Nacional

Entidad definirá el lunes si activa traslado de pasajeros

Incofer mantiene en vilo servicio de tren para la romería

Actualizado el 15 de julio de 2015 a las 12:00 am

Aresep afirma que Instituto no puede alterar tarifa durante el 1.° de agosto

Nacional

Incofer mantiene en vilo servicio de tren para la romería

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En 2014, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles brindó viajes entre Cartago y San José desde las 10 p. m. y mantuvo el servicio hasta horas de la madrugada. | ARCHIVO/ PABLO MONTIEL.

A 17 días de la romería, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) no define aún si ofrecerá el servicio de tren entre Cartago y San José para el regreso de miles de romeros.

La entidad activó por primera vez el traslado de romeros en el 2013, oportunidad en que movió a 20.000 pasajeros entre la Vieja Metrópoli y la capital.

María Fernanda Arias, vocera del Instituto, manifestó que aún no deciden si habilitarán el servicio este año.

La funcionaria dijo que desconoce las razones, ya que le compete al Consejo Directivo del Incofer determinar si pone a funcionar los trenes la noche del 1.° y la madrugada del 2 de agosto.

La decisión se tomará el próximo lunes.

“La institución no está en la obligación de dar el servicio; estamos autorizados a funcionar de lunes a viernes”, señaló Arias.

La Nación buscó a Guillermo Santana, presidente del Instituto, para conocer su versión, pero no contestó las llamadas hechas a su teléfono celular. Tampoco respondió los mensajes de texto.

Miguel Carabaguíaz, expresidente del Incofer, dijo que no dar el transporte para la romería sería ir hacia atrás.

“Me parece que no debe suspenderse el servicio porque es una necesidad para miles de personas; el no darlo sería un retroceso”, sostuvo Carabaguíaz.

El exjerarca aseguró que el Instituto está a tiempo de coordinar toda la logística para ese día.

Tarifa. Arlene Raventós, encargada de prensa de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), comentó que el Incofer tiene la potestad de dar el servicio o no, pero debe mantener la tarifa regular.

“Es una decisión de ellos, porque son el ente rector en esa materia, pero deben respetar la tarifa establecida, no la pueden alterar”, advirtió Raventós.

En el 2014, la Autoridad Reguladora obligó al Incofer a pagar una multa de ¢3,7 millones por cobrar una tarifa no autorizada durante la romería del 2013.

El Instituto cobró ¢750 a los usuarios, pero el precio era de ¢550. Ese costo se mantiene para la ruta de ferrocarril entre Cartago y San José.

En la actualidad, investiga al Instituto por supuestos cobros indebidos en los viajes de ferrocarril del 17 de marzo de 2014, día de la inauguración del Mundial Femenino Sub-17 de Fútbol.

PUBLICIDAD

Según la denuncia, ese día se aplicó una tarifa de ¢700 entre Curridabat y La Sabana, aunque el precio autorizado es de ¢240.

Actualización. El Instituto dio a conocer ayer la actualización del valor de sus activos.

Según un informe del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (Cicap), de la Universidad de Costa Rica, el Incofer tiene activos por $1.020 millones.

Los terrenos y derechos de vía representan el 91% del monto total, lo cual equivale a $937 millones. También registra infraestructura por $68 millones y equipo ferroviario por $3,8 millones, entre otros bienes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Incofer mantiene en vilo servicio de tren para la romería

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota