Nacional

Medida para evitar giros indebidos y choques con el tren rige desde hoy

Sistema de agujas prueba a choferes en Sabana Sur

Actualizado el 18 de junio de 2015 a las 12:00 am

Plan permite habilitar el sentido norte-sur en esquina de librería Universal

Nacional

Sistema de agujas prueba a choferes en Sabana Sur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La aguja se mantendrá abajo en este sector, cuando se aproxime el tren o se ponga en verde el semáforo que permite el paso de los carros que vienen de la Contraloría. (MOPT)

Los choferes que transitan por Sabana Sur, sobre el cruce de la línea del tren ubicado frente al Gimnasio Nacional, en San José, serán puestos a prueba con el sistema de agujas que entra a funcionar hoy a las 6 a. m.

En ese sitio se rehabilita desde este jueves el sentido norte-sur, así como el sur-norte. Con los dispositivos se impedirán los giros indebidos y los choques con el tren.

En el primer caso, las agujas evitarán que los vehículos que proceden del sector de la Contraloría General de la República hagan un giro a la izquierda para dirigirse a la autopista General Cañas. Ese giro es prohibido.

Para evitar esto, la aguja se mantendrá abajo siempre que el semáforo ubicado frente a la tienda Universal esté en verde.

Estos conductores deberán girar a la derecha y tomar el bulevar que pasa frente a la Universal, para luego regresar en dirección hacia el norte y esperar la luz verde del semáforo al costado oeste de Mc Donald’s.

Además, con el fin de evitar los choques por la permanencia o el paso de vehículos sobre las líneas del tren, el nuevo sistema detectará la proximidad de la locomotora y procederá a poner luz roja fija en los semáforos ubicados en el cruce mientras esta transite por ese lugar.

Al mismo tiempo, bajarán las agujas y se activará el sistema de sonido que advertirá de la presencia del tren.

“Con estos cambios se permite el paso en el sentido norte-sur, el cual estaba prohibido y damos seguridad con el cruce del ferrocarril. Habrá una mejoría importante en el tránsito debido a que ese giro ocasionaba accidentes y congestión vehicular”, dijo Diego Rugama, encargado de instalación y mantenimiento de semáforos en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

A partir de las 4 a. m. de este jueves, personal del MOPT colocará las dos agujas de cuatro y seis metros y la señalización horizontal que aún hace falta.

Los choferes que generalmente utilizan esta vía celebran la apertura del sentido norte-sur y viceversa.

Marvin Torres, taxista de la zona, consideró que esto se debió hacer desde hace mucho tiempo.

PUBLICIDAD

“Al estar cerrado ese paso, se hacía mucha aglomeración al salir a la avenida 10, por la Yamuni. Eso va a facilitar el pasar por esa zona”, agregó Torres.

La inversión para el sistema de semáforos, agujas y dispositivos sonoros fue realizada por la empresa Grupo Portafolio, la cual desarrolla un proyecto comercial en la zona.

infografia
  • Comparta este artículo
Nacional

Sistema de agujas prueba a choferes en Sabana Sur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota