Nacional

Ministerio de Salud avala uso de marihuana solo como ‘última alternativa’

Actualizado el 03 de junio de 2015 a las 12:00 am

Antes de utilizar una medicina a base de cannabinoides, hay que probar otras

IAFA mantiene oposición; dice que iniciativa da una falsa idea de inocuidad

Nacional

Ministerio de Salud avala uso de marihuana solo como ‘última alternativa’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El cannabis tiene cerca de 400 compuestos, un centenar de los cuales son cannabinoides. Los menos, tienen propiedades terapéuticas vinculadas al tratamiento del dolor en personas con enfermedades terminales o degenerativas, como el cáncer. | JORGE CASTILLO

El Ministerio de Salud avala el uso del cannabis medicinal, pero solo bajo ciertas condiciones; la principal es que sea considerado como la última opción después de haber probado otras medidas terapéuticas.

En un criterio técnico emitido ayer, Salud manifestó su visto bueno al proyecto de ley 19.256, en trámite legislativo.

El ministro de Salud, Fernando Llorca, explicó que las condiciones establecidas modifican la iniciativa que impulsa el diputado oficialista Marvin Atencio .

“Apoyaremos el proyecto en tanto se hagan modificaciones importantes”, dijo Llorca, quien aseguró que para emitir ese criterio consultaron a organismos técnicos, como la Academia Nacional de Medicina.

Las principales condiciones planteadas al proyecto de ley por el Ministerio de Salud son las siguientes:

– Prohibir el uso recreativo, turístico y la comercialización para el fumado del cannabis.

– La obligación de que el Instituto de Investigación, Regulación y Control de Cannabis y Cáñamo (IIRCA), que menciona el proyecto, esté adscrito al Ministerio de Salud.

– El uso de productos derivados del cannabis con fines terapéuticos se debe dar solo cuando estén “en extremo científicamente justificados dentro de una buena práctica médica como última alternativa, luego de haber agotado las opciones terapéuticas existentes”.

– No llevar el control de pacientes que usen medicamentos con cannabinoides mediante carné, pues es un acto discriminatorio.

– No crear dispensarios para comercializar y controlar los productos psicotrópicos.

– Realizar campañas de información “para evitar confusiones en la percepción de dicha ley, aclarando sus usos”.

Sector salud. En marzo anterior, la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) también había emitido su visto bueno a la propuesta.

La gerenta médica de la Caja, María Eugenia Villalta Bonilla, sostuvo ayer que la posición se mantiene. Eventualmente, si se aprueba la legislación, se analizaría la incorporación de aquellos medicamentos que comprueben, científicamente, su eficacia terapéutica.

El legislador del Partido Acción Ciudadana, Marvin Atencio, manifestó su satisfacción ante el criterio de Salud. Dijo que las condiciones se analizarán y serían incorporadas vía moción.

El proyecto, agregó el congresista, recibió aprobación unánime en la Comisión de Asuntos Jurídicos en cuanto a su estructura. Falta la discusión por el fondo.

PUBLICIDAD

Atencio espera que el Poder Ejecutivo lo convoque para ser discutido y aprobado en las sesiones extraordinarias, programadas para agosto.

Diego Arias Asch, vocero de CannaCosta, agrupación que organiza un congreso sobre cannabis medicinal para el próximo fin de semana, dijo que este criterio de Salud le da un espaldarazo a la discusión sobre este asunto.

“El sector salud está interesado en el tema, sabe que es importante y prioritario. Realmente, estamos contentos y complacidos con la respuesta y el criterio del Ministerio de Salud”, agregó Arias Asch.

No comparte la misma satisfacción el director del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), Luis Eduardo Sandí.

“No estamos de acuerdo porque lo que genera esto es una validación social de la marihuana. Preferiría que se estudiara más el tema. Está muy tierno el asunto para estructurar en el país un instituto a cargo de la producción y distribución. Hay una situación de riesgo muy alta con implicaciones de salud pública que no podemos perder de vista.

”Una cosa son los compuestos cannabinoides para uso medicinal y otra es la marihuana. La población está validando este concepto para reforzar el consumo”, agregó el jerarca de IAFA.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ministerio de Salud avala uso de marihuana solo como ‘última alternativa’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota