Nacional

María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS: ‘Los temas de la CCSS son temas país’

Actualizado el 09 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Nacional

María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS: ‘Los temas de la CCSS son temas país’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, asume el compromiso de llevar a la CCSS hacia la sostenibilidad financiera. MAYELA LÓPEZ

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) camina hacia un cambio en el modelo de atención de la salud, en el esquema de financiamiento y en la gestión de los servicios que se prestan a los asegurados.

Aunque se logró salir de la crisis durante la anterior administración y se alcanzó el equilibrio financiero, el mayor reto es lograr la sostenibilidad en el largo plazo, aseguró la presidenta ejecutiva de la institución, María del Rocío Sáenz Madrigal, en entrevista con este diario.

En la conversación, realizada el lunes 27 de octubre, participaron los gerentes Gustavo Picado Chacón, de la parte financiera, María Eugenia Villalta Bonilla (área médica) y Gabriela Murillo Jenkins (sector de infraestructura y tecnología).

El siguiente es un extracto de la entrevista, encabezada por el jefe de la Mesa de Actualidad de La Nación , Rónald Matute Charpentier.

¿Cuáles datos les dice que aún falta camino por recorrer?

Sáenz Madrigal (SM): Estamos saliendo de la crisis, todavía estamos pegados con chinches . Me parece que no estamos en las condiciones en que estuvo la institución hace algunos años, pero estamos lejos de haber salido de la crisis.

”Hay que ser muy conscientes de que todavía estamos en crisis. Es notorio y evidente que la institución tiene un déficit en inversión en infraestructura. Y ahí coloco todo lo que tiene que ver con planta física, tecnológica, sistemas de información, el tema eléctrico...

”Se calculó que, para poner al día lo que tenemos, sin construir nada nuevo, por lo menos se necesitan $1.500 millones. El otro tema es el faltante de recurso humano. A partir de la crisis y, por las medidas de contención, la Caja estuvo aprobando alrededor de 300 o 400 plazas. Eso le está diciendo a usted que tenemos 300 plazas menos por año, que hace tres años”.

¿Cuánta gente falta?

SM: Si pudiéramos hacer algunos nombramientos de sustitución y llegar a unas 800 plazas por año para los siguientes cinco años, creo que estaríamos en mejores condiciones.

Gustavo Picado (GP): El equilibrio financiero es lo que se ha alcanzado en los últimos dos o tres años. Es una situación en la que los gastos e inversiones se ajustan a la capacidad real de crecimiento que tiene la institución en el corto plazo. Sin embargo, la sostenibilidad financiera es el reto a mediano y largo plazo. Hoy no podemos decir que somos sostenibles.

PUBLICIDAD

”Progresar hacia la sostenibilidad va a implicar diferentes áreas de trabajo. Una tiene que ver con el modelo de financiamiento. Hemos hablado de buscar un modelo mixto: más balanceado entre lo que son contribuciones y lo que son otros aportes (tributos). Hoy, 85% (de los ingresos de la CCSS) provienen de contribuciones, 10% son transferencias directas del Estado y 5% son otros ingresos.

”El segundo componente es la asignación de recursos para la operación y las inversiones estratégicas. Esto tiene que ver con buscar formas de asignar los recursos, que hagan más eficientes los servicios.

”El tercero, que de los tres es, a la larga, el fundamental, tiene que ver con eficiencia en la gestión. Hay una serie de posibilidades que habrá que valorar desde la definición del modelo de atención y gestión”.

Al día de hoy, ¿la operación de la institución está en equilibrio?

GP: Sí. Estamos en equilibrio financiero porque es un ajuste de nuestra capacidad de gasto e inversión, en función de nuestros ingresos. Y es lo menos que podíamos hacer. Hemos tenido medidas, que se han adoptado en los últimos dos o tres años, mucho en la parte relacionada con las remuneraciones, que son las dos terceras partes de nuestro presupuesto. La política de empleo ha sido muy selectiva, no ha pasado de las 450 plazas en los últimos tres años.

Si el reto es la sostenibilidad, ¿cuánto más requiere la CCSS para garantizarla y, dentro del modelo mixto que están estudiando, cuáles ideas han tomado fuerza?

SM: Con el IVM (régimen de Invalidez, Vejez y Muerte), estamos esperando el estudio actuarial . Sabemos que las medidas relacionadas con el lado de pensiones van por tres líneas: o disminuye beneficios, o aumenta la edad o aumenta el pago.

Es un tema país.

Totalmente, es uno de los temas país. Habrá que crear todas las condiciones de negociación con cámaras, sindicatos y el Estado con el objeto de ir buscando la fórmula.

”En el tema del seguro de salud es distinto, porque la sostenibilidad es mucho más ilimitada. Las necesidades en salud son ilimitadas y eso lleva a un mayor grado de incertidumbre. Por eso, las obligaciones de la institución en la prestación de los servicios de salud, cada vez que se agrega un nuevo tratamiento o tecnología, tiene que ser muy bien analizada porque eso le va a sumar al logro que usted tuvo.

PUBLICIDAD

”Uno puede encontrar modelos distintos a escala mundial. Algunos países han apostado en el tema de salud a establecer los copagos, a no cubrir los medicamentos. Esas son medidas complejas. También aumentar impuestos por leyes específicas. Esto, al final, son reformas fiscales. Esa discusión hay que prepararse para darla y verla en el largo plazo, si queremos abordar los $1.500 millones que necesitamos para la inversión.

”La otra cuestión es que deberíamos buscar algunos mecanismos novedosos de inversión en salud. Mecanismos en los cuales la inversión, no toda, tenga que venir por la propia institución”.

¿Esta discusión se está planteando en la Junta Directiva o en el cuerpo gerencial o es algo que apenas empieza?

SM: Estamos empezando a abordarla, no diría que en detalle. Por ejemplo, los miembros de Junta Directiva identificaron tres grandes áreas para abordar: el modelo de prestación, el modelo de financiamiento y el de gestión. Empezamos por el modelo de salud porque es el corazón de la institución. Ya hubo reunión de los miembros de Junta con los grupos técnicos para ver las propuestas que hace la institución y recibir recomendaciones.

”¿Cuál es la lógica? Avanzar con el modelo de prestación, llegar a un acuerdo, idealmente entrar a ver el modelo de gestión y luego ver cuánta plata ocupamos. Y a partir de ese estimado, hay que buscar las alternativas de financiamiento”.

¿Hay plazo?

SM: Originalmente, habíamos pensado terminar en enero. Va a depender un poco de la misma dinámica del aprendizaje para luego ir mapeando las opciones. Este es un tema país. Los temas de la CCSS son temas país.

Podemos decir que, en el ámbito de las autoridades de la CCSS, se analizan cambios en el modelo de prestación de los servicios de salud.

SM: Sí, sí, sin duda.

¿Tienen ustedes alguna estrategia para discutir esto en forma progresiva? ¿Todo esto va caminando en procesos separados?

SM: El grado de incertidumbre de los servicios de salud lleva a no tener que esperar a tener el muñeco completo para tomar decisiones. En el de pensiones, hay que tener mejor el escáner para proponer las alternativas.

”En salud hay opciones y estamos tratando de tener esa visión compartida.

”Para llegar ahí, ¿qué deberíamos hacer hoy? Tenemos que ir haciéndolo en forma paralela, con ciertos tiempos que se están planteando. Nuestra pretensión es que en noviembre tomaríamos algunas acciones”.

  • Comparta este artículo
Nacional

María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS: ‘Los temas de la CCSS son temas país’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota