Nacional

Recorrido en centros educativos josefinos

Profesores en huelga dejaron a cientos de colegiales sin lecciones

Actualizado el 27 de junio de 2017 a las 09:37 am

Estudiantes estaban en pasillos sin información sobre clases y exámenes

Educadores cesaron labores este martes convocados por APSE

Nacional

Profesores en huelga dejaron a cientos de colegiales sin lecciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En el Liceo Anastasio Alfaro, en Montes de Oca, llegaron algunos grupos a hacer examen, pero la actividad era mínima. (Daniela Cerdas )

Esteban, alumno de sétimo del Liceo de Moravia, llegó este martes listo para hacer el examen de Inglés, pero en la Dirección le indicaron que la profesora no había llegado.

"Ahora voy a ir a buscar a la profesora de música y, si no llegó, me voy para la casa", dijo con alguna resignación el muchacho.

Como él, cientos de estudiantes de colegios josefinos perdieron el día de clases porque los docentes decidieron unirse al paro de labores convocados por la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), para oponerse a una supuesta recarga de trabajos administrativos y  por haber excluido a esa organización sindical a negociar la convención colectiva con el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Solo los estudiantes de noveno se presentaron en el Liceo Vargas Calvo para hacer el examen de Español. (Daniela Cerdas)

ADEMÁS: Sindicatos de educación se pelean derecho para negociar convención colectiva

En su larga lista de motivos para el movimiento, también está el rechazo al aumento del punto porcentual en el aporte de los trabajadores al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), a pesar de que ellos no cotizan para ese sistema, sino para el del Magisterio Nacional.

Con estas luchas, los educadores dejaron muchos centros educativos sin actividad. En el Liceo de Moravia, por ejemplo, de los 112 funcionarios entre docentes y administrativos solo 20 llegaron a trabajar.

En el Colegio Técnico Profesional de Pacayas de 60 funcionarios, la mitad se unió a la huelga. Según Rossy Calvo, subdirectora de este liceo, solo un 30% de los alumnos llegaron a clases.

En el Liceo Vargas Calvo no había actividad este martes, ni profesores ni alumnos, con excepción de un grupo que llegó a hacer examen. (Daniela Cerdas )

Mientras, en el Liceo de Coronado, no llegaron ni docentes ni alumnos, según informó Marvin Vargas, vigilante del centro educativo.

Una situación similar se dio en el Liceo Vargas Calvo, en San Pedro de Montes de Oca, donde solo los alumnos de noveno se presentaron para hacer el examen de Español. Las restantes aulas y oficinas estaban vacías, según verificó un equipo de La Nación.

Lo mismo ocurrió en el Liceo Anastasio Alfaro, también en Montes de Oca, donde asistieron algunos grupos y profesores para hacer examen, informó el guarda Santos Arvizú.Esta huelga se da a tres días de que salgan a vacaciones de medio año.

Los afiliados a APSE se reunieron en el edificio Rofas, donde están las oficinas del MEP, para marchar hacia la CCSS. (Cortesía APSE)

El MEP reportó que la afectación por la huelga en los centros educativos de primaria fue mínima, fue en secundaria donde más  estudiantes se quedaron sin clases.

"Las direcciones regionales que preliminarmente reportan una mayor afectación en el servicio educativo son: San José Central, Pérez Zeledón, Norte Norte y Santa Cruz, donde se registra un 50% de participación. En el resto del país se reporta de manera preliminar una afectación al servicio educativo entre un 1% y un 5%", dijo el MEP en un comunicado.

Este lunes, autoridades del MEP advirtieron que se rebajará el día a quienes se unieran al movimiento. Esta tarde, el Ministerio daría un informe sobre la asistencia.

LEA: MEP rebajará el día a profesores que se sumen al paro

Resultados

La APSE llamó a sus afiliados a la marcha que comenzó a las 9 a. m. en Plaza Rofas, donde se ubican las oficinas del MEP, hasta el edificio de la Caja, sobre la avenida segunda, en San José.

Segun el sindicato,  8.000 de los 38.000 afiliados participaron en la manifestación que concluyó al mediodía.

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, no los atendió, por eso, según el APSE, el Gobierno solicitó a una delegación sindical acudir a Casa Presidencial donde expusieron el pliego de peticiones.

Allí fueron atendidos por la viceministra , Ana Gabriel Zúñiga, y el viceministro del MEP, Marco Tulio Fallas.

"Ellos se comprometieron a conocer la petitoria de APSE y brindar una pronta respuesta a la misma. Ante ello, APSE mantiene el llamado a su afiliación a seguir vigilantes de la respuesta que brinde el Gobierno a nuestros reclamos, y los insta a estar alertas para tomar otras medidas de presión necesarias para lograr los fines de este movimiento de protesta", explicó el gremio en un comunicado.

  • Comparta este artículo
Nacional

Profesores en huelga dejaron a cientos de colegiales sin lecciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota