Nacional

aresep estableció, por primera vez, precios de compra de excedentes y acceso a la red

Tarifas espantan a pequeños generadores de energía solar

Actualizado el 18 de junio de 2015 a las 12:00 am

Distribuidoras y firmas que instalan paneles también se oponen a montos

Nacional

Tarifas espantan a pequeños generadores de energía solar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las nuevas tarifas que estableció la Aresep para regular el mercado de la energía solar, espantan a quienes pretendían convertirse en pequeños generadores mediante sistemas de paneles fotovoltaicos.

Muchos de ellos consideran que, lejos de incentivar este tipo de generación ‘limpia y renovable’, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) está penalizándola para impedir su instalación en la red.

Se oponen quienes pretenden generar para autoconsumo con neteo simple (intercambio de kilovatios con la distribuidora, según horas de oferta y demanda), como quienes quieren venderles a esas empresas sus excedentes energéticos.

¿Qué detona el rechazo? El órgano regulador creó, por primera vez, tres tarifas para quienes quieran conectarse a la red de distribución eléctrica y aportar su energía al sistema.

La primera, la de interconexión, la pagan los usuarios solamente al conectarse y consiste en la compra e instalación de medidores bidireccionales, que registran cuánta energía se produce y se recibe. Esta tarifa varía según aparato y oscila entre ¢48.700 y ¢1,2 millones.

La segunda es la de acceso y es el pago que realizan los generadores por cada kilovatio hora (kWh) que inyectan a la red eléctrica. Esta varía según distribuidora (toma en cuenta el valor promedio del kWh para cada una, según ventas y costos directos) y va desde los ¢9 hasta los ¢28.

Esas dos tarifas – la de interconexión y acceso– las deben pagar a sus distribuidoras todos los usuarios que se conecten a la red. Esto, según la Aresep, para cubrirles a esas empresas los gastos por revisión de las conexiones, visitas de campo, las pruebas de calidad, estado y variabilidad energética.

El tercer precio fijado es el de la venta de excedentes, que solo se aplica a quienes pretendan hacer negocio con sus paneles. En estos casos, son las distribuidoras las que les pagan a los generadores por los kilovatios que produzcan de más.

El resultado final de esa ecuación es la que preocupa a los generadores, quienes alegan que, lejos de ver ganancias, ven pérdidas e inversiones fallidas.

Más enemigos. No solo los productores a pequeña escala rechazan las tarifas, sino también las distribuidoras y la Asociación Costarricense de Energía Solar (Acesolar).

PUBLICIDAD

Jorge Blanco, directivo de Acesolar, opinó que la tarifa de acceso es demasiado alta y que ni siquiera debería existir tan pronto. Esto, pues los generadores son muy  pocos y no afectan la operación de las distribuidoras.

"Las tarifas que fijó la Aresep desincentivan a compañías y pequeños generadores. Además de esto, las compañías están dolidas (por la imposibilidad de nuevas conexiones a la red) y desde hace meses sostienen sus negocios con bastante dificultad. Si esto sigue así, unos 1.000 despidos vendrán y muchas de las empresas deberán cerrar", declaró.

Resumen nacional del brillo solar
ampliar
Resumen nacional del brillo solar (Daniel Solano e Irela Fornaguera )

Blanco criticó la metodología que utilizó la Aresep para calcular los montos y agregó que los pagos por excedentes son bajos, poco atractivos y los motivan a independizarse del sistema, en lugar de formar parte.

En eso coincidió Nuria Arguedas, gerente de la empresa Participant Energy. Según dijo, esa independencia del sistema sería una amenaza para las distribuidoras, sobre todo si se llegan a aprovechar en el país las baterías Tesla (para almacenar energía solar).

En cambio, Erick Rojas, vicepresidente de la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (Cedet), rechazó la tarifa que deben pagar las distribuidoras por excedentes. Esto, por ser “muy alta” y haberse fijado según el costo de compras promedio de cada distribuidora (como rentabilidad, depreciación, combustible), gastos que no golpean a generadores solares.

Luis Pacheco, gerente de Electricidad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), sí avala que se fije una tarifa de acceso, ya que la incorporación de pequeños generadores representa, sin duda, costos de más para las distribuidoras. Esto, pues la red debe darles energía, cuando su fuente no esté disponible.

“De no cobrarse estas tarifas, estos costos adicionales se verían reflejados en la factura de servicios eléctricos del resto de consumidores de la red eléctrica”, dijo.

Con Pacheco coincidió Irene Cañas, viceministra de Energía del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae). Ella prefirió no opinar sobre si las tarifas que fijó la Aresep son las ideales, mas admitió que reducen el número de usuarios que podrían optar por la generación a pequeña escala.

“Este modelo no es sencillo pues hay tres intereses muy distintos (el del consumidor, las compañías que venden sistemas de paneles y las distribuidoras) (...) No opinamos sobre si las tarifas de Aresep son las ideales; sí reducen la cantidad de usuarios que podrían optar por esta generación, pero ese tema ha sido también complejo en otros países", dijo Cañas.

PUBLICIDAD

Carolina Mora, vocera de la Aresep, recordó que “no se regula en función de un negocio, sino de la prestación de un servicio público”. Agregó que si las empresas pretenden incentivar el mercado, deben vender sus paneles un 20% más baratos, pues son caros.

“Estas tarifas se aplican, independientemente de si Acesolar y las distribuidoras están de acuerdo. La Aresep hizo su tarea, el mercado está claro de los costos y eso genera seguridad  jurídica para las empresas involucradas", manifestó Mora.

Esta discusión sobre el mercado solar se da en tiempos en que la inyección de nuevos paneles a la red es imposible. Lo es desde febrero, cuando llegó a su fin el plan piloto de energía fotovoltaica, impulsado por el ICE.

Pese a que la Aresep ya quedó sin asuntos pendientes, aún falta que la Procuraduría General de la República le aclare al Minae a cuáles generadores debe otorgarles permisos y a cuáles concesiones de servicio público.

Precios por kilovatio hora (Kwh)

Desembolsos y ganancias en el mercadoCompañía distribuidora: ICE. Excedentes: ¢58; acceso: ¢28; ganancia: ¢30

Compañía distribuidora: CNFL. Excedentes: ¢60; acceso: ¢18; ganancia: ¢42

Compañía distribuidora: JASEC. Excedentes: ¢58; acceso: ¢15; ganancia: ¢43

Compañía distribuidora: ESPH. Excedentes: ¢59; acceso: ¢9; ganancia: ¢50

Compañía distribuidora: Coopelesca. Excedentes: ¢54; acceso: ¢10; ganancia: ¢44

Compañía distribuidora: Coopeguanacaste. Excedentes: ¢55; acceso: ¢16; ganancia: ¢39

Compañía distribuidora: Coopesantos. Excedentes: ¢56; acceso: ¢27; ganancia: ¢29

Compañía distribuidora: Coopealfaroruiz. Excedentes: ¢54; acceso: ¢18; ganancia: ¢36

infografia
  • Comparta este artículo
Nacional

Tarifas espantan a pequeños generadores de energía solar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota