Nacional

Huelga hace una semana

5.000 citologías están sin analizar debido a huelga en CCSS

Actualizado el 15 de octubre de 2013 a las 03:48 pm

Autoridades de CCSS y trabajadores están reunidos este miércoles en busca de acuerdo

El principal tema en disputa es la eliminación de las vacaciones profilácticas

Nacional

5.000 citologías están sin analizar debido a huelga en CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La huelga que mantienen desde el miércoles pasado los trabajadores del Centro Nacional de Citologías, de la CCSS, ha provocado una presa de más de 5.000 citologías pendientes de analizar.

Los empleados del Centro de Citologías no analizan pruebas desde el miércoles pasado.
ampliar
Los empleados del Centro de Citologías no analizan pruebas desde el miércoles pasado. (Undeca para LN. )
Los representantes de los empleados y autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), están reunidos en estos momentos con el fin de llegar a un acuerdo sobre las peticiones de los trabajadores.

La principal solicitud de los empleados es que no se les elimine el beneficio de las vacaciones profilácticas, que son aquellas otorgadas con fines preventivos al personal que trabaja con aparatos, sustancias o materiales que puedan afectar la salud.

Carlos Báez, representante de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (undeca), manifestó este mediodía que aún no habían logrado un acuerdo con respecto a este tema pues la posición de la Caja es "muy cerrada", según dijo, con respecto a no seguir con este beneficio.

Mientras tanto, las citologías  y biopsias pendientes de estudio se siguen acumulando. La citología es el examen utilizado en la detección del cáncer de cuello de útero. También se le llama papanicoláu, y consiste en la extracción de células del cuello uterino. El análisis de esas células –que es lo que puede descartar o confirmar una lesión maligna– es lo que se está acumulando en el Centro de Citologías.

Sobre este punto, Báez aseguró que los empleados están dispuestos a trabajar jornada extraordinaria para ponerse al día con la presa de exámenes en caso de llegar a un acuerdo.

La semana anterior, las autoridades sostuvieron que no se justificaba el paro. Según dijeron, los riesgos de exposición del personal han bajado considerablemente. "Inclus,o por debajo de los niveles permisibles", aseguró la CCSS. 

La institución dio a conocer varias mejoras realizadas en el laboratorio donde se analizan las citologías.

Huelga sigue mañana. La directora del Centro Nacional de Citologías, Lidieth Carballo, indicó al término de la tarde que no se logró llegar a un acuerdo con los trabajadores quienes mantienen su posición de que quieren las vacaciones profilácticas, por lo que la negociación no progresó y la huelga continuará mañana.

PUBLICIDAD

"Ellos solo están centrados en el tema de las vacaciones profilácticas, siendo que esto no es un beneficio permanente si no que una vez que los riesgos van disminuyendo se analizan y obviamente las circunstancias cambian", explicó.

Carballo recaló que las condiciones laborales han mejorado de manera importante y que aunque hay puntos pendientes, hay una propuesta para que se mejoren con  plazos y responsables establecidos.
La representante de la Caja manifestó que les preocupa el que se sigan perdiendo espacios y se sigan acumulando muestras de citologías.

Nota del redactor: Esta noticia fue actualizada a las 5:55 p.m.

  • Comparta este artículo
Nacional

5.000 citologías están sin analizar debido a huelga en CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota