Nacional

Distribuidoras de energía adversan la venta de excedentes

Actualizado el 06 de abril de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Distribuidoras de energía adversan la venta de excedentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (Cedet) se niega a que la generación a pequeña escala se convierta en un negocio privado mediante la venta de excedentes energéticos.

Tanto la producción de energía para autoconsumo como la comercialización de sobrantes son promovidas por la norma técnica Poasen (Planeamiento, Operación y Acceso al Sistema Eléctrico Nacional), a cargo de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

El Poasen rige desde hace un año, pero asuntos pendientes –como la fijación de tarifas para la venta– hacen que aún sea imposible concretar negocios.

Según Allan Benavides, jerarca de Cedet, la generación a pequeña escala (o distribuida) debe ser exclusivamente para el autoconsumo en horas pico, y no un servicio público en beneficio de unos pocos usuarios que carecen de los requisitos para venderlo, y que, además, lo harían en áreas de concesión de distribuidoras.

Agregó que, como no debe ser un servicio público, no es competencia de la Aresep emitir normas ni dictar las reglas.

Erick Rojas, gerente del consorcio Coneléctricas, reclamó que el subsidio cruzado que propone el Poasen favorecería solo a un pequeño grupo adinerado (con capacidad para comprar paneles, por ejemplo) y llevaría al alza de la luz para todos los abonados, incluidos los pobres.

Según Rojas, los usuarios impactarán la red de distribución cuando instalen sus fuentes, por lo que es urgente establecer más estrictos controles y previsiones antes de permitir su conexión.

El 13 de marzo, la Cedet envió una carta al jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía, en la que se manifestó en contra de la norma de la Aresep y advirtió de que “recurrirá a las instancias que sean necesarias” para defender su oposición.

  • Comparta este artículo
Nacional

Distribuidoras de energía adversan la venta de excedentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota