Nacional

Aresep y empresarios difieren sobre costo de paneles solares

Actualizado el 06 de abril de 2015 a las 12:00 am

Órgano sugiere aplicarles rebaja del 20%; grupo Acesolar descarta posibilidad

Nacional

Aresep y empresarios difieren sobre costo de paneles solares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La inversión en paneles fotovoltaicos empieza a recuperarse a partir del sétimo año de operación. Estos activos tienen, en promedio, una vida útil de entre 20 y 25 años. | ALBERT MARÍN

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y la Asociación Costarricense de Energía Solar (Acesolar) difieren sobre los precios de los paneles solares en Costa Rica.

Por un lado, la Aresep reclama que los dispositivos son demasiado caros para los costarricenses y sugiere una baja. Por el otro, los empresarios de Acesolar alegan que los precios están apegados a la media y descartan un recorte de gran magnitud.

Un hogar promedio –de cuatro miembros– consume al mes unos 250 kilovatios hora (kWh). Si se quisiera abastecer la totalidad de esa demanda mediante generación solar, esa familia debe invertir al menos $4.800; el costo promedio de dos kilovatios (kW) instalados, según estudios de la Reguladora.

Esto, a pesar de que dichos módulos no pagan impuestos.

Marlon Yong, director del Centro de Desarrollo de la Regulación, en la Aresep, estima que los precios son demasiado altos –sobre todo para hogares– , por lo que sugirió que las compañías los vendan un 20% más baratos.

De esta forma, según Yong, los pequeños generadores empezarían a recuperar sus inversiones a partir del primer año –desde la compra del activo– y no desde el sétimo, como sucede en la actualidad. La vida útil de estos dispositivos oscila entre 20 y 25 años.

“En estos momentos, para los casos residenciales, me parece que (los paneles) están muy costosos (...) Mientras que en Estados Unidos cada panel de 1 KW cuesta $733, aquí su valor está entre $2.400 y $2.700”, detalló Yong.

Un ‘no’. Sobre la idea de reducir los precios de venta, el directivo de Acesolar, Jorge Blanco, dijo que es poco probable y aclaró que “las empresas no están ganando exageradamente”, sino cubriendo costos y teniendo una ganancia mínima, no mayor al 20%.

“Aquí los precios están bajos en relación con otros países de la región. El mercado está abierto, la competencia es intensa. Los paneles se importan de Norteamérica, Europa y China y, difícilmente, se puede bajar su precio, a menos de que en el mercado internacional también baje”, dijo.

Complejo. Abaratar en un 20% el costo, como propone la Aresep, se haría sobre el precio de la instalación de paneles, que incluye además la tarifa de interconexión inicial a la red y, luego, la de acceso, que los generadores deberán cancelar cada mes a las distribuidoras, la mayoría de ellas agrupadas en la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (Cedet).

PUBLICIDAD

Esas tarifas todavía no están definidas; la Aresep las tendría listas el 15 de abril.

Para Blanco, no es responsable pensar en disminuir precios y en tiempos de recuperación de inversión sin antes definir cuáles serán esos montos, además de aclarar otros valores, como el de venta del kWh generado y el de la concesión del servicio público.

Más bien, Acesolar lanzó una contrapropuesta a la Autoridad Reguladora: que sean las firmas distribuidoras las que disminuyan en un 20% sus costos.

“Si baja la tarifa de acceso, baja el tiempo de recuperación de la inversión. Lo que nos preocupa es que, según nuestros cálculos, esa tarifa será muy alta (proporcional al consumo total de energía) y la estaría pagando el usuario cada mes” , añadió Blanco.

En el caso de la Cedet, integrada por firmas como la Junta Administrativa de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec), sus reclamos son otros, por ejemplo, que la generación a pequeña escala no es competencia de la Aresep y que, incluso, provocaría alzas en la luz.

Aval a parques

Los parques solares en manos de empresas privadas son posibles en el país desde el pasado 26 de marzo, día en que se emitió una metodología para los nuevos generadores de energía fotovoltaica. Según la ley 7200, estas plantas no podrán exceder los 20 MW de capacidad instalada, y las tarifas de venta serán fijadas por la Aresep, según los costos e informaciones auditados que le entregue cada compañía.

Para que los parques sean capaces de operar, estos deben ser seleccionados mediante concurso por el ICE (única entidad que podrá comprarles energía). El 27 de marzo, el Instituto anunció que sacará a concurso 10 MW de solar, los cuales les serán adjudicados a dos plantas privadas de 5 MW cada una. La fecha del concurso aún no ha salido a la luz pública.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aresep y empresarios difieren sobre costo de paneles solares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota