Nacional

Industriales desaprueban pedido de alza de Recope por 'ineficiencia'

Actualizado el 02 de febrero de 2017 a las 09:19 am

 Cámara alega que costos operativos de Refinadora aumentan por salarios y pluses

Sector afirma que empresa debería devolverle a los usuarios montos que habrían pagado de más en el 2016 por calculo erróneo en el crecimiento de la demanda del combustible

Nacional

Industriales desaprueban pedido de alza de Recope por 'ineficiencia'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Si se aprobara el ajuste, el litro de gasolina súper pasará de costar ¢592 como está hoy a ¢599,78; la regular de ¢562 a ¢569,47 y el diésel de ¢475 a ¢480.06. | RAFAEL PACHECO.

San José.

La Cámara de Industrias (CICR) se opone al aumento ordinario en los combustibles solicitado por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), con el alegato de que esa empresa opera con "ineficiencia".

Los industriales sostienen que los precios de los combustibles son más caros debido al alto costo de las  remuneraciones y la convención colectiva de la Refinadora, cuyo costo para este año se estima en ¢24.179 millones.

A finales del 2016, Recope pidió un alza de ¢7,78 adicionales por el litro de gasolina súper, ¢7,47 en la regular y ¢5,06 para el diésel según el expediente ET-081-2016 presentado el 9 de diciembre anterior ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Si se aprobara el ajuste, el litro de gasolina súper pasará de costar ¢592 como está hoy a ¢599,78; la regular de ¢562 a ¢569,47 y el diésel de ¢475 a ¢480.06.

La CICR afirma que el aumento es inaceptable porque Recope "pretende excesivos incrementos para cubrir sus crecientes costos de operación y sus excedentes de operación para su agresivo plan de inversión. Dichos aumentos excesivos afectan directamente a los costarricenses y la competitividad de las empresas".

La CICR llevará su oposición esta tarde a la Aresep, cuando se celebre una audiencia pública para conocer posiciones sobre el pedido de aumento. El alza ayudaría a cubrir los ¢24.179 millones de convención colectiva que beneficia a  1.742 empleados, según se extrae del presupuesto del 2017 que Recope presentó a la Contraloría General de la República.

LEA MÁS: Recope pide alza en gasolinas para su convención colectiva

"Ahora resulta que el Banco Central de Costa Rica ha logrado mantener niveles muy bajos de inflación cercanos a cero, pero los gastos internos de Recope aumentan a niveles del 30% en 2016. Lo que Recope debería hacer es ordenarse internamente y no trasladarle a los costarricenses su ineficiencia", señaló Ricardo Solera, vicepresidente de la CICR en un comunicado.

Según la Cámara, para este año el aumento en los gastos de operación planteados por RECOPE representa un 9% adicional sobre lo que aprobó la Aresep en el 2016 y 35% más del gasto real del 2015. Según los industriales, tales aumentos no se relacionan con los niveles de inflación correspondientes, que fueron de -0,8% en el 2015, 0,8% en el 2016 y se estima en 3% para este año.

Conforme el comunicado, la principal razón por la que aumentan los costos operativos son "los gastos en remuneraciones, especialmente los salarios, cargas y pluses, que representan el 42% del total de gastos de operación de Recope".

En el expediente ET-081-2016 Recope cita que el sueldo base representó 20% de las remuneraciones a los empleados de Recope en el 2015. Ese año, las cargas patronales constituyeron 30% del gasto mientras 42% se concentró en 16 sobresueldos laborales (convención colectiva) y 8% en otros pagos extraordinarios a trabajadores de la empresa.  

Solera estima que si no se frena esta tendencia, los gastos en remuneraciones de esa empresa seguirán creciendo sin control. 

Estos reclamos contrastan con manifestaciones del jefe de estudios económicos y financieros de Recope, Luis Carlos Solera, dados a Diálogos de nacion.com.

Para el funcionario, hay una "impresión" equivocada sobre los gastos de Recope. Según dijo, dichos gastos pesan un 7% sobre el precio de los combustibles que pagan los consumidores y de ese 7%, un 4% corresponde a planilla. Solera entafizó en que el impuesto único al combustible es lo que más pesa, un 40%.

Cálculo de demanda

Otra de las razones para rechazar el aumento, sostiene la Cámara, es que en el año 2016 se estimó un crecimiento de la demanda de un 5%, pero la venta real creció un 8,5%. Esto le habría otorgado a Recope ingresos no previstos por ¢5.468 millones.

"Ese excedente que se cobró de más, debería devolverse a los usuarios. Asimismo, para el año 2017 volvieron a subestimar el crecimiento en solo 0,6%, pese a que cada día tenemos más carros en la calle. Si tenemos más carros en la calle es obvio que crecerá la demanda de combustible", mencionó Solera en el comunicado.

  • Comparta este artículo
Nacional

Industriales desaprueban pedido de alza de Recope por 'ineficiencia'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota