Nacional

1.500 citologías no serán analizadas este miércoles por paro de trabajadores

Actualizado el 09 de octubre de 2013 a las 11:38 am

Piden que no se eliminen vacaciones profilácticas

Caja asegura que no trabajan en condiciones de riesgo que justifican estas vacaciones

Nacional

1.500 citologías no serán analizadas este miércoles por paro de trabajadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Unas 50 personas del Centro Nacional de Citologías, mantienen desde las 7 a.m. un paro de labores que dejará como saldo un acumulado de alrededor de 1.500 citologías y biopsias sin analizar este miércoles.

Los trabajadores aseguran que no se han superado las condiciones que justifican las vacaciones profilácticas.
ampliar
Los trabajadores aseguran que no se han superado las condiciones que justifican las vacaciones profilácticas. (Cortesía de Undeca.)
Según Carlos Báez, de la Unión Nacional de Empleados de la Caja, los trabajadores exigen que no se les eliminen las vacaciones profilácticas, por las condiciones de riesgo biológico y químico y  de hacinamiento en las que laboran y que en la institución dicen que ya se superaron.

Aseguran que las autoridades de la Caja, quieren eliminar las vacaciones profilácticas sin ningún estudio técnico y en contra de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Salud Ocupacional, que según dicen, realizó un estudio hace pocas semanas.

La vacaciones profilácticas son un derecho establecido para el personal que debe laborar en contacto directo y permanente en actividades, servicios o unidades peligrosas previa y técnicamente determinadas, que pueden afectar su salud física o mental.

En este caso los trabajadores señalan que  se trata de la salud de las personas que realizan funciones con sustancias tóxicas, químicos y que producen estrés térmico, trabajo monótono, hipovigilancia, lapsus o bloqueos por saturación mental, fatiga mental, somnolencia, pérdida visual, ergonomía, vapores, etc., "científicamente comprobadas".

Báez agregó, que el paro se mantendrá por tiempo indefinido, hasta que exista un acercamiento por parte de las autoridades de la Caja y no descartó que mañana se sume personal de radioterapia del Hospital México.

La gerente médica de la Caja, María Eugenia Villalta, aseguró mediante un comunicado, que "no se justifica ningún paro de labores  en virtud de que los riesgos de exposición han bajado considerablemente, incluso por debajo de los niveles permisibles", esto según un criterio del área de Salud Ocupacional de la entidad.

Asimismo, señalaron una serie de mejoras que se hicieron y están en proceso, en materia ambiental de seguridad y organización laboral, tales como  la adjudicación del mantenimiento preventivo y correctivo de los aires acondicionados, desplazamiento del mobiliario y la remodelación de los muebles de cotejo y tinción, reparación de los servicios sanitarios, elaboración del proyecto del nuevo comedor, inicio de procedimiento de contratación administrativa para la remodelación y pintura total de las instalaciones del Centro.

PUBLICIDAD

Sobre los riesgos citados, añadieron que se mejoró la colocación de extintores y se adquirió un contenedor para resguardar material inflamable, además aseguran que se brindaron respiradores a las personas que deben exponerse a materiales y se establecieron normas para manejo de sustancias químicas, entre otras cosas. 

Paro en quirófanos. Esta mañana también se unieron en un paro de labores enfermeras y auxiliares de enfermería de las salas de operaciones del Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas.

Según la información de Undeca, ellos piden que se equiparen a los profesionales que laboran como auxiliares y que poseen títulos de profesionales de enfermería en igualdad de condiciones que quienes ocupan estos puestos.

  • Comparta este artículo
Nacional

1.500 citologías no serán analizadas este miércoles por paro de trabajadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota