Entretenimiento

Carroza inspirada en las fiestas tradicionales costarricenses gana en el Festival de la Luz

Actualizado el 13 de diciembre de 2015 a las 10:14 am

Jurado proclamó la carroza del ICT como la que más brilló, la de mejor efecto infantil y la más original

Este domingo el confeti estaba tirado por las principales vías de San José

Entretenimiento

Carroza inspirada en las fiestas tradicionales costarricenses gana en el Festival de la Luz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) La luz y la magia abrazan a San José (Kenneth Barrantes)

El jurado calificador del Festival de la Luz otorgó a la carroza del  Instituto Costarricense de Turismo (ICT) el primer lugar de las seis que participaron la noche de este sábado en esa actividad que convocó a miles de personas en el centro de San José para el inicio de la época navideña en la capital.

En un comunicado de prensa del ICT se explica que la obra -de casi 20 metros de longitud- fue la que más brilló, la de mejor efecto infantil y la más original.

Esa carroza fue diseñada por el panameño Horacio Augusto Prado, -ganador en nueve  de las 20 ediciones  del Festival- y está inspirada en los turnos de las fiestas tradicionales de Costa Rica.

Entre las seis carrozas participantes la del ICT ganó en las tres categorías principales. Las corridas de todos y otras ticas llamaron la atención del jurado
ampliar
Entre las seis carrozas participantes la del ICT ganó en las tres categorías principales. Las corridas de todos y otras ticas llamaron la atención del jurado (ICT para GN)

LEA: Festival de la Luz: Las luces que no se apagan

Una rueda de chicago, carruseles, un redondel de toros, un salón de baile y las mascaradas destacaban entre las luces de esa representación.

“Somos fieles creyentes de que las tradiciones, los valores, la idiosincrasia del costarricense, es casualmente lo que nos ha convertido en un destino tan especial y tan apetecido por la gente", dijo en ministro de Turismo, Mauricio Ventura.

Alejandro Castro, director del Mercadeo del ICT, también agradeció al jurado por la distinción con los tres reconocimientos principales.

En la carroza iba un grupo de seis niños de la escuela de Los Guido de Desamparados, quienes al ritmo de  swing criollo como la pegajosa melidía de "Jugo de Piña", se robaron el cariño del público costarricense, que abarrotó el paseo Colón.

Muchos niños jugaban con confeti ayer en el Festival de la  Luz, pese a que desde 1989 se prohibió su venta por el peligro si cae en los ojos o vías respiratorias.
ampliar
Muchos niños jugaban con confeti ayer en el Festival de la Luz, pese a que desde 1989 se prohibió su venta por el peligro si cae en los ojos o vías respiratorias. (Gabriela Tellez)

A barrer el confeti. Después de la actividad una ardua tarea de limpieza quedó para los barrenderos de la Municipalidad de San José ya que el confeti -cuya venta está prohibida desde 1989- quedó a merced del viento por las principales calles.

En el sector de la avenida segunda, por el Teatro Nacional, este domingo las calles mostraban los efectos de una noche de fiesta en la que el tiempo -fresco y sin lloviznas- fue un gran aliado de miles de costarricenses, algunos de los cuales desde la noche previa y durante la madrugada llegaron a guardar los mejores campos.

PUBLICIDAD

Policía controló el orden público. De acuerdo con el Ministerio de Seguidad Pública, hubo 148 personas investigadas, de las cuales hubo una aprehensión por agresión con arma, una por pensión alimentaria, ocho por tenencia de drogas, 69 contravenciones contra el orden público y una por violencia doméstica.

Se decomisaron 49 puchos de marihuana, 112 cigarros de la misma droga, dos puntas de cocaína, tres armas punzocortantes y un arma de gas.

De igual manera, tres menores fueron remitidos al Patronato Nacional de la Infancia por irrespeto a las autoridades y tenencia de droga.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Carroza inspirada en las fiestas tradicionales costarricenses gana en el Festival de la Luz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota