La Uruca, San José
Uber Costa Rica premió a sus 200 mejores choferes en el país, este domingo, con un almuerzo en el Parque Diversiones, pero la empresa mantiene hermetismo sobre la cantidad de conductores y de clientes que usan sus servicios en Costa Rica.
La empresa Uber decidió convocar a "un selecto grupo" de sus socios conductores para premiar a las cinco mujeres y los cinco hombres con mejores calificaciones de los usuarios.
También premiaron a los cinco choferes que hicieron más viajes desde agosto del año pasado, cuando iniciaron operaciones en el país.
La actividad se inició a las 10 a. m. debajo de una gran carpa blanca en la cual había mesas para el almuerzo, una tarima para las presentaciones y regalos de Uber para los asistentes.
En medio de la actividad, Humberto Pacheco, gerente de Uber Costa Rica, habló con La Nación finalmente. Este medio le había pedido entrevistas el 19 de noviembre del 2015 y el 2 de febrero de este año, ambas fueron rechazadas por cuestiones de agenda.
Pacheco contó que la actividad tenía como objetivo premiar a los choferes más representativos para la empresa por sus calificaciones, por su antigüedad o por la cantidad de viajes han hecho.
"Uber héroes por Costa Rica" fue la frase que usó la empresa durante el almuerzo para premiar a sus mejores 200 choferes en Costa Rica. (Fotografía: Alonso Tenorio).Humberto Pacheco se limitó a decir que "Costa Rica le dio una gran acogida (a Uber)" y que había una necesidad de un servicio de transporte como el que ofrecen los socios de Uber a las personas.
Legalidad del servicio. El pasado 11 de febrero, el Gobierno se comprometió con los taxis rojos (formales) a tomar medidas para enfrentar el servicio que brinda Uber.
LEA: Gobierno se compromete con taxistas a hacerle frente a Uber
La respuesta del Gobierno, explicada ese día por el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, sirvió para calmar los ánimos de los taxistas, quienes llevaron una serie de quejas a la Casa Presidencial.
El gerente de Uber Costa Rica, Humberto Pacheco, aceptó en la entrevista de este domingo que no han conversado "recientemente" con nadie del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ni del Consejo de Transporte Público (CTP) sobre la ilegalidad del servicio.
Pacheco fue enfático y aseguró que el tema no se ha vuelto a tratar con las autoridades de Gobierno que deben velar por el transporte público.
Eso sí, según contó Pacheco, los diálogos con el Gobierno son fluidos cuando se trata del centro de servicios que Uber pretende abrir en el país. Una inversión de $3,5 millones que generará 300 empleos.
VEA: Uber anuncia centro de servicios en Costa Rica con 300 empleos
La empresa estadounidense inició operaciones en Costa Rica el viernes 21 de agosto del 2015, sin contar con el aval del MOPT ni del CTP.
El arranque de Uber en el país provocó la molestia de los taxis rojos (formales), quienes aseguran que se trata de un servicio de porteo que es ilegal.
El pasado 11 de setiembre el CTP confirmó, mediante un criterio jurídico, que el servicio de transporte que ofrece Uber es ilegal.
El informe indicó que "el servicio de transporte que ofrece Uber, a través de una aplicación app, mediante el móvil, es un servicio de transporte remunerado de personas ilegal dado que no cuenta con las autorizaciones correspondientes".
Uber opera actualmente en 300 ciudades de 60 países y tiene cerca de 50.000 socios conductores.
Consejos y mañas. Mientras la Sala IV resuelve una acción de inconstitucionalidad —presentada por los diputados libertarios Otto Guevara y Natalia Díaz— contra los cobros de multas por servicios ilegales de transporte de personas, los conductores de Uber pueden andar tranquilos.
Tranquilos al menos porque no les van a hacer multas, pero no tan tranquilos por los taxistas.
La Nación consultó a tres conductores de Uber: ¿Cuáles son esos consejos o mañas que aplican para no ser identificados por los taxistas?
Shirley Benavides, una estudiante de Ingeniería Civil que reparte su tiempo entre la universidad y Uber, aseguró que siempre le pide a los clientes que se alejen de zonas donde hay taxistas.
Norman Esquivel, quien hace Uber cuando sale de su negocio, relató que siempre pide a los clientes que se sienten adelante, aunque ya las personas lo hacen sin que él se los pida.
Otro de los consejos es evitar que las personas los llamen Uber en las calles para que no alerten a los taxistas, contó Gabriela Solís.
Al final de la actividad de este domingo, Uber premió a Jorge Wálter Marín Estrada como el chofer que ha hecho más viajes desde que la firma empezó a operar en el país, en agosto del año pasado.
"Yo ni sabía la verdad. En promedio hago entre 25 y 30 viajes por día, porque es algo que comparto con un taller de muebles que tengo", concluyó Marín.
Los conductores premiados se llevaron cámaras de video, parlantes, cambios de aceite y algunos premios que los mismos socios comerciales de Uber le facilitaron a la empresa, según explicó el gerente Humberto Pacheco.
El almuerzo transcurrió entre premios, entrevistas, fotografías y sin revelar cuánta gente usa los servicios de sus socios y cuántos choferes manejan para sus clientes.
