heredia, Santo Domingo y Tibás

Heredia, Pozuelo y la rotonda Juan Pablo II

Lagunilla de Heredia y Pozuelo

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

¿Va a ir al tope de Palmares este jueves? Guía con consejos de seguridad y mapas de rutas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota