Nacional

Ocho de nueve directores avalan proyecto de ley de diputado del PAC

Junta Directiva de CCSS da visto bueno a proyecto de ley sobre uso de marihuana con fines medicinales

Actualizado el 20 de marzo de 2015 a las 10:27 am

Órgano director conoció informe técnico de Gerencia Médica que aprueba recetar producto en pacientes

Texto sustitutivo de proyecto 19.256 se discutiría en comisión legislativa a principios de abril de cara a pasar al plenario para su aprobación

Nacional

Junta Directiva de CCSS da visto bueno a proyecto de ley sobre uso de marihuana con fines medicinales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dio este jueves su visto bueno al proyecto de ley que permitiría el uso de la marihuana con fines terapéuticos. Solo uno de los nueve directores negó su aprobación a la iniciativa, según trascendió.

El proyecto es el que impulsa el médico y diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marvin Atencio Delgado. Se tramita bajo el expediente 19.256.

Se llama Ley para la investigación, regulación y control de las plantas cannabis y cáñamo para uso medicina, alimentario e industrial. Entre otras cosas, promueve la creación de un instituto responsable de vigilar el desarrollo de productos a base de cannabis y de facilitarle a la CCSS la provisión de medicamentos.

Según Mario Devandas, uno de los nueve directores de la Caja, lo que se dio ayer fue un visto bueno al citado proyecto a partir de un dictamen técnico presentado por la Gerencia Médica, que también favorece el uso del cannabis con fines medicinales para el tratamiento de ciertas enfermedades.

"Lo que significa es que la Junta Directiva no se opone al proyecto. (Si la iniciativa de ley se aprueba)... cuando los productos estén en el mercado y hayan pasado por todas las pruebas, incluido el aval del Ministerio de Salud, pues la Caja los incorporaría al cuadro de medicamentos", explicó Devandas, quien es uno de los tres representantes de los trabajadores ante el órgano directivo de la Caja.

Devandas aclaró que la Caja maneja y tiene experiencia en el uso de drogas de altísimo nivel.

"Por ejemplo, la morfina, que es una droga muy fuerte, más que el cannabis, y la aplica desde hace muchos años. Así que tenemos todos los mecanismos de control y la experiencia para el manejo de productos de uso delicado", dijo Devandas.

Se intentó obtener una reacción de la presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz Madrigal, y de la gerenta médica, María Eugenia Villalta Bonilla, pero están de gira fuera de San José. La oficina de prensa de la CCSS prometió que hoy mismo darán una declaración de estas autoridades.

Cannabis es el nombre científico de la marihuana.
ampliar
Cannabis es el nombre científico de la marihuana.

PUBLICIDAD

Espaldarazo. En estos momentos, se trabaja un texto sustitutivo donde se incorporan las observaciones al citado proyecto de ley, informó Atencio.

Ese texto sería discutido a principios de abril de cara a ser presentando en el plenario para su aprobación, informó el congresista.

Atencio manifestó su satisfacción ante lo resuelto ayer por los directores de la CCSS: "Es una gran ventaja para la Caja porque si el proyecto sale adelante, la institución tendría productos médicos a base de principios activos del cannabis para enfermedades crónicas como diferentes neuropatías y cáncer  en forma gratuita.

"El instituto que se crearía con esa ley tendría desconcentración máxima, estaría adscrito al Ministerio de Salud, y sería el responsable de dar los medicamentos a la Caja, que ya tiene los dispensarios y la experiencia en el manejo de ese tipo de productos", explicó el diputado.

Para el diputado oficialista, el aval de la Caja es un impulso importante para el avance de la iniciativa en la Asamblea; representa, también, la apertura de la Caja a la posibilidad de incluir otras modalidades terapéuticas para sus pacientes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Junta Directiva de CCSS da visto bueno a proyecto de ley sobre uso de marihuana con fines medicinales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota