Nacional

Salud contabiliza 70 personas en todo el país

Brote activo de zika en Jacó suma nueve casos y alcanza los 53 contagios

Actualizado el 01 de junio de 2016 a las 05:11 pm

Cantón de Garabito suma 53 enfermos del virus

Nacional

Brote activo de zika en Jacó suma nueve casos y alcanza los 53 contagios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Salud realiza constantes llamados a los vecinos para que eliminen los criaderos y eviten la propagación del virus. (Diana Méndez)

El brote activo de zika que se detectó hace tres semanas en el cantón de Garabito sumó nueve casos más en relación a los reportados hace una semana, con lo que la cifra de enfermos en ese lugar llegó a 53 personas.

Según el reporte del Ministerio de Salud, en total 70 personas han sido diagnosticadas con el virus del Zika en el país. Hasta la semana pasada se tenía registro de 58 casos autóctonos confirmados.

LEA: Brote en Jacó eleva a 58 la cifra de contagios de zika en Costa Rica

El principal foco del virus se ubica en el sector de Pueblo Nuevo de Garabito, en donde según dio a conocer Salud la mitad de las casas tenía criaderos con larvas del mosquito Aedes aegypti.

Esta semana también se reportaron tres nuevos casos en el cantón de Parrita. La semana pasada se había confirmado la presencia de un caso en esa localidad.

LEA: Vecinos de Jacó reaccionan ante el avance del zika

En Garabito se realizan campañas de fumigación y eliminación de criaderos, además el Ministerio de Salud hace un llamado a los vecinos tomar en sus propias manos la tarea de evitar la propagación del virus eliminando los posibles criaderos en sus casas.

LEA: Ministerio de Salud confirma primer niño con zika en Costa Rica

Del total de enfermos, 32 son hombres y 38 mujeres. Además se ha detectado la presencia del virus en tres mujeres embarazadas, de las cuales la última fue diagnosticada en Jacó a inicios de mayo.

Salud también estudia un caso de un bebé con microcefalia que nació en el país la semana antepasada y cuya madre habría adquirido la enfermedad en El Salvador, durante una visita a ese país, por lo que se contabiliza como un caso importado.

LEA: Bebé con microcefalia recibirá vigilancia médica constante durante un año

Además de Garabito y Parrita, tras la  aparición de los primeros casos autóctonos en el país, se confirmaron enfermos de zika en Carrillo y Nicoya de Guanacaste, así como Alajuelita (San José), en donde se dieron cuatro casos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Brote activo de zika en Jacó suma nueve casos y alcanza los 53 contagios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota