Nacional

Muertes tiñen a dos tramos de vías como los más peligrosos

Actualizado el 20 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Pococí-Limón y Río Segundo-San Ramón acumulan 46 víctimas este año

Exceso de velocidad e invasión de carril provocan mayoría de tragedias

Nacional

Muertes tiñen a dos tramos de vías como los más peligrosos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El pasado 16 de diciembre, en horas de la mañana, un camionero de 26 años falleció atropellado en Guácimo, mientras cambiaba una llanta en el tramo de carretera que registra más muertes este año.

Se trata de una sección de 93 kilómetros de la ruta 32 que comunica Pococí con Limón. Según la Policía de Tránsito, ese trayecto es el más mortal del país, pues allí han perecido un total de 27 personas.

El segundo tramo que acumula más víctimas es un trayecto de 46 kilómetros entre Río Segundo de Alajuela y San Ramón que forma parte de la ruta 1 (entre San José y Peñas Blancas). Allí han muerto 19 personas.

En estos dos recorridos –que suman 139 kilómetros– han ocurrido 46 de los 376 fallecimientos por accidentes (12%) registrados en lo que va del 2015.

Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, señaló que el exceso de velocidad, las imprudencias de choferes y peatones y manejar bajo los efectos del licor son las principales causas de los percances en esos sitios.

Agregó que el riesgo de colisiones y atropellos aumenta debido a que los dos son pasos de alto tráfico vehicular.

Calderón indicó que tienen planeado colocar rótulos de advertencia para alertar a los conductores y peatones que están transitando por una carretera de alta peligrosidad.

La idea, según el jerarca, es que los usuarios tengan presente el número de personas que perdieron la vida en esas vías para prevenir accidentes.

“Sabemos que hay tramos en los tenemos problemas en la ruta 32. Entonces ¿Qué le dije al jefe regional?: ‘Los fines de semana usted debe estar ahí (...). Usted va con sus equipos, revisa e inspecciona los trabajos’”, concluyó.

Por vías. Este año cerrará como el más trágico del último quinquenio, pues ya se superaron los 355 muertos en carreteras de 2014. Un año antes, se reportaron 272.

Dicha estadística solo incluye los fallecidos en el sitio del percance. Otros datos relevantes sobre las consecuencias de los accidentes viales son:

* En lo que va del año, las rutas 1 y 32 son las que acumulan más muertes a lo largo de su recorrido: 37 y 34, respectivamente.

Luego aparecen las carreteras Interamericana Sur y Costanera Sur con 22 víctimas cada una.

* Del total de decesos de 2015, 123 se produjeron en la región Metropolitana, 71 en la Atlántica, 61 en la Chorotega, 47 en la Huetar Norte, 40 en el Pacífico Central y 34 en la Brunca.

* Del total de víctimas, 337 son hombres y 39 mujeres.

Tránsito ha atendido 78.182 percances en todo el país, 3.342 más con respecto al 2014 y 22.563 más al compararlo con el 2013.

* Los sucesos de este año ya dejaron 11.000 heridos, 1.700 más que el año pasado.

Con respecto a estos datos, Mario Avilés, oficial mayor de Tránsito, expresó que el aumento del parque vehicular influye en el aumento de percances.

infografia

Avilés consideró necesario aumentar la planilla de oficiales. Hoy se cuenta con 763 inspectores para cubrir más de 5.000 kilómetros de rutas nacionales.

  • Comparta este artículo
Nacional

Muertes tiñen a dos tramos de vías como los más peligrosos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota