Nacional

El año pasado exigió tarifas ¢200 más caras que lo aprobado

Incofer pagará multa de ¢3,7 millones por cobro en romería

Actualizado el 02 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Incofer pagará multa de ¢3,7 millones por cobro en romería

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) deberá pagar una multa de ¢3,7 millones por cobrar tarifas más altas de la cuenta durante la romería del año pasado.

Dos días, el 1. ° y 2 de agosto, el Incofer cobró ¢750 a cada pasajero en lugar de los ¢550 que autoriza la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

El proceso administrativo quedó resuelto ayer, un año después de que se incurriera en la falta.

El tren a Cartago lo usan unas 65.000 personas al mes.   Incofer alegó que cobró tarifas más altas en la romería por ser un  “servicio especial”.   | ARCHIVO
ampliar
El tren a Cartago lo usan unas 65.000 personas al mes. Incofer alegó que cobró tarifas más altas en la romería por ser un “servicio especial”. | ARCHIVO

Aunque fue responsabilidad de la gestión anterior, liderada por Miguel Carabaguíaz, la actual administración –a cargo de Guillermo Santana– tiene 10 días para hacerse cargo del pago de la multa. Esto, porque el Incofer es el propietario de la concesión y no sus jerarcas.

Debido a que no le fue posible cuantificar los montos específicos del daño, la Aresep procedió a aplicar una multa de cinco salarios base por cada día de cobro irregular. El salario base es hoy de ¢379.400.

De acuerdo con la entidad, en este caso se aplicó la multa más baja posible “por tratarse de un delito no continuado”, en solo dos días.

“La de Incofer fue una evidente falta a la Ley N.° 7.593, que establece que los operadores solo pueden cobrar las tarifas fijadas por nuestra entidad. De no hacerlo, se exponen a multas de entre cinco y 20 salarios base”, explicó Carolina Mora, vocera de la Autoridad Reguladora.

Según Mora, la anterior administración del Instituto reconoció, en la comparecencia, que cobraron una tarifa no autorizada en ese periodo “porque se trató de un servicio especial”. Se intentó contactar ayer a Carabaguíaz, mas no respondió las llamadas.

Por su parte, Guillermo Santana, actual jerarca del Instituto, respeta la sanción que impuso la Aresep a raíz de la “falta heredada” y dijo que este año no se repetirá.

“Para esta romería hemos sido muy claros y operamos como toca: ya tenemos el permiso de Aresep para operar entre 10 p. m. (de ayer) y 11 a. m. (de hoy). La tarifa es la misma de siempre, de ¢550”, declaró.

  • Comparta este artículo
Nacional

Incofer pagará multa de ¢3,7 millones por cobro en romería

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota