Nacional

A partir de las 6 a. m. de este jueves

Nuevo sistema de agujas ya regula tránsito en Sabana Sur

Actualizado el 18 de junio de 2015 a las 08:00 am

MOPT valora qué hacer en caso de que los vehículos de emergencia necesiten circulen por la zona con orden prioritario

Nacional

Nuevo sistema de agujas ya regula tránsito en Sabana Sur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vea cómo funciona el nuevo sistema de agujas en La Sabana (Krissia Chacón)

El sistema de agujas colocado en Sabana Sur sobre el cruce de la línea del tren ubicado frente al Gimnasio Nacional, en San José, comenzó a funcionar este jueves a las 6 a. m.

Según Eduardo Mejía, oficial de Tránsito, el tráfico ha estado fluído, sin embargo los conductores se han mostrado un poco confundidos por la nueva demarcación.

Mejía comentó que están coordinando con Ingeniería de Tránsito para valorar cómo se hará con los vehículos de emergencia, ya que las agujas están automatizadas.

"Se está valorando cómo se va a hacer cuándo pase una ambulancia o un camión de bomberos, no creo que se queden esperando a que la aguja se levante, en caso de emergencia se la llevan. De igual manera estamos haciendo la gestión para ver cómo se hace cuando tengamos que regular el tránsito, tenemos que solicitar que las agujas estén arriba", agregó Mejía.

El nuevo sistema detecta la proximidad del tren y procede a poner la luz roja fija en los semáforos luego baja las agujas y activa el sistema de sonido, que advierte la presencia del ferrocarril. Además poseen sensores que detectan cuando un vehículo esté pasando por debajo y así no golpearlo.

A las 4 de esta mañana se colocaron las agujas, además se finiquitaron los trabajos de demarcación y se quitaron las señalizaciones antiguas, detalló Diego Rugama, del Departamento de Semáforos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Desde este 18 de junio funciona el nuevos sistema de agujas que regula paso del tren en Sabana Sur
ampliar
Desde este 18 de junio funciona el nuevos sistema de agujas que regula paso del tren en Sabana Sur (John Durán )

Rugama añadió que no tenían contemplado la coordinación con los vehículos de emergencias, pero que "ya se está valorando colocarle a cada uno un dispositivo para que puedan subirlas".

"Estamos con esas gestiones porque son tantos (ambulancias, bomberos, patrullas)", señaló.

Ingeniería de Tránsito restringió el tráfico vehicular por ese sitio en marzo de 2013, debido a los frecuentes accidentes entre vehículos y el tren.

La Nación realizó un recorrido por la zona e hizo un sondeo para conocer las opiniones de los conductores.

Malvin Ramírez, taxista, dijo que aunque es un sistema nuevo en el país, le parece que es una buena medida para evitar accidentes de tránsito.

Alejandro López, comentó que "está buenísimo y he notado que está ayudando con el paso de los carros, no se ven tantas presas".

PUBLICIDAD

Pero para Luis Badilla, este sistema "no ayuda en nada", agregó que le parece que con solo el sistema de los semáforos es suficiente para que los vehículos transiten de manera fluida.

"En este momento la aguja está abajo y yo ya hubiera pasado porque el tren no está", añadió.

Nuevo sistema de agujas comenzó a funcionar en Sabana Sur (John Durán)

Cambios viales. En ese sitio se rehabilita desde este jueves el sentido norte-sur, así como el de sur-norte. Con los dispositivos se impedirán los giros indebidos y los choques con el tren.

Las agujas evitarán que los vehículos que vienen del sector de la Contraloría General de la República hagan un giro a la izquierda para dirigirse a la autopista General Cañas, ya que cuando el semáforo habilite el paso, las agujas se mantendrán abajo. Ese giro siempre ha sido prohibido, pero como no existía una barrera, era habitual que los conductores realizaran esa maniobra.

Quienes deseen transitar hacia el norte, es decir hacia la General Cañas, deberán circular por el bulevar que se ubica al sur y esperar la luz verde del semáforo al costado oeste del restaurante Mc Donald ́s.

Los conductores que viajen hacia la Tienda Universal, tendrán que hacer el alto donde habitualmente lo hacen, sea para cruzar en ese punto hacia el sur o para girar hacia la Contraloría, por la calle de concreto paralela a la ruta 27.

La empresa Grupo Portafolio realizó la inversión de un sistema de semáforos, agujas y dispositivos sonoros. Los trabajos contaron con la supervisión y visto bueno de Ingeniería de Tránsito.

infografia
  • Comparta este artículo
Nacional

Nuevo sistema de agujas ya regula tránsito en Sabana Sur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota