Nacional

Foro de Análisis de Reformas de Pensiones en América Latina

Nuevas modalidades de trabajo retan sostenibilidad de sistema de pensiones

Actualizado el 14 de abril de 2015 a las 11:44 am

Más del 50% de los trabajadores en América Latina trabajan en el sector informal. Costa Rica no escapa de ese perfil

Presidente Luis Guilllermo Solís se comprometió a fortalecer los sistemas de protección social

Nacional

Nuevas modalidades de trabajo retan sostenibilidad de sistema de pensiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Trabajo a destajo, teletrabajo, trabajo por horas... esas son las nuevas caras del mercado en Costa Rica y en América Latina y son consideradas por los especialistas como uno de los principales retos para la sostenibilidad del sistema de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
A lo anterior se suma el envejecimiento pleno de la población y la incorporación de la mujer al trabajo. Esto exige a los países buscar nuevas formas para aumentar la cobertura contributiva de sus sistemas de jubilaciones. 
En el Foro de Análisis sobre reformas a pensiones de América Latina, que se realiza desde esta mañana en el hotel Crown Plaza Corobicí, esos son los principales temas que se abordaron de cara a una revisión de las reformas que han realizado otros países  y que podrían servir de modelo a los cambios que la Caja Costarricense de Seguro Social tiene en la mira. 
La presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz  Madrigal, dijo que la intención de la institución es fortalecer el sistema de pensiones de Invalidez Vejez y Muerte, para el cual cotizan 1,4 millones de trabajadores en el todo país. 
El IVM tiene 65 años y beneficia con pensiones a más de 220.000 personas; mantiene un fondo de reserva de ¢1,9 billones
El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, inauguró temprano la actividad y según Saénz Madrigal se comprometió a fortalecer los regímenes de protección social. 
Desde el año pasado la Caja y la Superintendencia de Pensiones contrataron un estudio actuarial a la firma argentina Melinsky, con el objetivo de aclarar el estado de la salud financiera del principal régimen de pensiones del país. 
Según el gerente de Pensiones, Jaime Barrantes, estamos en el momento oportuno de revisar las condiciones de este sistema.
Según dijo, ya se cumplieron 10 años de la última reforma al IVM y 15 años de la Ley de Protección al Trabajador. 
"Es un momento ideal para revisar. Los retos del envejecimiento no son exclusivos de Costa Rica y queremos aprender de otras naciones", dijo Barrantes. 
Sáenz aclaró que el cuándo y el cómo de los cambios no está definido. 
La doctora Gina Riaño, secretaria general de la organización iberoamericana de seguridad social
ampliar
La doctora Gina Riaño, secretaria general de la organización iberoamericana de seguridad social (Ángela Ávalos)
"Hay un consenso en la jerarquía institucional de revisar lo que tiene que ver con régimen de pensiones. La apuesta es a fortalecer el régimen para garantizar la seguridad de una pensión a todos los ciudadanos al momento del retiro", afirmó la presidenta de la Caja. 
Una de las panelistas invitadas al foro, Gina Riaño Barón, especialista en Seguridad Social y secretaria general de Organización Iberoamericana de Seguridad Social, enfatizó en que es el momento en que América Latina tiene que reconvertir el envejecimiento en medidas a favor de sus sistemas de seguridad social y advirtió que los sistemas de salud como el costarricense deben prepararse.
"Sin equilibrio financiero, no hay garantía de pensiones en la vejez para los ciudadanos de América Latina. La Caja hace muy bien en discutir estos temas en un momento tan complejo como el actual", afirmó.
El Foro de Análisis se concluye este miércoles y en él participan más de 125 personas entre invitados de Iberoamérica , técnicos de la Caja y representantes de patronos, trabajadores y cámaras del país.
  • Comparta este artículo
Nacional

Nuevas modalidades de trabajo retan sostenibilidad de sistema de pensiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota