Nacional

Seguro para parejas gais en Costa Rica: La vida sigue igual, aunque ya no es lo mismo

Actualizado el 05 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Seguro para parejas gais en Costa Rica: La vida sigue igual, aunque ya no es lo mismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Christian Zamora y Gerald Castro tienen 12 años de vivir juntos. Así lo planearon desde que se conocieron. | RONALD PÉREZ

Para Christian Zamora Dahmen y Gerald Castro Méndez este viernes fue como tantos otros y hoy será un lunes más, a pesar de ser la primera pareja homosexual a la cual un juez reconoció su unión de hecho.

Nada ha cambiado en sus vidas desde que el Juzgado de Familia de Goicoechea, en San José, reconoció, a principios de junio, su unión de hecho en un fallo considerado histórico por la comunidad homosexual.

Según informó este diario en junio, el fallo lo firmó el juez Carlos Manuel Sánchez y solo beneficia a esta pareja. Los otros casos pendientes de resolución, dependen del criterio de cada juez.

Los primeros sorprendidos con la resolución fueron ellos mismos. No se lo esperaban, según admiten.

“Cuando empezamos el proceso fue más por apoyar el movimiento (de diversidad sexual) en sí, porque nosotros tenemos muchas situaciones ya resueltas. En cierta forma, fue una casualidad que fuéramos nosotros… No lo esperábamos, no, ¡jamás!”, recordó Christian.

Sí cobraron cierta notoriedad pública durante los primeros días tras el fallo, cuando fueron invitados a dar charlas y a entrevistas en muchos lugares.

Pero luego todo volvió a la calma y ellos a su proyecto de trabajar en la empresa que crearon juntos hace unos meses: Cazam (por Castro y Zamora).

Incluso, según confirma Christian, su abogado les ha informado de que las acciones legales que se han interpuesto contra el fallo que los favorece como pareja, han sido desestimadas.

Proyecto de vida. Dedicados a la publicidad y al diseño gráfico, Christian y Gerald llevan 12 años de convivencia. Así lo tenían planeado desde que unieron sus vidas. “Siempre visualizamos desde el principio que nuestra relación se estaba estableciendo para durar hasta el final de nuestras vidas. Hasta viejitos. Trabajando y en pareja hacemos un buen equipo”, agregó Christian, quien también es escritor: publicó recientemente un libro digital: El último beso antes de morir.

“Ha sido un cambio más a nivel emocional que otra cosa, porque es la culminación y un paso muy grande que se da en este proceso que está buscando mucha gente de reconocimiento de sus derechos”, agregó Zamora.

PUBLICIDAD

Cada quien tiene su seguro de salud como trabajador independiente, y no se han visto en la necesidad de acogerse al beneficio familiar que abrió la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para las parejas del mismo sexo.

“Con todo esto, hemos conocido a gente interesantísima, pero en el fondo, la vida sigue igual: igual se bretea porque eso sucede cuando pasa el bum tras esas noticias. La vida sigue”, agregó el publicista.

La única gran diferencia es que ahora los bienes que comparten (casa y carro, por ejemplo) forman parte de sus garantías patrimoniales.

“Los bienes ya son compartidos, ya no hay que hacer nada adicional”, dijo Christian.

  • Comparta este artículo
Nacional

Seguro para parejas gais en Costa Rica: La vida sigue igual, aunque ya no es lo mismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota