Nacional

Llamado a huelga de Bussco y Rerum Novarum

Sindicatos advierten a asegurados paralización de citas y cirugías para el jueves

Actualizado el 27 de junio de 2017 a las 11:53 am

Autoridades de la Caja piden a los pacientes acudir a centros de salud

Nacional

Sindicatos advierten a asegurados paralización de citas y cirugías para el jueves

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los trabajadores del sector salud marcharán hacia La Caja. (Undeca para GN)

Pacientes que esperan citas, cirugías y otros procedimientos programados en clínicas y hospitales serían los principales afectados del paro de labores, programado por los sindicatos del sector salud para este jueves 29 de junio.

Representantes de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum y el Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco) aseguraron que el movimiento contará con apoyo de trabajadores de centros médicos en todos los niveles de atención y de todo el país.

LEA: Undeca exige a CCSS anular aumento en cuota obrera para pensiones

Edwin Solano, presidente de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) dijo que lo mejor para los asegurados es que no asistan a las citas porque no habrá funcionarios que los atiendan.

"El llamado es a todos los trabajadores médicos del país y por supuesto que se van a haber afectados todos los servicios, las emergencias siempre serán atendidas, pero van a haber consultas y cirugías programadas que se van a ver afectadas (...) yo diría que mejor no vayan a los hospitales" dijo Solano.

Por el contrario, la gerenta médica de la Caja, María Eugenia Villalta, llamó a los asegurados a que acudan a las citas programadas, pues los hospitales cuentan con protocolos para que la afectación sea la menor posible. Además, no se tiene idea de cuáles servicios se verían impactados.

Villalta añadió que en caso de que se suspendan citas o cirugías, estas se reprogramarán lo más pronto posible.

Solano aseguró que de no ser escuchados por los miembros de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en relación a su pedido de reversar el aumento de un punto porcentual en la cuota obrera del Régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM), podrían llamar a una huelga indefinida más adelante.

Por su parte, Luis Chavarría, representante de Bussco, añadió que aparte del reclamo general por el incremento del punto porcentual, exigen una intervención en las finanzas de la Caja, por considerar que hay mala administración de los fondos que cotizan los costarricenses.

Chavarría afirmó que además del personal de Salud, otros dirigentes de entidades públicas también se sumarían al movimiento. Según dijo, están en conversaciones con personal de los muelles para determinar qué movimientos se harían en esos sectores.

Los sindicatos realizarán también una concentración que partirá a las 9 a. m. del parque de la Merced hacia las oficinas centrales de la CCSS en la avenida segunda, en San José.

Este martes, los afiliados a la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) protagonizaron una protesta que paralizó lecciones en colegios del país. Ellos también, entre otras motivaciones, se oponen al aumento en el aporte obrero al IVM.

LEA: Profesores en huelga dejaron a cientos de colegiales sin lecciones 

  • Comparta este artículo
Nacional

Sindicatos advierten a asegurados paralización de citas y cirugías para el jueves

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota