Nacional

Registro de Recope

Costa Rica consumió 8% más de combustibles en 2016

Actualizado el 15 de febrero de 2017 a las 11:57 am

Aumento en flota de vehículos y baja en inflación incidieron, explica Refinadora

Industriales afirman que ingresos adicionales de Refinadora deberían traducirse en rebajas para usuarios

Nacional

Costa Rica consumió 8% más de combustibles en 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Tanques de almacenamiento de Recope en su plantel localizado en La Garita de Alajuela. El país tiene hoy capacidad de almacenamiento para 3,8 millones de barriles y maneja reservas de combustibles suficientes para abastecer las ventas en el país por 30 días. (Archivo.)

San José.

El consumo de combustibles en Costa Rica aumentó 7,9% el año pasado.

De acuerdo con informes que Recope dio a conocer la mañana de este miércoles, durante el 2015 se vendieron 3.023 millones de litros, mientras que para el 2016 la venta creció a 3.263 millones de litros.

La  Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) atribuye esa diferencia de 240 millones de litros al incremento  en la flotilla vehicular, a un nivel de precios de los hidrocarburos relativamente bajo en relación con años anteriores y al poder adquisitivo de los usuarios debido a la baja inflación registrada entre ambos años.

El producto con más demanda fue la gasolina súper,  con un incremento en ventas del 15,4%, lo que desplazó incluso a la gasolina plus 91 como preferido de los consumidores. En el 2015 se vendieron 547 millones de litros y el año pasado la demanda de súper fue de 631 millones de litros; una diferencia de 37 millones de litros.

Por el contrario, la gasolina regular registró solo un leve incremento de 1,4% al pasar, según los registros de ventas, de 616 millones de litros a 625 millones de litros el año anterior.

En el caso del diésel, el carburante más consumido en el país, la demanda subió 6,3% el año pasado, cuando se vendieron 1.209 millones de litros; versus los 1.138 millones de litros consumidos en el 2015 (71 millones más).

El diésel se emplea principalmente en el transporte de carga y transporte público, actividad que absorbe entre  80% y 85% del consumo final del producto. En el caso de las gasolinas, todo se consume en automóviles que representan 65% de la flotilla vehicular del país, informó Recope.

Según datos de la empresa pública, Costa Rica sufrió "un aumento significativo en el parque automotor durante los últimos 20 años", pues para 1995 se estimaba en 500.000 vehículos y actualmente hay 2,2 millones de automotores inscritos en el Registro Nacional.

LEA MÁS: Industriales desaprueban pedido de alza de Recope por 'ineficiencia'

Las ventas de JET A-1 aumentaron 11,7% pues en el 2015 se vendieron 219 milliones de litros, mientras que el año anterior la venta se elevó a 245 millones, principalmente por la entrada en operación aquí de varias líneas aéreas hacia Europa como Iberia (España), British Airways (Reino Unido), Air France (Francia), Condor (Alemania) y Edelweiss (Suiza).

Además, otras aerolíneas aumentaron la frecuencia de vuelos a Costa Rica desde países como México, Estados Unidos y Canadá.

Otro producto que registró crecimiento  fue el gas licuado de petróleo (GLP), el cual pasó de 266 millones de litros vendidos en el 2015, a 292 millones en el 2016: una diferencia de 9.5 %.

Un reclamo

El incremento en las ventas del año pasado, que Recope confirmó este miércoles, es uno de los argumentos de la Cámara de Industrias para oponerse a la solicitud de ajuste ordinario presentado por la Refinadora en diciembre.

Representantes del sector argumentaron que en el 2016 Recope estimó un crecimiento de la demanda de 5%, pero la venta real creció en realidad 8,5% (según Recope 7,9%).  La tesis de los industriales es que Recope habría tenido el año anterior ingresos no previstos por al menos ¢5.468 millones.

A finales del 2016, Recope pidió un alza de ¢7,78 adicionales por el litro de gasolina súper, ¢7,47 en la regular y ¢5,06 para el diésel, según el expediente ET-081-2016 presentado el 9 de diciembre ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

"Ese excedente que se cobró de más debería devolverse a los usuarios con rebajas en las tarifas. Asimismo, para el año 2017 Recope volvió a subestimar el crecimiento al situarlo en solo 0,6%, pese a que cada día tenemos más carros en la calle. Si tenemos más carros en la calle es obvio que crecerá la demanda de combustible", expresó días atrás Ricardo Solera, vicepresidente de la Cámara.

  • Comparta este artículo
Nacional

Costa Rica consumió 8% más de combustibles en 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota