Nacional

percances registrados en primeros 11 meses del año ya superan los de todo el 2014

Policía de Tránsito atendió casi 10 accidentes por hora

Actualizado el 29 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Oficiales tardan desde 30 minutos hasta horas en llegar al sitio del incidente

Nacional

Policía de Tránsito atendió casi 10 accidentes por hora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La atención de accidentes, como este ocurrido en la carretera San José-Caldera, es lo que consume más tiempo a los policías de Tránsito. | ALONSO TENORIO

Además de combatir presas, multar a choferes infractores y realizar retenes, la Policía de Tránsito atendió casi 10 accidentes por hora durante los primeros once meses del 2015.

Hasta el pasado 30 de noviembre, los inspectores de dicho cuerpo policial tuvieron que acudir al sitio de 78.812 percances, entre colisiones, vuelcos y atropellos.

Lo anterior significa un promedio de 9,8 accidentes atendidos por hora.

Dicha cifra supera la del año anterior, cuando se dio cobertura a un total de 73.840 accidentes, para un promedio de 8,4 casos por hora. También rebasa los registros del 2013: 56.519 incidentes (6,4 casos a la hora).

Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, afirmó que la atención de accidentes es lo que más consume el tiempo de los 763 oficiales disponibles.

El jerarca explicó que cubrir un percance sin heridos o muertos les toma unos 30 minutos a los policías. Sin embargo, en los casos en que hay fallecidos, el operativo puede tardar varias horas.

Causa. Para algunos expertos, el hecho de que los inspectores atiendan ahora más casos obedece, principalmente, al crecimiento de la flota vehicular del país.

Entre 1980 y el 2014, el número de vehículos que circulan por las vías del país pasó de 85.120 unidades a 1,4 millones. Del total de automotores, 863.000 corresponden a carros particulares.

En contraste con el aumento de carros, desde 1962 solo se han construido 500 kilómetros de carretera nueva, según el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica.

“Hay un aumento de flota y, con ello, un aumento casi automático de siniestros.

infografia

”Y, por otro lado, las carreteras donde ocurren la mayoría de accidentes tienen problemas de iluminación, condiciones climáticas desfavorables; por ejemplo, la ruta 32”, aseveró Mauricio Leandro, investigador en movilidad de la Universidad de Costa Rica (UCR).

No obstante, otras voces responsabilizan de este fenómeno a la imprudencia de los conductores en carretera.

El 2015 se ha convertido en el año de más muertes en carretera del último lustro. Hasta el pasado 20 de diciembre se contabilizaban 384 fallecidos, mientras que en todo el 2014 perdieron la vida 355 personas.

En ese sentido, al 17 de diciembre, las rutas con más decesos eran la ruta 1 (San José -Peñas Blancas) con 37, y la ruta 32 (San José- Limón) con 34.

PUBLICIDAD

Más tiempo. Con la idea de descongestionar el trabajo de la Policía de Tránsito, el Gobierno aprobó, en agosto, un mecanismo para que los conductores que choquen sus vehículos concilien sin tener que llamar a un tráfico.

La herramienta se podrá utilizar cuando los automotores colisionados tengan seguro y en el percance no haya heridos.

Para hacer efectivo el arreglo, los propietarios deberán llenar un formulario. En caso de que una de las partes se retracte, el documento servirá como una declaración jurada ante los juzgados.

“La idea de esta medida es liberar tiempo a los oficiales y que se puedan dedicar a otros cumplimientos”, declaró Calderón.

La Dirección de Tránsito tiene un déficit de 1.100 plazas, según cálculos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Para cubrir las necesidades de personal, Tránsito se ha visto obligado a firmar convenios con la Fuerza Pública para que los policías puedan hacer partes.

También capacitó como inspectores a oficiales municipales de Cartago, Belén, Santa Ana, Mora y Barva.

  • Comparta este artículo
Nacional

Policía de Tránsito atendió casi 10 accidentes por hora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota