Nacional

130 trabajadores de registros médicos reclaman mejores condiciones de trabajo

300 pacientes perdieron su cita por paro de secretarias en Hospital México

Actualizado el 22 de agosto de 2016 a las 07:45 am

Protesta acaba de ser depuesta; asegurados con citas programadas después de las 10 a. m. no tuvieron problemas con las consultas

CCSS se compromete a revisar perfil de puestos a un grupo de unos 45 funcionarios a quienes les han variado las labores en el hospital

Nacional

300 pacientes perdieron su cita por paro de secretarias en Hospital México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
300 citas se perdieron por el paro en el México. (José Francisco Cordero)

San José

Alrededor de 300 pacientes perdieron sus citas con el médico especialista la mañana de este lunes, como resultado de un paro de labores de personal de registros médicos en el Hospital México.

Los asegurados con citas programadas a partir de las 10 a. m. no tuvieron problemas, informó la vocera de prensa de ese hospital, Susana Saravia, quien confirmó que la protesta acaba de finalizar.

En total, el hospital da unas 1.600 citas diarias, agregó Saravia. Las citas que quedaron pendientes serán reprogramadas lo más pronto posible, según dispuso la dirección médica.

Laura Fernández, vecina de Barva de Heredia, estuvo entre quienes lograron ser atendidas.

En su caso, tenía programada desde hace dos meses una cita para el control de una cirugía. Sin embargo, el paro hizo que perdiera toda la mañana en el hospital, según contó.

"Yo tuve un poco de suerte. Había gente esperando desde hacía varias horas. Luego del paro, tuvimos que soportar las caras largas de algunas recepcionistas", comentó.

Alrededor de 130 trabajadores de registro de consulta externa pararon sus labores desde tempranas horas de esta mañana.

A las 7 a. m., solo estaban habilitados oncología, hematología y emergencias por tratarse de servicios esenciales. 

LEA: Paro de secretarias deja sin citas a pacientes del Hospital México

El personal en paro solicitaba a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mejorar sus condiciones laborales, más tecnología para el registro médico, aumento de planilla y un estudio de perfiles profesionales, explicó a La Nación Carlos Báez, secretario de conflictos de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca).

Representantes de los trabajadores se reunieron con Guillermo Abarca Agüero, director de la Dirección de Administración y Gestión de Personal de la Caja.

Según informó Abarca este mediodía a La Nación, la CCSS se comprometió a revisar el perfil de puesto de un grupo de entre 30 y 45 trabajadores a quienes se les han variado sus funciones en el hospital luego de mejoras que se han venido ejecutando para agilizar la atención de los asegurados que asisten a ese centro de salud.

"El hospital ha venido impulsando algunos cambios de funcionamiento en la consulta externa para mejorar la prestación de servicios y simplificar cosas, disminuir hasta donde sea posible las filas a los pacientes. Estas nuevas formas de organización han hecho que el personal deba trabajar de manera diferente y esto cambia el perfil de algunos de los compañeros de la consulta externa.Ellos solicitaron una revisión, y se va a hacer. En 30 días, presentaríamos un informe técnico. Para algunas unidades con menores cargos también haremos la revisión en octubre", explicó Abarca.

PUBLICIDAD

Hace un año, se realizó una protesta similar con la misma exigencia: que la CCSS les recalifique el puesto. 

  • Comparta este artículo
Nacional

300 pacientes perdieron su cita por paro de secretarias en Hospital México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota