Nacional

CCSS y Supén firman contrato con Melinsky

Empieza a correr plazo para estudio sobre IVM

Actualizado el 08 de agosto de 2014 a las 12:09 am

Nacional

Empieza a correr plazo para estudio sobre IVM

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) espera para el 4 de febrero del próximo año el estudio que revelará la situación financiera del sistema de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

El plazo para la entrega de esa valuación actuarial empezó a correr el 4 de agosto, luego de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y la Superintendencia de Pensiones (Supén) firmaran el contrato con el consultor argentino Eduardo Melinsky.

La firma se dio el 28 de julio , según confirmó Ubaldo Carrillo Cubillo, director de la dirección de administración de pensiones, de la Caja.

Según explicó Carrillo, la contratación es por un producto muy claro: se trata de valuación actuarial al seguro de Invalidez, Vejez y Muerte, con datos a diciembre del 2013.

“El consultor va a tener que evaluar nuestro régimen y determinar el conjunto de hipótesis económicas, demográficas y financieras de las cuales depende el equilibrio en el largo plazo”, explicó.

Carrillo reconoció que lo que resulte del estudio de Melinsky vendría a terminar con las diferencias que los actuarios de la Caja han tenido con los técnicos de Supén.

Mientras la CCSS ha ubicado entre el 2035 y el 2038 el inicio de los problemas financieros para el régimen, la Supén asegura que el fondo del IVM sería deficitario a partir del 2015, y que la solvencia quedaría comprometida en el 2023.

El régimen de IVM es el segundo seguro a cargo de la Caja. El otro es el seguro de salud, que cubre los riesgos de enfermedad y maternidad.

El IVM tiene más de 1,4 millones de afiliados, casi 200.000 pensionados y más de 200.000 beneficiarios; maneja una reserva que ronda los ¢1,7 millones de millones.

  • Comparta este artículo
Nacional

Empieza a correr plazo para estudio sobre IVM

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota