Nacional

Menor de 9 años falleció el miércoles y vivía en tinoco de palmar norte

Muerte de niño por rabia obliga a vacunación animal

Actualizado el 18 de julio de 2014 a las 12:00 am

Senasa inmuniza en la zona a ganado vacuno, perros, caballos y cerdos

Ministerio vigila y da tratamiento a los familiares y contactos del pequeño

Nacional

Muerte de niño por rabia obliga a vacunación animal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) lanzaron una alerta en Tinoco de Palmar Norte, en la zona sur del país, luego de la muerte de un chiquito de nueve años por rabia.

cifras

La rabia se transmite por la saliva de animales infectados

Los síntomas aparecen semanas o meses después de una mordida: dolor corporal, fatiga, dolor de cabeza, fiebre e irritabilidad.

Hay convulsiones, alucinaciones, parálisis y muerte.

Si usted es mordido por un animal, consulte rápido con un médico.

Antes de que aparezcan los síntomas, es posible poner la vacuna que neutralizará al virus

Vacune contra este virus a los perros y gatos que tenga en casa

Mantenga actualizado el esquema de vacunas de sus mascotas.

Desde este jueves, personal del Senasa realiza una campaña de vacunación masiva contra la rabia en esa comunidad rural.

Ahí se inmunizarán, al menos, 1.000 animales entre ganado vacuno, perros, caballos, cerdos, cabras y ovejas, informó el subdirector de Senasa, Alexis Sandí.

Paralelamente, Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) vigilan los contactos más cercanos del menor fallecido, principalmente a los cinco miembros de su familia, a quienes vacunaron contra este virus, de manera preventiva.

La viceministra de Salud, María Esther Anchía Angulo, confirmó ayer el deceso del menor, registrado el miércoles 16 de julio, en el Hospital Nacional de Niños.

Esta es la novena muerte por rabia en el país, desde 1967. Los últimos dos decesos sucedieron en el 2001; las víctimas eran vecinas de Corredores de Puntarenas.

El virus de la rabia circula en el país desde hace varios años. Se transmite mediante la saliva de algunos animales. Su periodo de incubación puede ser prolongado, incluso meses.

Aquí vivía el menor que murió víctima del virus de la rabia. La casa está en Tinoco, en Palmar Norte. En este lugar, Salud y Senasa desarrollan un intenso operativo de vigilancia y vacunación. | ALFONSO QUESADA PARA LN
ampliar
Aquí vivía el menor que murió víctima del virus de la rabia. La casa está en Tinoco, en Palmar Norte. En este lugar, Salud y Senasa desarrollan un intenso operativo de vigilancia y vacunación. | ALFONSO QUESADA PARA LN

Una vez que aparecen los síntomas (dolor corporal, fiebre, parálisis, alucinaciones), la muerte es inminente.

Rastro. De acuerdo con la información que maneja el Ministerio de Salud, el niño cayó enfermo el 4 de julio. El 7 de ese mes fue trasladado al Hospital Nacional de Niños por sospecha de virus chikungunya , pues tenía fiebre y dolor corporal.

Fue por medio de entrevistas en profundidad con los familiares, que el centro médico se enteró de que el niño había sido mordido por una ardilla, el 5 de mayo. También, varios meses atrás visitó una cabina, donde había presencia de murciélagos.

Las pruebas post mórtem realizadas al tejido cerebral del menor, confirmaron la infección con el virus de la rabia, explicó la directora de Vigilancia de la Salud, María Ethel Trejos.

Aunque el país eliminó la rabia canina desde 1970, informó Sandí, las autoridades de Salud hicieron ayer un llamado a los dueños de mascotas para que vacunen a sus perros y gatos.

PUBLICIDAD

Las autoridades de Senasa no tienen datos sobre cobertura de vacunación en estas poblaciones, pero la presume baja, por la reducida importación de dosis.

Todos los años, se registran casos de rabia en bovinos (conocida como rabia paralítica bovina) que han sido infectados por murciélagos, que se alimentan de sangre (vampiros).

A las personas se les recomienda no tocar animales silvestres, como precaución.

  • Comparta este artículo
Nacional

Muerte de niño por rabia obliga a vacunación animal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota