Nacional

APSE convocó a sus afiliados para este martes

MEP rebajará el día a los educadores que se sumen a huelga

Actualizado el 26 de junio de 2017 a las 12:19 pm

Docentes marcharán sobre avenida segunda

Nacional

MEP rebajará el día a los educadores que se sumen a huelga

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los docentes se concentrarán en el centro de San José. (Adrián Soto)

El Ministerio de Educación Pública (MEP) rebajará el día de salario a los educadores que no asistan a trabajar este martes, por sumarse a la huelga convocada por la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

Así lo adelantó el MEP en un comunicado de prensa, en el cual califica los motivos de este movimiento de "absolutamente arbitrarios e improcedentes.

APSE, agrupación con 38.000 afiliados, convocó el paro de labores por tres razones, principalmente: para protestar contra la supuesta "recarga laboral" en asuntos administrativos del que son sujeto los educadores; para exigir su derecho a negociar la convención colectiva y; en oposición al aumento de un punto porcentual en el aporte obrero al régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Para las autoridades del MEP, ninguno de esos y otros motivos están justificados.

"Hacen una generalización sobre supuesta afectación a los 'trabajadores docentes', pero la APSE en ningún momento –antes de la declaratoria de huelga– presentó ante el MEP alguna petición o reclamo al respecto", dice el comunicado, en referencia a la queja por sobrecarga de trabajo.

Entre tanto, sobre la exclusión de la convención colectiva, el MEP explicó que fue la propia Asociación la que se separó de la coalición conformada en 2016 con los otros sindicatos educativos y convocó a una huelga el día de la suscripción de la nueva convención.

LEA: Profesores anuncian huelga para el 27 de junio en protesta por carga laboral

"Para el año 2017, que correspondía una nueva negociación, el APSE no logró un acuerdo con los otros tres sindicatos de la coalición, y quedó fuera de la negociación colectiva", añadió.

Finalmente, para el MEP, el aumento del punto porcentual en el aporte obrero no debería ser motivo de huelga de APSE, pues la mayoría de sus afiliados están adscritos al régimen de pensiones del Magisterio Nacional, por lo tanto no les afecta la medida.

Ricardo Molina, presidente del APSE, insistió en sus motivaciones y aseguró que el anuncio del MEP de rebajarles el día no laborado no los detiene.

"Ya estamos acostumbrados, no nos intimida eso de los rebajos y las sanciones, recordemos que acabamos de ganar un juicio donde los tribunales le dicen al MEP que los salarios (de una huelga anterior) fueron rebajados de manera ilegítima", dijo. 

LEA: Docentes del MEP enojados porque incentivo se pagará en cuotas

Según dijo, para mañana se tiene prevista la participación de educadores que viajarán desde todo el país para marchar desde el edificio Rofas (sede del MEP) hasta el edificio de la Caja Costarricense de Seguro Social, sobre avenida segunda, a partir de las 10 a. m.

Para el jueves, el Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco) y la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, que agrupan a los principales sindicatos de salud, también convocaron a una huelga que paralizaría los servicios en hospitales y demás centros de atención de la CCSS.

La principal motivación de ese movimiento es de oposición al aumento de un punto porcentual en el aporte obrero al régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que administra la Caja, del cual entrará a regir la mitad (0,5 punto porcentual) el próximo mes.

  • Comparta este artículo
Nacional

MEP rebajará el día a los educadores que se sumen a huelga

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota