Nacional

Paro de secretarias deja sin citas a pacientes del hospital México

Actualizado el 01 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Reprogramarán consultas en cuatro especialidades; entre ellas, Neurología

Nacional

Paro de secretarias deja sin citas a pacientes del hospital México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La sección de Vascular Periférico, Ortopedia y Cirugía tenía filas enormes ante la falta de secretarias por el paro. | DIANA MÉNDEZ

Los asegurados que este lunes acudieron a citas en Neurología, Nefrología, Reumatología y Urología en el Hospital México, fueron devueltos a sus casas debido a un paro de secretarias.

La medida de protesta se prolongó desde las 7 a. m. hasta el mediodía y dejó a cientos sin la posibilidad de ver al médico.

El hospital aún no sabe de cuántos pacientes se trata. Según la vocera de prensa del México, Susana Saravia, en un plazo máximo de 72 horas (el jueves próximo), serán llamados para reprogramarles la cita.

Para el resto de especialidades, el centro médico buscó sustitutos, aunque la huelga generó largas filas y esperas.

La protesta fue acogida por un 90% del personal de Registros Médicos de ese hospital. Ellos exigen que la Caja les recalifique el puesto.

Kimberly Chaverri, quien tiene cinco años de laborar en esa área, explicó que aunque realizan funciones de asistente técnico, les pagan solo como funcionarios de registros médicos. Demandan el reconocimiento de ¢90.000 en su salario.

Estos trabajadores hacen tareas vitales en el funcionamiento de la consulta externa de un hospital. Principalmente, el manejo del expediente y todo lo que esto conlleva: búsqueda de resultados de exámenes, biopsias, laboratorios y asignación de citas.

Marco Antonio Navarro Sánchez, con 15 años haciendo ese trabajo en una plaza interina, dijo que el paro fue una medida extrema ante la falta de atención de la Dirección Médica.

Explicó que llevaban dos meses solicitando una reunión y, como no atendían el pedido, pararon las labores.

Pacientes como María de los Ángeles Chaves González, vecina de Concepción de San Ramón, en Alajuela, tuvo que esperar más de cinco horas para que la atendieran. Su cita era a las 8 a. m. y la vieron en Oftalmología después de la 1 de la tarde.

Luis Guillermo Abarca, director de la Dirección de Personal de la Caja, confirmó que para acabar con el paro se llegó al compromiso de hacer un estudio de puestos. Los resultados se presentarán a la Dirección Médica el 23 de setiembre.

  • Comparta este artículo
Nacional

Paro de secretarias deja sin citas a pacientes del hospital México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota