Servicios

Gobierno presenta proyecto para eliminar figura del porteo

Iniciativa busca convertir permisos de SEEtaxi en concesiones para taxis rojos

EscucharEscuchar

El Gobierno presentó un proyecto de ley que busca eliminar en un mediano plazo la figura bajo la cual operan los porteadores del Servicio Especial Estable de Taxi (SEE Taxi).








La iniciativa pretende cambiar las placas de los porteadores que están pendientes de renovar o que venzan en los próximos tres años, por concesiones a título personal para taxis rojos hasta desaparecer la figura de porteo. Bajo este proceso se otorgarían 1.500 nuevas placas de taxi.

El viceministro de Transportes, Sebastián Urbina, explicó que, de aprobarse la iniciativa que será trasladada esta misma semana al Congreso, se mantendrían los permisos de porteo que ya fueron otorgados en julio de acuerdo al criterio de la Procuraduría (1.324 permisos). Pero una vez que estos expiren no se les renovaría bajo la figura de SEEtaxi sino que se otorgaría una concesión de taxi rojo a título personal.

Adicionalmente, se habilitarían cerca de 200 nuevas placas para completar así la cifra de 1.500 concesiones.
"El proyecto de ley es para cambiar las placas, no estamos aumentando el número neto de permisos", aseguró Urbina.

Esto implica que se mantendría el número de porteadores que se quedarán sin permiso para brindar el servicio, luego de que el MOPT aprobara la renovación de únicamente de 1.324 placas, basado en un criterio de la Procuraduría General de la República.

De acuerdo con un comunicado del Gobierno, en el proceso de licitación podrán participar de modo preferente quienes demuestren haber sido conductores de SEEtaxi, siempre y cuando no hayan sido sancionados por haber cometido faltas graves en los dos años previos a la aprobación de la ley, tales como conducir bajo los efectos del alcohol, obstaculizar las vías o por haber participado en algún acto que violente el orden público.

Los conductores de SEEtaxi que obtengan una concesión personal trabajarán al amparo de la Ley Reguladora del Servicio Público de Transporte Remunerado de Personas en Vehículos en la Modalidad de Taxi, por lo que las concesiones serían otorgadas a una sola persona particular para explotar el servicio público con un vehículo.
LEA: Presidencia avala reducción de permisos a porteadores

"Lo más importante no es la eliminación de la figura, lo importante es que esos permisos van a estar a título personal de las personas físicas", enfatizó el viceministro.

Actualmente la mayoría de porteadores trabajan con empresas que poseen los permisos de taxi y que les alquilan un código para prestar el servicio bajo esta figura.

"Nosotros siempre hemos estado conscientes del impacto que tiene en las personas físicas, visualizamos que los permisos deberían estar a título de esas personas y, analizando la situación, identificamos que la normativa más apegada son los taxis tradicionales. Ahí es donde decidimos que podemos convertirlos y otorgar esos permisos sin afectar el usuario porque se mantiene la misma cantidad de unidades de servicio, brindándole esa posibilidad a las personas; que no sean explotados por otros y puedan dar su actividad de manera regular.

Urbina añadió que optaron por esta alternativa pues lo ven como una manera de estandarizar el transporte público de personas.

"La figura del taxi rojo es más estable y mejor conocida y no genera conflictos entre diferentes personas", agregó.

El viceministro aclaró que en las localidades donde la totalidad de los permisos de SEEtaxi otorgados no superan el 30% con respecto a los taxis rojos, las bases operativas podrán seguir funcionando, pero conforme dichos permisos vayan venciendo serán convertidos a taxis rojos, al igual que en el resto de los casos.

En los lugares en que se exceda ese porcentaje, la disminución será únicamente en el monto necesario para alcanzarlo.
El presidente de SEEtaxi, Carlos González, calificó la iniciativa del Gobierno como un "pataleo más".

LEA: Porteadores anuncian bloqueos sorpresa para la próxima semana

"Honestamente a nosotros no nos la han enviado, ni nos la van a enviar, pero sí la conocemos. Este es un pataleo más del Gobierno, una propuesta de este tipo no cabe. Esto es humanamente y legalmente imposible, no se puede hacer", dijo.

Bloqueo Porteadores (JOHN DURAN)

Alternativa laboral.
Urbina destacó que uno de los puntos más importantes del proyecto es que se brindará una ayuda a los conductores de SEEtaxi que se vean afectados por la revocatoria de permisos, opciones de capacitación por medio del Instituto Nacional de Aprendizaje, para que puedan optar por puestos como conductores de autobuses, pues actualmente hay un faltante de cerca de 1.000 choferes de este tipo de transporte público.

Además, el Instituto Mixto de Asistencia Social (IMAS) ofrecería "paquetes de asistencia" a conductores de SEEtaxi que queden sin empleo y están en condiciones de pobreza.

Asimismo recordaron a los conductores que sean cesados por sus patronos que pueden reclamar sus derechos laborales. En caso de que éstos no les sean reconocidos tienen la posibilidad de poner la denuncia ante el Ministerio de Trabajo.

Patricia Recio

Patricia Recio

Periodista de Infraestructura y Transportes, trabaja en La Nación desde el 2012. Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas, estudió Comunicación y Mercadeo en la Universidad Latina y completó el programa sobre Cobertura inclusiva y perspectiva de género del Knight Center.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.